ANAMELBA: SÍNTESIS DE LAS VOCES DE AMANDA, CLAUDIA, XIOMARA ALFARO, LIBERTAD LAMARQUE…

in castellano •  12 days ago

Anamelba 1.jpg

Anamelba fue una cantante popular peruana (1942-2011), de cuya preciosa voz y otras dotes artísticas, haremos el centro de este post. Cuando en el título aparecen, además cuatro nombres, nos referimos a las emblemáticas y estupendas Amanda Miguel (argentina-mexicana), Claudia de Colombia, Xiomara Alfaro (cubana; 1930-2018) y Libertad Lamarque (argentina; 1908-2000). Pudiéramos seguir trayendo a colación referencias de oro en materia de voces femeninas latinoamericanas del bolero y de mixturas rítmicas con sabor a baladas, tangos y otros ritmos de esencia romántica… La venezolana Lila Morillo, la peruana María de Jesús Vásquez (1920-2000)… Ello en plan de relacionar esta referencia múltiple de exponentes estelares de la canción, con una mujer cuya voz llevaba consigo un toque mágico de cada una de estas maravillosas exponentes. Nos estamos refiriendo, reiteramos, a Anamelba.

Pero... ¡Accedamos a su sublime voz!:

Seis meses de análisis musicológico nos llevó al equipo de fanáticos de este género musical, para llegar a esta conclusión relacional. El análisis lo hicimos –militantemente- en Venezuela y concitó a un colombiano, un peruano, una ecuatoriana, una boliviana, una cubana y un argentino. Paradójicamente a la gigante cancionera Anamelba, poco, muy poco conocíamos en Venezuela, en Cuba, en Argentina. En su país natal, Perú, fue exitosísima en todos los ’60 e inicios de los ’70. En Ecuador y Colombia tuvo alguna notoriedad.

De Anamelba pudiéramos decir, además, algunas cosas…

  • PRIMERO…
    Es una de las voces más bellas de la América Latina de todos los tiempos…

  • SEGUNDO…

Nació un 28 de agosto de, como anotamos al principio, 1942 en una población alejada de la capital de Perú, Huánuco. Estudió danza y logró graduarse de docente en ello. Sus nombres reales y sus apellidos: Melba Annie Pinzás Salazar. A los veinte años marcha a Lima y se vincula con el mundo de la canción. Hizo equipo con el famoso grupo musical peruano Los Kipus. “La novia del bolero” fue un epíteto que le propinó alta popularidad (creado por el mánager Genaro Ganoza Torres).

  • TERCERO…
Honrando lo que ella misma contó al entrevistador Oscar Ulloa no hace mucho tiempo (en los Estados Unidos), unos productores artísticos deciden a mediados de los ’60 organizar una suerte de brigada de boleristas de primera línea de cara a recorrer varias ciudades de Perú. Tal equipo estaba integrado nada menos que por Julio Jaramillo, Pedro Otiniano, Ramón Avilés, Lucho Barrios. Anamelba era la única mujer que integraba tan calificado grupo de cantantes. Anamelba y Jaramillo se enamoran frenéticamente y “contraen nupcias”. Hay que usar las comillas toda vez que a los pocos años, ya existiendo ruptura de la pareja, la mismísima Anamelba advierte que Jaramillo ya estaba casado con antelación… ¡y en repetidas ocasiones! En la aludida entrevista que nuestra Anamelba ofrece al señor Ulloa iniciando este siglo XXI, manifiesta que no guardó rencor alguno, y le agradece a la vida que de esa relación brotó una hija (la cual vive en Ecuador, dándole además la reciente fortuna de una nieta).

¡Volvamos a oir a Anamelba!:

  • CUARTO...
    Más o menos a sus cincuenta años, Anamelba plantea un cuadro de enfermedades. Ello hace que sus cuerdas vocales se afecten significativamente; al punto en el cual no puede seguir cantando. Triste por ello -y tomando en cuenta que en los Estados Unidos tenía amigos entrañables- decide, a la callada, irse a vivir allá. En ese país trabaja como conductora de un pequeño bus escolar, por años. Tanto emisoras estadounidenses de radio (integradas por peruanos) como grupos de fanáticos de esta virtuosa cantante, solían entrevistarla y homenajearla. Empeora y fallece en 2011.

Que este artículo se inscriba en su honor. La cultura popular latinoamericana halla en Anamelba, una pieza diamantina la cual merece reconocimiento. Gracias, Perú -desde Venezuela-, por habernos dado a todos, a Anamelba.

separadores alexander.png

  • Fuente de las imágenes y sonidos:
    En el collage inicial, los íconos fueron tomados del blog "Artistas en el Perú" y de la pantalla que ofrece YouTube.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anamelba
    Contenidos de YouTube.
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!


Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

gif proconocimiento 2.gif


Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.