La Casa de Gobierno de Santiago de Chile; lugar que fue testigo de una eventualidad que marcó la historia política de Chile.

in #busy2 years ago

Centro Cultural Palacio de la Moneda

640px-Palacio_de_la_Moneda_desde_Plaza_de_la_Constitución.jpg

Fuente

Saludos mis queridos Steemians, hoy hablaremos un poco sobre la historia política que tiene uno de los lugares más importantes para el gobierno de chile y uno de los símbolos más emblemáticos para todos los chilenos, que se ha convertido en un gran atractivo para los turistas y locales. Conocido como Centro Cultural Palacio de la Moneda, aunque comúnmente se le llama “la moneda”, que fue testigo de grandes eventualidades, es la sede del poder ejecutivo y ha sido la sede de muchas personas importantes.

El palacio de la moneda llegó a ser habitado especialmente por los presidentes de chile, comenzando por Manuel Bulnes quien lo habitó en 1846 siendo el primero, y el último fue Carlos Ibáñez el presidente numero 23 quien vivió allí en el año 1985.

Hay que resaltar que dicho centro cultural, no siempre tuvo ese papel, sino que mucho antes de haberse convertido en la sede del poder ejecutivo fue inaugurado en 1805 como la Real Casa de Moneda, donde se basaban en la acuñación de monedas, pero eso no duro por mucho tiempo, ya que en el año 1846 se convirtió en la casa de Gobierno por orden del Presidente Manuel Bulnes, siendo el primer presidente de chile en habitarla, como ya se había mencionado.

Es un sitio muy importante para el país, de hecho en el ocurrieron unas eventualidades que quedaron marcadas completamente en la historia de chile. Este palacio fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973 cuando estaba a cargo de la presidencia Salvador Allende, debido a un golpe de estado que ya llevaba un largo tiempo, pero llegó a su fin ese día. Estos hechos comenzaron desde muy temprano… el presidente ya estaba consciente de lo que les esperaba al gobierno y al país, así que decidió dar su último mensaje por cadena, donde informaba sobre su decisión de no abandonar la casa de gobierno por ningún motivo y se mantendría firme para “Seguir defendiendo a Chile”. Cabe destacar que el palacio estaba rodeado por muchos militares, pero fueron abandonando el lugar y poco tiempo después se formó el bombardeo en el palacio. Luego de haber terminado esa gran eventualidad llegaron cantidades de personas para ayudar al presidente, ya que el palacio estaba ardiendo en fuego y varias de sus paredes estaban totalmente destruidas, pero se encontraron con la sorpresa de que Salvador Allende se había suicidado (Se dio un tiro en la cabeza) en el salón principal, justamente luego de haber dado su último mensaje al país.

Sin duda la noticia de que la casa de gobierno había sido destruida y la del suicidio del presidente, fue impactante para todos, ya que jamás había pasado algo tan catastrófico con los tres siglos de historia que tenía el palacio de la moneda.

Luego de haber sufrido tantos daños, un grupo de arquitectos lo restauraron siguiendo las líneas originales de su arquitectura, que fue diseñada por Joaquín Toesca. Desde allí experimento algunos cambios, como haber sido pintada de blanco y la remodelación de la plaza de la ciudadanía. A pesar de las remodelaciones que le realizaron, en sus paredes aún quedan señales de balas que no fueron tapadas, pero dan señales de que fue un sitio donde ocurrió un evento que marcó la historia de Santiago de Chile.

El Centro cultural la moneda, cuenta con 40 habitaciones, es sumamente grande, los salones que mas destacan son: el salón de independencia, donde están los balcones más emblemáticos del palacio, el salón Toesca, el Salón Amarillo, la Galería de presidentes, y el salón azul. De hecho es tan grande que hasta tiene unos patios, los cuales uno se llama Los Cañones y el otro Los Naranjos, donde se encuentra ubicada la antigua pila de agua que abastecía a la ciudad en la época colonial. Actualmente se puede entrar, pero no todas las habitaciones están abiertas al publico. Cabe destacar que cuenta con grandes sales de exhibición, y otras menores donde podemos disfrutar y conocer más de su cultura… además cuenta con tiendas donde los turistas pueden comprar objetos artísticos y artesanía.

Presidente Salvador Allende

220px-Salvador_Allende_Gossens-.jpg

Fuente

13987963302507.jpg

Fuente

maxresdefault.jpg

Fuente

Sort:  

Awesome Post! Steemit on Autopilot! GET 0.1 steem just to signup! https://autosteemer.club

Buenas fotos

Buen post =)

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

Recibe el poder de la Mitología @qqverensantiago a traves del TRAIL MINOTAUROTOTAL como agradecimiento por unirte a nuestro TRAIL.

You have collected your daily Power Up! This post received an upvote worth of 0.24$.
Learn how to Power Up Smart here!

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.02
BTC 11867.34
ETH 397.25
SBD 1.04