Caldillo de congrio; un plato tradicional que se volvió famoso gracias al conocido poeta Pablo Neruda.

in #busy2 years ago (edited)

Caldillo de Congrio

caldillo.jpg

Fuente

Saludos mis queridos Steemians, hoy quiero hablarles un poco sobre gastronomía chilena, donde mi intención es destacar al famoso ‘’Caldillo de congrio’’, está elaborado de congrio dorado o congrio colorado, para los que no saben que es, es un pescado que se encuentra en el pacifico sudamericano.

Es un platillo muy clásico que se come en toda la época del año, pero es más común servirlo en invierno. Hay que resaltar que no en todos los lugares de Chile lo preparan de la misma forma, de hecho su receta suele cambiar bastante, pero en sí, es bastante uniforme. Dicho plato es muy común, lleva muchos años siendo servido en todo el país, de hecho su receta es muy simple de preparar, pero se volvió ‘’famoso’’ fue gracias a él conocido Poeta Pablo Neruda, quien le dio un lugar destacado luego de haberse inspirado al componer la famosa ‘’Oda al Caldillo de Congrio’’ en su honor, por la cual también ganó un premio Nobel de Literatura. A raíz de eso el platillo quedó inmortalizado y actualmente se sirven en muchos restaurantes, principalmente en los restaurantes dedicados al turismo.

Si llegan a visitar alguna ciudad de Chile en época de invierno, deleitarse de un rico caldillo de congrio es una buena opción.

Ingredientes:

  • 6 trozos de Congrio Colorado sin piel.
  • 1 zanahoria pelada y picada en rodajas.
  • 1 tarro de tomates partido en mitades.
  • 1 tarro de pimentón rojo cocido con su jugo y cortado en juliana.
  • 1 cucharada de ají de color.
  • 1 cucharada de pasta de ají rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ paquete de perejil.
  • ½ paquete de hinojo cortado en cuadrado.
  • 4 echalottes cortadas en cuadros.
  • 1 taza de vino.
  • 1 ramito de cilantro picado fino.
  • Sal y pimienta al gusto.

Es importante resaltar que el caldillo de congrio tiene muchísimas recetas, pero esta es una de las más común y la que le servían a Pablo Neruda.

Oda al Caldillo de Congrio

‘’En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento, provechoso. Lleven a la cocina el congrio desollado, su piel manchada cede como un guante y al descubierto queda
entonces el racimo del mar, el congrio tierno reluce ya desnudo, preparado para nuestro apetito.

Ahora recoges ajos, acaricia primero ese marfil precioso, huele su fragancia iracunda, entonces deja el ajo picado caer con la cebolla y el tomate hasta que la cebolla tenga color de oro. Mientras tanto se cuecen con el vapor los regios camarones marinos y cuando ya llegaron a su punto, cuando cuajó el sabor en una salsa formada por el jugo del océano y por el agua clara que desprendió la luz de la cebolla, entonces que entre el congrio y se sumerja en gloria, que en la olla se aceite, se contraiga y se impregne.

Ya sólo es necesario dejar en el manjar caer la crema como una rosa espesa, y al fuego lentamente entregar el tesoro hasta que en el caldillo se calienten las esencias de Chile, y a la mesa lleguen recién casados los sabores del mar y de la tierra para que en ese plato tú conozcas el cielo.’’

Pablo Neruda.

Sort:  

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by qqverensantiago from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

You have collected your daily Power Up! This post received an upvote worth of 0.2$.
Learn how to Power Up Smart here!

Luego de leer tu post, me tocó comer algo... :P

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.02
BTC 11867.34
ETH 397.25
SBD 1.04