mercado destructivo

in busy •  3 months ago

Siempre me he preguntado por qué las cosas que compramos en el mercado no duran para siempre, si tenemos un dolor de cabeza podemos comprar una cura temporal pero no hay píldoras o medicamentos para curarlo y evitar que vuelva, lo mismo ocurre con cualquier enfermedad en el caso de la salud. Utilizo el caso como ejemplo porque todos estamos relacionados con él, sin embargo, en el caso que me concierne (la electrónica) no es muy diferente, todos los equipos, componentes y dispositivos tienen una vida útil, entiendo que en el caso de los seres vivos nuestra composición orgánica nos hace seres temporales, pero en la materia hay elementos que se pueden especular son eternos, Por ejemplo, las rocas tienen muchos años de antigüedad y no parecen ser destruidas a pesar de que su medio ambiente puede deteriorarse un poco, estos pueden tardar mucho tiempo, el caso de los equipos electrónicos no debería ser diferente, parece que se nos dan equipos y electrodomésticos cuya vida útil es determinada por el fabricante de una manera que parece que se hace con toda intención. ¿Pero por qué es eso?

El efecto yunque


No sé si este es un término usado antes, pero lo adoptaré a partir de ahora para explicar una de las razones por las que los fabricantes optan por construir dispositivos con una vida útil limitada. Cuando era niño me contaron la historia del hombre que creó el yunque, era una herramienta muy útil para la época y todo el mundo en la ciudad quería uno, así es como ese hombre vendió muchos en la primera venta de apertura. Luego se fue vendiendo cada vez menos hasta que las ventas se redujeron a 0, desde entonces la tienda de yunques tuvo que cerrar. Dado que el yunque es un metal sólido y una herramienta creada para durar toda la vida una vez que todos han tenido uno, nadie necesita comprar más, eso es lo que sucede cuando se hace algo que no tiene una vida limitada, resulta que se vende sólo uno a cada comprador, sin embargo, si se limita la vida a, por ejemplo, un año de vida que está garantizando que el comprador volverá a usted en un año, por lo que siguen aumentando sus ingresos. El efecto yunque ha invadido el mercado no sólo desde el punto de vista de la limitación de la vida útil, sino que también están constantemente actualizando la tecnología de los dispositivos para atraer al usuario. En el caso del sistema android por ejemplo, vemos una actualización cada año, sin embargo la tendencia es que sólo los dispositivos actuales tienen el último sistema y con dificultad salen versiones actualizadas para ordenadores más antiguos, por lo que todos los fans de android se ven obligados a comprar nuevos dispositivos para disfrutar de las actualizaciones, en ese sentido los fabricantes no son muy diferentes, tal vez hoy puedan hacer un ordenador con 2GB de memoria RAM pero en vez de eso hacen uno con 1GB de RAM y después de haber vendido lo suficiente consiguen los 2GB de RAM (usa el RAM como ejemplo), de esta manera ponen en el usuario la tentación de comprar el reciente para disfrutar de mejores beneficios, al final el mercado solo quiere una cosa de ti: Venderle los productos.

Impacto ambiental

Lo que muchos no tienen en cuenta es el daño que causamos al medio ambiente, el proceso de mejora de los dispositivos y la eliminación de los existentes es cada vez más rápido, pero ¿adónde van a parar todos estos residuos? y cada nuevo equipo se fabrica con recursos de nuestro planeta que también son valiosos para la fauna y la flora, si estos equipos no se reciclan por completo terminan siendo contaminantes de nuestro medio ambiente, debería haber un sistema de reciclaje en el que los nuevos dispositivos se fabriquen a partir de los antiguos, pero esto no sucederá porque el mercado no puede permitírselo, otra cosa que no sucederá es que se fabriquen dispositivos muy duraderos. Si el mercado no puede mejorarnos como usuarios finales si podemos, no descartemos nuestros dispositivos cuando todavía podemos usarlos, si están dañados debemos tratar de repararlos antes de reemplazarlos evitando caer en la política de mercado que nos esclaviza a estar en constantes actualizaciones, cuando tu ordenador sea inútil entonces ve y compra el más nuevo que encuentres en el mercado, si es posible, el más caro porque todo el tiempo que evites comprar innecesariamente lo habrás utilizado para ahorrar y tendrás suficiente para comprar la última tecnología de la época en que era realmente necesario, además realizar un gran gasto implica saber que no comprarás otro producto similar innecesariamente, para que puedas tener un producto que satisfaga tus necesidades sin formar parte del actual sistema de mercado que nos obliga a contribuir a la destrucción del planeta.

Hoy quería escribir para un artículo científico pero decidí que primero tenía que hacer esta reflexión. Todos necesitamos abrir los ojos.

Gracias por leerme una vez más.

Todas las imágenes fueron copiadas de pixabay

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Si las cosas tuvieran vida eterna en vez de vida útil, al equipar tu casa una vez, ya no necesitas el dinero para comprar más nada!!! jejeje!!!

·

Sería genial. Habría menos contaminación pero esto no es conveniente para los fabricantes así que contaminemos el planeta!! destruyamos la vida!! Total y el dinero es lo único que importa no.! 😒

Obsolescencia programada es el "Termino" que define la nefasta intención de las grandes empresas que construyen todo lo que tiene un tiempo de "vida útil" Por ejemplo al que hace una bombilla no le conviene hacerle un filamento irrompible que dure toda la vida sino uno que dure 2000 horas. Ah que bueno sería comprar una sola bombilla y no cientos de ellas, bueno todos las industrias apuestan a la obsolescencia programada!

·

Eso es muy cierto!!