'Matematicas Extrañas' tiene como objetivo conectar números y ecuaciones al mundo real

in book •  5 months ago

alt

Un nuevo libro aborda los misterios de la teoría del caos, dimensiones más altas y más.

Weird Math se propone "revelar las conexiones extrañas entre las matemáticas y la vida cotidiana". El libro cumple ese objetivo loable, en parte. En ocasiones, el prodigio matemático adolescente Agnijo Banerjee y su tutor, el escritor científico David Darling, encuentran formas de relacionar las matemáticas complejas, como vincular la teoría del caos con el pronóstico del tiempo y la realidad virtual. Pero existe una tensión entre la precisión y la accesibilidad, y los autores no siempre encuentran el punto óptimo.

El libro ofrece una exploración en profundidad de la historia de una serie de conceptos matemáticos que a Banerjee y Darling les resultan intrigantes. Algunas de sus elecciones, incluidas las matemáticas de la música, las dimensiones superiores y la teoría del caos, están escritas en un lenguaje claro y accesible con el que muchos lectores interesados ​​se conectarán.

El capítulo sobre dimensiones más altas, por ejemplo, ilustra la utilidad de las matemáticas para "ver" dimensiones más allá de las tres dimensiones familiares. Debido a que la mayoría de la gente no puede visualizar las dimensiones más allá de la altura, el ancho y la profundidad, otras dimensiones pueden parecer "misteriosas o ajenas a todo lo que conocemos", escriben los dos. Sin embargo, las matemáticas ordinarias, como el álgebra y el cálculo, permiten a los investigadores explorar las propiedades de las dimensiones adicionales sin tener que imaginarse primero cómo se verían.

Pero algunos de los temas, como números grandes e infinito, se empantanan en el tipo de notación matemática que los autores prometen minimizar. Incluso con estos obstáculos, los lectores aún obtendrán una mayor apreciación de cómo las matemáticas, como escriben los autores, "impregna todos los aspectos de la realidad en la que estamos inmersos".

Aunque solo tiene 13 capítulos, el libro es amplio y los lectores pueden sumergirse y salir sin tener que leer de adelante hacia atrás. Muchos novatos en matemáticas probablemente encontrarán algo para despertar su apetito, con, por ejemplo, la historia de la computación, el futuro de la computación cuántica o el papel de los números primos en la criptografía. Y los aficionados a la matemática serios podrían encontrar las meditaciones de Banerjee y Darling sobre problemas no resueltos en matemáticas intrigantes.

Pero revise la tabla de contenido antes de leer. Cualquiera que esté buscando un libro de matemáticas popular más completo, en su lugar, podría dirigirse a La alegría de las matemáticas, de Alfred Posamentier y sus colegas, o The Mathematics Lover's Companion, de Edward Scheinerman.

Comprar en Amazon:

Weird Math: A Teenage Genius and His Teacher Reveal the Strange Connections Between Math and Everyday Life (English Edition)

alt

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!