Crisis de residuos: los países desarrollados en problemas por la basura.

in #bloque645 years ago (edited)

1087459039.jpg

Fuente de la imagen

El Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte cerró el basurero y destapó la noticia, ya no podía seguir esperando la respuesta de Canadá con respecto al retorno a ese país de las toneladas de desperdicios no reciclables almacenados en la zona de cuarentena del puerto de Manila, por lo que decidió contratar los servicios de cargueros privados para trasladar 69 contenedores llenos de material plástico doméstico, papeles, pañales y otros desechos enviados al archipiélago desde ese país norteamericano, advirtiendo a Ottawa que de no recibirlos los lanzaría al mar territorial canadiense.

Necesario destacar que ambos países habían acordado en el año 2013 el envío de basura reciclable hacia Filipinas, sin embargo los cargamentos que arribaron al puerto de Manila contenían elementos no recicables que estaban fuera del convenio, por lo que Filipinas asumió únicamente los materiales reciclables (36 contenedores) mientras solicitaba a Canadá el retorno a esa nación de los desechos no acordados. Luego de la acción de Duterte, el Gobierno canadiese decidió asumir su responsabilidad y contrató los servicios de una empresa local que se encargará de procesar estos residuos por una inversión de más de 1,5 millones de dólares canadienses (850mil US$).

Pero Filipinas no ha sido el único país en desarrollo en negarse a recibir la basura de los países desarrollados, tal es el caso de China, Malasia o Vietnam mismos que han tomado medidas para negarle el ingreso a los desechos provenientes de Europa, Norteamérica o Japón. Precisamente en enero de 2018 China, anteriormente importador de basura, avisa al mundo que dejará de recibir 24 tipos de desechos dentro de su territorio (al rededor de 100 millones de toneladas), situación que disparó las alarmas de alerta entre el grupo de países desarrollados, quienes ya están padeciendo los embates de la crisis de los residuos. Necesario destacar que antes del veto el gigante asiático desde el año 1992 recibía el 72% de la basura del mundo en contraposición al día de hoy la producción global de basura aumentó un 800%.

Antes de la medida tomada por China, Japón exportaba a ese país el 50% del millón y medio de toneladas de basura que producen al año, constituída en su mayoría en desechos plásticos, mismos que ahora forman parte de los vertederos de basura del archipiélago nipón. De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Ambiente japonés, 25% de las administraciones regionales reportan que la acumulación de plástico supera los estándares exigidos por las normas sanitarias de ese país, causando la necesidad de replantear nuevas normativas para poder hacer frente a este grave problema.

Otro país que ha experimentado graves problemas en el manejo de los desechos plásticos a raíz del veto de China es Estados Unidos. Recientemente el gigante asiático retornó a territorio estadounidense un cargamento de 469 toneladas de desechos sólidos, mismos que terminarán sepultados en los vertederos de la unión americana. Estados Unidos al igual que la mayoría de los países desarrollados edificaron su sistema de reciclaje en torno al envío de basura hacia China y otros países, así pues, mientras la población desechaba sus botellas de refrescos, yogures, salsas, dvd, cartones de leche o latas de bebibas en los contenedores correspondientes para el reciclaje éstos eran acumulados para ser llevados a China país que se encargaría de transformar la basura. Con la medida ambiental tomada por China, los vertederos estadounidenses se sobresaturarán en menos de veinte años, misma situación experimentarán países como Canadá, Reino Unido, Alemania o Rusia.

Lo más crítico de la situación es que se hace evidente que el modelo productivo a escala generado por el sistema capitalista es incapaz de contener la expansión de los desechos sólidos en el mundo, al mismo tiempo que la política de trasladar la basura hacia los países en desarrollo ha agravado los problemas ambientales, a tal punto, que ya estos países en su mayoría muy pobres, prefieren rechazar los ingresos por recibir "material de reciclaje" puesto que esta acción repercute directamente en la salud y bienestar de sus pobladores. Igualmente, ante la incesante producción y acumulación de plásticos en los vertederos los mismos van permeando hacia los oceános, siendo ya inocultable la crisis que estos generan en la vida marina, incluso hasta el punto de crear un nuevo continente en el medio del Pacífico hecho por el ser humano: la llamada "Isla de Plástico".

Fuentes de la noticia:

-Hispantv.com: Duterte a Canadá:Arrojaré vuestra basura en vuestras bellas playas

_RT Noticias: China se niega a aceptar más basura y la envía de vuelta a EE.UU.

-Emol.com: Japón se está ahogando en plástico y anuncia cambio en la normativa de estos productos

Internacionalista Carlos D. Pérez Guerrero @waraira777

Sort:  

Congratulations @waraira777! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 100

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Steem community has lost an epic member! Farewell @woflhart!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Este post ha sido votado por @acropolis en su temática bloque64 en colaboración con el proyecto @templo.

videotogif_2019.02.15_20.29.34.gif

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66931.79
ETH 3249.50
USDT 1.00
SBD 4.10