ETECSA: Un monopolio que avergüenza (Parte I)

in bloque64 •  2 months ago  (edited)

Cuando comencé a interactuar hace poco en varias redes sociales y chats (discord, steemit, facebook), más de un usuario se sorprendía de que yo fuera cubano y tuviera conexión a internet. "¿No dicen que los cubanos no pueden conectarse?". Realmente, si le dedico tiempo a explicar cómo me conecto y la "esmerada atención" con la que la empresa que provee el servicio logra que yo hable con usuarios foráneos, llegarían a la misma conclusión que se tiene por concenso entre aquellos que sufrimos tan sacrificada labor: que ETECSA, tal como las leyes, los dirigentes de este país, y el internet cubano, es una parodia. Es que el oficialismo entero, desde los custodios de las sagradas ideas a las que nadie les hace caso (los intelectuales del mainstream), hasta los programas televisivos de música tradicional cubana (dígase "Palmas y cañas"), pasando por los discursos del carismático Ulises Guilarte de Nacimeinto , es una parodia con matices muy amargos y cínicos. Y el engendro monopólico de las comunicaciones cubano tampoco escapa de ello.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba , S.A

Fue creada en 1994, en un contexto en donde según EcuRed , "problemas organizativos y de financiamiento ocasionaron un serio perjuicio a la telefonía, por lo cual no estaba a la altura de las exigencias del desarrollo del país". Se supone entonces que ETECSA tenga como propósito, darle un vuelco a dicha situación y fomentar de manera estable los servicios de comunicaciones. En ese momento era una empresa mixta, que para los no entendidos en la materia es el término que se inventó el Estado Cubano, después del derrumbe socialista, para referirse a las empresas nacionales que recibían capital y accionistas extranjeros. Tal vez lo mixto provenga de que por un lado se recibe el dinero de los capitalistas desalmados, y por el otro la benevolente Revolución readministra para el pueblo cubano lo que esos ruines le quitan a otros desfavorecidos. Algo así como un rejuego muy audaz entre el bien y el mal, solo digno de los tanques pensantes a la cabeza de esta bella isla y de su economía.

Surgió, como todas las cosas en aquella época, bajo la tutela de este cándido y visionario compañero

Pero hay más, y es que como dije, se supone que entre sus tareas se encuentre la de expandir el uso de la telefonía fija entre los ciudadanos. Cosa en la que son un llamativo fiasco. Y si se mira la historia, quedan aún más mal parados. La Habana fue el primer territorio donde se hizo una conversación telefónica en castellano, 1, en 1887, 7 meses antes de que Alexander Grahan Bell patentara el invento en Estados Unidos. De ahí en adelante en los próximos años se llegaron a instalar cables entre La Habana y California, y entre La Habana y La Florida, lo que daba la posibilidad de establecer comunicación con esas regiones de manera directa. En el momento de la nacionalización de la Cuban Telephone Company, Cuba ocupaba el cuarto lugar de América Latina en cuanto a número de teléfono por cada 100 habitantes y el número 46 a nivel mundial. En 60 años, esos números han descendido drásticamente, y se dice que hay un teléfono por cada 3,8 familias. Personalmente, con el tiempo he podido percatarme de que tener teléfono fijo es todo un lujo, que se compra a muy alto precio, o se consigue muy rara vez, por mérito laboral en alguna empresa privilegiada, por ser "un cederista ejemplar", o váyase a saber a razón de qué oscura providencia. Este es el contexto en el cual ETECSA, empresa que encarna todo aquello que me enseñaron a aborrecer durante mi enseñanza, crece, vive, y fortalece y estira sus tentáculos hacia toda responsabilidad tecnológica, cual monstruo lovecraftiano omnipresente y atemporal.

Los puntos de atención al cliente se encuentran diseminados por todo el país. A donde quiera que vayas, ETECSA estará allí, lista para servirte.

Desde su creación hasta acá, la empresa ha tenido varios cambios. Se le han sido asignadas nuevas tareas en víspera de las innovaciones tecnológicas globales, y es la responsable de expandir las mismas en el territorio nacional, lo cual significa que estamos en época fértil en cuanto a absurdos de implementación se trata, y otras iniquidades. Y además, parece ser que ya no es mixta, que pertenece por completo a entidades cubanas. Y digo parece, porque sigo la pauta del útlimo informe que encontré al respecto en el portal oficial Cubadebate, publicado en 2011, en donde tampoco se aclara mucho cuál es el monto total de la compra de las acciones o quiénes son los inversionistas de las sociedades anónimas comprometidas. Tomarle la pista financiera a ETECSA, es una labor tan oscura y especulativa como hacérselo a cualquier empresa cubana contemporánea. Parece ser que el dinero del pueblo es cuestión delicada que hay que esconder de aquellos que puedan hacernos daño, y una vez más, los tanques pensantes que nos administran, son los seres que asumen tan delicada y agotadora responsabilidad. No obstante, para una empresa que apenas parece invertir en su infraestructura, las estimaciones más conservadoras dicen que por solo uno de sus servicios, ETECSA es capaz de ganar 7 millones de dólares entre 15 y 20 días. 2 .

Pero es un monopolio. En la panacea del socialismo, allí en donde se combatió fieramente al imperialismo, y donde se instauró la primera Revolución Socialista de América, hay un monopolio (no el único), que genera pingües beneficios para sus poseedores, un monstruo de frankenstein estancado en su propio burocratismo, que cada vez que oferta un servicio nuevo (conversaciones telefónicas celulares, tarifas de consumo de internet por datos móviles, servicio de mensajería móvil, internet para las casas) lo hace a precios irrisorios para el común de los cubanos, y a una calidad semejante al final de Juego de Tronos: decepcionante. Muchos de nosotros, desde hace varios fines de semana, compartimos en twitter la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet , donde queda claro el disgusto colectivo que hay de los cubanos con una situación abusiva, que nos niega un derecho legítimo y reconocido, entre otros, por la ONU. Sin embargo, como esta exigencia no proviene de una entidad con poder en el contexto cubano, hablo del pueblo y en particular de quienes más están vinculados a la tecnología, los jóvenes, ETECSA no asume una actitud que conforme a quienes protestan, que se supone sean la razón de ser de su existencia. De hecho, nada ha cambiado ni parece que vaya a cambiar. Los precios siguen dando risa. Y la calidad de los servicios... Tal vez sea demasiado protestar por tanto.

Esto que les comparto tendrá una próxima parte, en la que hablo de una experiencia personal relacionada con esta grandiosa corporación
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @diazrock! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 20 posts. Your next target is to reach 30 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!