¿Pueden las criptomonedas cambiar la economía de Venezuela?

in #blog2 years ago


 

Cuando estalló la crisis financiera de 2008 aparecieron las criptomonedas, en concreto, fue el Bitcoin el que abrió las puertas de un mundo completamente desconocido hasta el momento. Se presentaba entonces como un alternativa a las monedas tradicionales, que se habían devaluado bastante debido a la crisis y comenzaba a expandirse un nuevo sistema digital, con la facultad de que los poseedores de activos monetarios (dinero) podrían salvaguardar su capital en criptoactivos y no verlo afectado por las consecuencias que produjo esa crisis.

En el mundo financiero actual es común el refugio de los tenedores de dólares, en activos físicos como el oro y el petróleo, precisamente para superar los altibajos de esa moneda. Las criptomonedas están siendo cada vez más utilizadas para esos fines y, en esencia, podrían tener un impacto colateral e importante en la cotización de los bienes.

Las monedas virtuales dependen de ellas mismas y de los usuarios. Ellos mismos son un banco y el dinero que tengan lo pueden mover a su antojo, según las transacciones que quieran realizar en cada momento. Así, poco a poco, las criptomonedas han hecho un lugar en la sociedad y, hoy en día, son muchos los usuarios que hacen uso de estas criptodivisas para mantener su propio capital, sin tantas regulaciones de los gobiernos en muchos países.

Resultado de imagen para venezuela y las criptomonedas

ter">Fuente

Un lado débil de las criptomonedas es que, mediante ellas, se pueden legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas. Ello quiere decir que es muy probable que la compra de criptomonedas o la minería a gran escala (mediante "granjas de minado") también esté aupada en algunos casos por factores fuera de las leyes. Para el sistema financiero global y los gobiernos, este es un asunto de interés. Pues hablamos de la incorporación a la economía real (por medio de vías digitales) de ingentes recursos, que en otras ocasiones van a dar a paraísos fiscales a expensas de grandes comisiones y alcabalas de corrupción. A muchos banqueros y políticos no les gusta esto.

En las siguientes líneas se enfocará el tratamiento contable de las criptomonedas considerando el marco contable que hoy se encuentra vigente en Venezuela. Antes de desarrollar la parte técnica contable es importante conocer que las criptomonedas son un medio de intercambio de valor, que utiliza técnicas criptográficas para controlar la creación de unidades monetarias, prevenir el doble gasto y verificar la transferencia de fondos. Actualmente existen más de mil criptomonedas, siendo las más popular el Bitcoin.

Al igual que la mayoría de las monedas, la criptomoneda no tiene un valor subyacente ya que no está soportada por algún otro activo, como por ejemplo el oro. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, la criptomoneda no se encuentra respaldada por ningún país, gobierno o entidad legal, no tiene forma física y no es de circulación legal, entendiendo esto último como la autorización por parte del banco central para circular en la economía como moneda de pago. Adicionalmente su emisión no está regulada por ningún banco central y todas las transacciones se realizan y validan entre los usuarios, sin la necesidad de intermediarios.

Resultado de imagen para venezuela y las criptomonedas


ter">Fuente


La velocidad, lo fácil de usar y el ahorro de costos asociado a este tipo de moneda la ha convertido en un medio de intercambio en rápido crecimiento, donde empresas reconocidas a nivel mundial y local ya aceptan pagos con criptomonedas, incluso recientemente PwC Hong Kong aceptó su primer pago en criptomoneda.

Aun cuando la principal funcionalidad de la criptomoneda es prescindir de terceros de confianza para efectuar transacciones, a la fecha su popularidad está más vinculada a que la mayor parte de los inversores en criptomonedas lo ha hecho por las interesantes ganancias de capital que estas inversiones han representado.

Las inversiones en criptomonedas pueden ser grandes en términos de valor monetario y a su vez muy volátiles en cuanto a su valor de mercado, por lo que se pudieran convertir en un área relevante para los usuarios de los estados financieros. Sin embargo, los actuales principios de contabilidad no fueron escritos considerando las criptomonedas.

Resultado de imagen para venezuela y las criptomonedas


ter">Fuente


Si ignoramos por un momento lo que los actuales principios de contabilidad vigentes en Venezuela indican, probablemente la mayoría de los contadores públicos estarían de acuerdo, en que la mejor forma de contabilizar las criptomonedas sería a su valor razonable, reconociendo el efecto de las fluctuaciones de su valor en el estado de resultados, ya que este se asemejaría al valor al cual los inversionistas pudieran realizar sus posiciones en criptomonedas o pudiera transar para obtener bienes o servicios.

A las normas contables les está ocurriendo lo mismo que a muchas otras normas y procesos en los ámbitos legal, educativo y social: no han podido evolucionar con la misma rapidez que los desarrollos tecnológicos.

La primera opción para poder medir las criptomonedas a su valor razonable, pareciera ser que estas fueran clasificadas como un activo financiero y es ahí donde encontramos el primer problema debido a que las criptomonedas:

  1. No son de curso legal (no cuentan con autorización para circular como moneda);
  2. No son equivalentes de efectivos porque su valor está expuesto a cambios significativos en el valor de mercado; y
  3. No hay el derecho contractual de recibir efectivo o un equivalente de efectivo.
Pareciera que las normas contables vigentes nos dejan dos alternativas: como inventario o como un activo intangible.

Imagen relacionada


ter">Fuente


ter"> Si fueran reconocidas como inventario, las criptomonedas deberían estar medidas a su costo de adquisición. Pudiéramos en todo caso divulgar, por considerarlo relevante para los usuarios de los estados financieros, el valor
razonable, sin embargo, esto sería una solución parcial. Adicionalmente, estarían expuestas a una evaluación de deterioro por cambios en el valor neto de recuperación.
Ahora bien, si las criptomonedas fuesen consideradas un activo intangible, la posición por defecto indicada en la norma sería también medirlas a su costo de adquisición. Existe la posibilidad dentro de la norma de intangibles, de que, si la entidad está en capacidad de justificar que existe un mercado activo para las criptomonedas, pueda aplicar el tratamiento alternativo y medir las criptomonedas a su valor razonable. En este escenario los cambios en el valor razonable serían reconocidos en estado de Otros Resultados Integrales (ORI) en el patrimonio, y la ganancia no pasaría por el estado de resultados en caso de que se vendan las criptomonedas.

En conclusión, si estamos de acuerdo en que las criptomonedas registradas a su valor razonable con las fluctuaciones reconocidas en el estado de resultados representan la mejor y más útil forma de reflejar estos activos en la contabilidad, pareciera entonces que las normas contables actuales vigentes en Venezuela, no permitirían esto.

Resultado de imagen para venezuela y las criptomonedas


ter">Fuente


El tema de las criptomonedas más temprano que tarde estará en las agendas tanto del IASB como de la FCCPV, por lo que guías contables más específicas y pronunciamientos podrían esperarse en el futuro cercano.

“El premio Nobel de Economía Joseph Stigllitz, asegura que hay quien busca una moneda alternativa para participar en actividades de lavado de dinero y evasión fiscal”. Esto es realmente falso, las monedas virtuales son un medio de pago que pudiera generar muchos beneficios a la economía facilitando transacciones y realizándolas en tiempo real. No hay dinero malo, hay personas buenas y malas con dinero.

“La llamada minería consiste en ordenar operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante el manejo de computadoras de ultima tecnología”, este postulado resulta falacia, porque no necesariamente se necesitan equipos de alta tecnologías, inclusive se puede minar con equipos pequeños de facil acceso.

Resultado de imagen para venezuela y las criptomonedas


ter">Fuente


“No hay transparencia sobre quien está involucrado en que transacción y para que”. Este postulado realizado por Stigllitz abarca solo una parte del análisis de seguridad que presentan las monedas. Recientemente un usuario ingreso en la wallet de otro, pero lo descubrieron y actualmente se encuentra preso, eso quiere decir que si hay transparencia, ya que el blockhain cuenta con diversos nodos que presentan un respaldo de todo lo registrado.

“El mercado de las criptomonedas siempre es ascendente”, este postulado es falso, el mercado de las criptodivisas no siempre es ascendente, presenta altos y bajos, incluso las personas se aprovechan de este fenómeno para comercializar y aumentar sus ingresos. Siendo esa la finalidad, ganar, también se puede perder, el mercado es fluctuante.

Pueden existir oportunidades de desarrollo profesional en el mundo de las criptomonedas?

Imagen relacionada


ter">Fuente


Por su puesto, pueden existir oportunidades de desarrollo profesional en el mundo de las criptomonedas. Incluso actualmente se ven los resultados, personas que apostaron por este mercado actualmente son los mas cotizados a nivel mundial. Profesionales en el aérea de informática y sistemas son solicitados para instalar sistemas donde se maneje el blockchain. Personas encargadas de aéreas, administrativas, contables y económica serán mas competitivos en la medida que trabajen y entiendan este mundo del dinero virtual. Y a la vez podrán realizar sus pagos de bienes y servicios a diarios.

Algunas empresas actualmente cuentan con instalaciones con estructura, tecnología y talento humano necesario para que cada uno de los clientes potenciales que deseen entrar a la industria del intercambio monetario virtual vivan la mejor experiencia, con la seguridad, confianza y transparencia necesarias para completar transacciones exitosas.

Se necesita de asesores comerciales que posean una capacitación adecuada para realizar todos los procedimientos relativos a estos intercambios de monedas virtuales y además contar los equipos tecnológicos idóneos para llevar a cabo dichas tareas.


Publicado en el blog de Cryptofera

Sort:  

Estaría genial adoptar alguna criptomoneda de forma masiva (que no sea bitcoin por sus altos fees, sino alguna mucho más barata de transferir como litecoin o incluso menores) sin embargo tiene sus dificultades, por ejemplo proyectos como Byteball son muy buenos, pero al igual que las demas criptomonedas necesitas transferir desde tu dispositivo móvil o pc, y no siempre lo podemos llevar o de plano no lo tenemos, sin embargo dichas criptos tienen una estabilidad cuestionable (suben y bajan a cada rato) sin embargo siguen siendo muy superiores a la inflación del Bolívar, solamente hace falta una adopción masiva y que el gobierno (que no es precisamente justo e incorruptible) las deje prosperar sin trabas ni regulaciones negativas, un Saludo muy buen post

Los fees los fees.. cuando se acabaran.....
Buena tu respuesta.

I have already voted for you.
Can I invite you to pay attention to my new project? Resteem and upvote my first post can participate in a 100 STEEM lottery.
Steem Express online | Resteem and upvote can participate in a 100 STEEM lottery

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.03
JST 0.025
BTC 11931.19
ETH 369.70
USDT 1.00
SBD 0.99