¿Encorsetamos o no los sentimientos cuando creamos poesía? - Open Diary

in #blog7 years ago

accessory-70437_640.jpg

Yo siempre he contestado que NO a esta pregunta.



No me preocupaba en lo más mínimo que mis poemas siguieran un tipo de métrica o que incluso rimarán en su totalidad, solo me preocupaba por hacer CATARSIS y así drenar o plasmar un sentimiento. No esta mal ya que para eso están los versos libres.

Pero después de leer este artículo me he puesto a reflexionar al respecto, ya que incluso cuando comenzaron a salir los concursos poéticos, si bien me emocioné y participe en un par de ellos en el transcurso de la creación me pareció que estaba encorsetando un sentimiento y a veces nisiquiera un sentimiento, por eso he sido renuente a seguir participando en ellos.

Esta es una decisión personal si usted participa, hace poemas buenos con los temas de los concursos y le gusta lo aplaudo.

La poesía tiene que transmitir

Para mi la poesía tiene que transmitir, y sino sientes realmente lo que estas escribiendo pues muy difícilmente vas a poder llegarles a otras personas.

Ahora bien, siguiendo ese orden de ideas podemos decir que un buen poema que ha sido redactado con fuego 🔥 y sentimiento 💓 en el momento, lo podemos adaptar luego con algún un tipo de métrica en frío ❄.

Es allí donde me he puesto a investigar para empezar a hacer poemas más estructurados, como es algo que me ha gustado desde hace tiempo pues es divertido para mi hacerlos más bellos, ya que hasta ahora solo he realizado versos libres cercanos a la prosa poética.

Veamos algunos conceptos:

Estos los he sacado según el análisis de leer varias páginas y un curso de poesía en inglés al cual me apunté.

  • Poesía: Es un estilo de expresión artística con la cual se expresan sentimientos, esta hace uso del verso o de la prosa.

  • Prosa: Esta obedece una estructura a la que estamos acostumbrados y esta compuesta de párrafos, sujeto, verbo y predicado.

  • Poema: A diferencia de la prosa, la estructura de poema es distinta, ya que se compone de un título, estrofas, líneas y VERSOS. Es decisión de cada quien si le agrega o no rima, ritmo o métrica.

Links de algunas webs en la que me base para los conceptos:
Poesía
Verso
Prosa
Verso Libre


Por acá te dejo algunos de mis poemas:

Vamos a escaparnos
Llave para conectar en versos
Tus besos me matan
Luna lunera


Anna.png

Muchas gracias por leerme pronto escribiré más poemas🌻Open diaries y artículos para ayudar a la comunidad de steemit💖

Sort:  

Hola @gabyestories. Me ha gustado mucho tu planteamiento. Y me alegra estar de primera en la fila.
Este tema siempre ha sido muy controversial. Yo misma que me he licenciado en literatura, tuve mis atascones con algunos profesores "encorsetadores" jaja. (vaya adjetivo). Pero al final, triunfaban las convicciones, porque no se puede enyuntar el sentimiento poético. Ahora bien, la ciencia poética es muy clara y exacta en cuanto a lo clásico, es más o menos como que en la gramática uses la acentuación correcta. Como hay dos vertientes, la estructurada y la libre, pues, podemos escoger, en cual nos sentimos más a gusto y echar a volar el sentimiento. Yo escribo clásica con sentimiento y emoción...y escribo libre con sentimiento y emoción. ¿La diferencia? en uno cuento, mido, rimo y doy ritmo; en el otro, suelto las riendas al potro. Y que viva la poesía.
Gracias por tu lindo post.

¡Que bella! Yo soy más de dar riendas sueltas a ese potro, como ya has podido notar jajaja pero como usted dice es convicción y gusto de cada quien, al final es arte y por tanto subjetivo. Sin embargo incursionaré en ese mundo encorsetado a ver qué tal. Muy apreciado su comentario ♥

Hola Gaby, me gusto mucho el post, por que, particularmente e escrito varios versos libres (ahora se que se llaman así) y no sabía como podia hacerlos mejores!

¡Hola Ivanna! Sip así se llaman, la poesía de esa forma también es bella, sin embargo voy a incursionar en el mundo de las medidas de los versos y las lineas a ver cómo me va. Ya una amiga en el trabajo dijo que me enseñaría así estoy contenta, cuando vaya aprendiendo les voy contando por acá :)

Es dificil elegir entre irse por el lado clasico o dejar en libertad el poema. Pero eso depende tambien de lo que desees expresar. Ambas formas son agradables y divertidas de hacer y leer. A una le pones un poco mas de empeño por la "dificultad", pero eso no hace a los otros poemas menos bellos. Al final ni siquiera yo puedo elegir por cual me siento mas atraida. Jajaja 🙈

Concuerdo totalmente contigo, por lo menos a mi me hacia un poco de ruido los poemas de Pablo Neruda en "20 poemas de amor y una canción desesperada" no todos sino con los que no rimaban, pero la poesía de Andrés Eloy Blanco la amo 😍 y el medio esta quizás Aquiles Nazoa porque me encanta el humor con el que muchas veces impregna sus versos.

Nada como dejar fluir los sentimientos. No se mucho (más bien nada) de poesía pero me gusta leer y como lectora asidua te digo que si me transmite un sentimiento no hay manera que termine de leer...
Saludos @gabystories!

Gracias bella, igual tu perspectiva aporta ♥

Congratulations @gabystories! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 62623.56
ETH 3037.97
USDT 1.00
SBD 3.70