La Violencia de Género ¡No es un juego! | Contenido Original

in blog •  6 days ago 

portada.jpg

Debo confesar que, escribir sobre la violencia de género, no lo consideré atractivo en una primera oportunidad hasta que decidí enfrentar la temática. Puede que como mujer, el lector evalúe la presencia de la subjetividad, pues se encuentra escrito desde la feminidad; sin embargo apostaré a la objetividad que ha caracterizado mis escritos racionales.

Hablar de mujer, es hacer referencia a una exquisita figura biológica que ha garantizado la perpetuación de la especie humana. Si Ud. hoy está leyendo este artículo, me gustaría supiera que sus mitocondrias (orgánulo celular encargado de la respiración celular), solo tienen un origen ¡y es el materno! Así que, hay mucho que agradecer al que hasta ahora ha sido considerado, el sexo débil.


Imagen3.png


No convertiré este artículo en una publicación de empoderamiento femenino, mi intención va más hacia la crítica de lo que -como especie- estamos generando cada vez que en nuestro planeta muere una chica, dama o anciana, en manos de la violencia. Ya Charles Darwin, reconocido biólogo evolucionista, establecía como individuo más apto al hombre, pues este posee demostradas condiciones físicas que le permiten realizar agotadores trabajos. Esta situación es contraria en la mujer, quien con rasgos más definidos y suaves, posee algunas limitaciones para ciertas prácticas.

¡Es una realidad histórica!


Para la Doctora Laura Fontana (2015) la génesis de la violencia contra la mujer se deriva desde la prehistoria, desde el mismo momento en el que se establece una sociedad patriarcal y existe división del trabajo considerando al sexo como limitante.


Para esta reconocida investigadora argentina, el análisis de las pinturas rupestres a finales del neolítico en la mitad oriental española, arrojan una evidente desigualdad entre hombres y mujeres, donde se muestra una extremada hipervaloración de la figura masculina.


¡Eres mía y no eres de nadie!


Para la Doctora, se deben desarmar los estereotipos sexuales construidos en algún momento de la historia, y esto sólo se puede lograr a través de la educación, no sólo en las Instituciones, sino desde el hogar. Los niveles de violencia de género en la actualidad están cada día creciendo y mientras más se esfuerza la mujer por demostrar que no tiene dueño, aumentan la necesidad del hombre por reflejar su poder y doblegarla. Cuenta esta Investigadora que, una de las frases más usadas en los feminicidios pareciese ser: "¡Eres mía, no eres de nadie!"


Imagen2.png


¿La violencia contra la mujer comienza en nuestros hogares?




Desde niñas nos enseñan la forma en la que debemos comportarnos de acuerdo a los estereotipos sociales ya establecidos. Nos limitan a realizar ciertas situaciones ¡Porque no es cosa de chicas! Las carreras académicas para las mujeres también están etiquetadas y ni hablar de su comportamiento de pareja o de madre. Obviamente nuestra educación sigue girando en base a un ADN patriarcal ¡Estamos promoviendo el machismo!


Imagen1.png


Y es que, como nos cuesta darnos cuenta que estamos siendo maltratadas, pues una cadena de cíclicos acontecimientos nos hace ¡Hasta dudar! La Psicología nos muestra hoy, las fases en la que se fundamenta la violencia de género y seguramente estimado lector (a) en algún momento de su vida, bien sea por experiencia propia o de algún familiar o amigo cercano ¡Se sentirá identificado!


La acumulación de tensión


El hombre comienza a mostrarse irritable, las acciones de la mujer le causan molestia. Ésta -consciente de la situación- la evade mostrando un comportamiento sumiso que no altere los ánimos. La razón siempre la tiene él y de hecho convence a la dama de que es la culpable de lo que ocurre ¡Ella siente que lo va a perder!


La explosión violenta


Un volcán de rabia se muestra en el varón quien ataca de cualquier forma (verbal o física) a su pareja sin importar testigos, ni el daño al hogar. La indefensión aprendida se adueña de ella y los miedos ¡La neutralizan!


La luna de miel


Este hombre arrepentido ¡Pide perdón! La mujer, muy auditiva escucha sus lamentaciones y genera nuevamente emociones positivas hacia él.

Cuando el hombre siente de nuevo el poder, las situaciones conflictivas vuelven a aparecer y cada vez, desaparecen aún más la fase de luna de miel.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer




Fuente


Debemos eliminar la violencia contra la mujer y es por eso que la Organización de las Naciones Unidas se muestra activa en esta lucha. Las aterradoras cifras nos llaman a reaccionar ya como sociedad y acometer acciones responsables. Nuestras niñas y mujeres están siendo afectadas por un mal que nosotros mismos estamos generando.


Dice el sitio web de la ONU:


En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:• Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

• Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual
infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

• Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.


Imagen4.png


La campaña UNETE se viste de naranja para atacar este gran problema social y se estará efectuando desde este 25 de noviembre al 10 de Diciembre de este año, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos


¡Busquemos la paz, respetemos la vida y valoremos a nuestras mujeres! Hoy es el día para pedir perdón a esas mujeres que murieron por violencia física, a las que atentaron contra su propia vida, a las niñas por no respetar sus derechos y a todas aquellas a las que una sociedad de mujeres y hombres han ultrajado ¿Seguiremos en esto?


Referencias


ONU Violencia contra la mujer


Todas las imágenes de uso libre las encuentras aqui 1 23 4 5 6 7 8


Escrito y gráficos por: @alexaivytorres

Editado por: @fermionico

Bloque64
Banner.png
Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Acaba de pasar en México

Posted using Partiko Android

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.399 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 96 contributions, your post is ranked at #11.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Yo no sé que pasa por la mente de un hombre que le propina una golpiza a una mujer. Para empezar, es un sexo débil físicamente. Ya hay una desproporción grande y más que muchos de los hombres van al GYM, podría ser letal. Luego nos encontramos con que la mujer suele ser sentimental y ahí el hombre se agranda diciendo que los hombres no lloran y por lo tanto son rudos.

Solo son unos cobardes que solo pueden meterse con alguien a quién ven inferior porque con alguien de su tamaño o más se achicarán. Igual aclaro, no todos los hombres son malos, los hay buenos, fieles y de gran corazón que jamás se le ocurriría dañar a una mujer.