Indígenas: recordados y olvidados | Contenido Original

in blog •  last month 

portada

1 - 2.

Indígenas: ADN, misticismo y cultura


Hemos visto a muchos de ellos en las calles de las ciudades desde hace un buen tiempo; las mujeres con niños colgados en su regazo, los niños descalzos, sus rostros son diferentes, sus miradas: un misterio, su lenguaje no lo comprendemos y sus condiciones de vida son -cuando el éxodo pega- realmente lamentables. Cada nueve (9) de agosto se conmemora el día mundial de los pueblos indígenas, les invitamos a conocer más sobre la riqueza genética que ocultan en sus ojos y el misticismo inmortal de sus costumbres.
Muchas veces pronunciamos la palabra indígena, para referirnos a una persona que refleja ser diferente físicamente a lo que estamos acostumbrados a observar; un indígena es aquel individuo, que proviene de una población originaria, ubicada en una región específica, y que mantienen generalmente sin cambios, sus rasgos genéticos y culturales. Los pueblos indígenas serán aquellos que se encuentran habitados por ciudadanos étnicos identificados, cuyo acervo cultural se mantiene intacto al recibido de sus antepasados.
Los pueblos indígenas se diferencian del 95% de la población general por respetar su herencia cultural y tener una visión muy espiritual hacia la humanidad y el ambiente. Se diferencian físicamente del resto por mantener una poza génica inalterable en el tiempo; además que, sus círculos sociales, económicos y políticos se eligen y estructuran de una manera muy diferente a las ya conocidas.


cervantes

Los pueblos indígenas en cifras


De acuerdo al portal de las Naciones Unidas, las cifras actuales sobre la demografía indígena nos dicen que: -Representan más del 5% de la población mundial (370 millones de personas). -Podemos encontrar más de 5.000 grupos diferentes en por lo menos 90 países. -Manejan más de 7.000 lenguas alrededor del mundo. -Representan el 15% de las poblaciones más pobres del planeta. Vemos entonces que, a pesar de que ocupan sólo el 5 % de la población mundial, personifican niveles altos de pobreza y desmejoramiento, situación que afecta su vida genética y cultural.


cervantes


¿Indios o Indígenas?


Cuando hablamos de indígenas, nos referimos a las poblaciones americanas que abarcan desde los pueblos oriundos del Amazonas, hasta las culturas andinas o mesoamericanas que ya existían en este continente antes del 12 de octubre de 1492, día de la colonización europea. Este término deja a un lado la designación de indio, nombramiento que hicieron los europeas a los habitantes de las islas del Mar Caribe por confusión, pues pensaban que habían llegado a la India. El desconocimiento de los europeos se mantuvo por años hasta que -al fin- la palabra fue sustituida por la ya manejada expresión indígena.


Botswana, Bushman, Grupo, Cultura Indígena, Tradición


Siete mil (7000) lenguas y siguen siendo poco escuchados

A nivel cultural nos maravillamos con sus creaciones y costumbres; pero llama realmente la atención la cantidad de lenguas que manejan a pesar de representar solo un 5 % de la población mundial. Desde que el hombre comenzó su proceso evolutivo, necesitó expresarse, de allí que, el origen del lenguaje esté marcado por un conocimiento complejo y autoconstruido. Esa manera de comunicarse tan específica, contribuye a la protección de su identidad, creencias, prácticas y mantiene su mirada prospectiva sobre el mundo y la sociedad.

Estudios recientes alertan que cada dos semanas desaparece una lengua indígena, razón por la cual la UNESCO ha declarado el 2019 como el Año internacional de las lenguas indígenas, esto con el propósito de mantener ese legado cultural que ha marcado huellas en la historia humana.


cervantes


Una corta esperanza de vida



El hecho de no contar con acceso a sistemas organizados de salud, programas de salud sexual, monitoreo constante, protección social y educación, disminuye su esperanza de vida en un 20% ; esto, si se consideran los valores promedios de las cifras de mortalidad mundial. Algunas de las enfermedades que mayormente atacan su salud física son el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la malaria y la tuberculosis.


Líderes Ambientales


Si de algo están seguros los pueblos indígenas, es de su respeto hacia la naturaleza. Su mirada se maravilla con las bellezas de nuestra GAIA y sus prácticas ecológicas los han convertido en verdaderos guardianes. A pesar de que obtienen alimentos de los bosques y practican actividades como la agricultura, caza y pastoreo, mantienen las zonas intactas, conservando los recursos naturales renovables o no, y la diversidad biológica en crecimiento.


cervantes


Botswana, Gente De Bush, Buschman, Tradición Y


Sus derechos en el papel
El 13 de septiembre del año 2007 en la Ciudad de Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Esta contiene los derechos individuales y colectivos hacia su cultura, lengua, identidad, empleo, salud y educación. A nivel social, les permite determinar -de una manera libre- su estructura política y desarrollo económico.

La importancia de este documento estriba en la ayuda que presta al fortalecer sus instituciones, el acervo cultural (marcado por tradiciones), ayuda a evitar la discriminación mundial y garantiza la plena libertad para mantener su diversidad e instituciones políticas.


La iglesia reconoce el maltrato indígena


El 15 de Febrero del año 2016, en la localidad de Chiapas, México, el Papa Francisco durante una misa pide perdón a los pueblos indígenas, llamando al mundo a preservar su identidad y reconociendo su papel en la conservación del planeta. Una de las frases más conmovedoras de su discurso es:


“Muchas veces, de forma sistemática, han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad, algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones". (Papa Francisco, 2016)


cervantes


Mujer, Indígenas, Fumar, Humo, Mujer De Bush, Persona


A manera de reflexión…


En el transcurso de su evolución cultural, el hombre ha anexado juicios a su conducta pues, luego de ser un mono antropomorfo, nada parecido a lo que somos actualmente, mira con ojos de indiferencia a un gran porcentaje de la población que no cumple con sus características genéticas, físicas, conductuales e incluso tecnológicas. Esta situación no es nueva, pues venimos haciéndolo en nuestros propios hogares, cuando criticamos a algún familiar nacido en generaciones anteriores, por no saber usar algo sencillo, como una computadora (a los ojos de un millenial). Algo similar ocurre con los pueblos indígenas, ese 5 % de una población que ha logrado mantener sus valores, creencias, lenguaje y visión del mundo, sin afectar al resto de la humanidad. En lugar de ello podríamos ver que, desde su espacio, contribuyen a disminuir el efecto invernadero, mantienen prácticas sustentables y reflejan una relación armónica con nuestra pachamama.

En oportunidades, al visitar su aldea, los observamos como si fueran un museo o espectáculo, y la mayoría de las veces, ni siquiera sabemos qué ocurrió el 12 de Octubre de 1492. Los clasificamos como extraños por vestirse diferente, o por la particularidad de su expresión, manera de vestir, colores de su rostro o cualquier aspecto curioso. Sin embargo, tal vez pocas veces nos hemos preguntado ¿Cómo nos perciben desde su verdad? ¿Cómo destructores del planeta? ó ¿contaminadores de la naturaleza?, ¿modificadores de nuestro cuerpo? ó ¿irrespetuosos de la Tierra?.

El abandono en el que la mayoría de ellos vive, lo convierten hoy en una población vulnerable, que se enferma constantemente, que emigra a las grandes ciudades subsistiendo en condiciones de extrema pobreza; esta situación nos invita a reflexionar, no es solo proclamar un documento para protegerlos, pues lo trascendental del asunto sería que, la población entera exija que se mantengan sus derechos y se disminuyan sus vulnerabilidades.

Valorar nuestras raíces genéticas y culturales se nos muestra como una necesidad espiritual urgente ¡Tantos años no pudieron pasar en vano! El dejar la visión egocéntrica, para entrar en una conexión armónica con cada ser vivo del planeta, se siente a gritos. Cuando una lengua indígena muere, desaparece su pueblo ¿Qué estamos haciendo al respecto?


cervantes



cervantes



Escrito por: @alexaivytorres

Editado por: @fermionico

Gráficación: @equipodelta


cervantes


Bloque64


Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales
Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.393 which ranks you at #15 across all Steem accounts.
Your rank has improved 1 places in the last three days (old rank 16).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 126 contributions, your post is ranked at #94.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server