Cervantes Ciencias// Serie Investigación Vol. 55 p. 1-2

in blog •  15 days ago 


 

cervantes editorial.png


EDITORIAL 2.png


"Tenemos que darnos cuenta de que la ciencia en realidad un arma de doble filo. Una parte de la espada podría cortar la pobreza, la maldad, la enfermedad y traernos más democracias, y las democracias nuca entran en guerra con otras democracias pero el otro lado de la espada podría darnos la proliferación nuclear, biogérmenes e incluso fuerzas de la oscuridad”. Michio Kaku

¡Una Ciencia para Todos!


El hombre ha creado a la Ciencia, y en el transcurrir del tiempo parece estar sectorizando un solo porcentaje de la población hacia sus prácticas. En vista de ello, la UNESCO celebra cada 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo del conocimiento científico ¿cuándo dejaremos de parcelar el conocimiento

La búsqueda de la paz y de un engranaje armónico desde el hombre con la naturaleza, capaz de generar el desarrollo sustentable, desde lo real y no solo plasmado en múltiples documentos, es una de las más sentidas peticiones de cada año.

¿Puede el conocimiento científico destruir el planeta? ¿A qué intereses responde la Ciencia? Son algunos de los principales cuestionamientos que en este mes deberíamos proponernos a responder.


De esta forma, se amerita generar una sociedad que, sensata sobre de los avances científicos, enrumbe su intervención en la indagación de nuevos desafíos e investigaciones que le permitan cohabitar en armonía con su entorno.


¡La ciencia es para todos! Pues al final, la tierra en pleno vive las consecuencias de cada avance alcanzado… ¡Nos seguimos leyendo!


Dra Alexaivy Torres


zz01.png



BANNER LUPA.png




ECO-Cervantes // Información de actualidad ambiental

En este nuevo segmento de ECO-Cervantes, abordaremos información de actualidad ambiental enmarcada en la serie INVESTIGACIÓN, a fin de divulgar noticias relacionadas al quehacer científico.

ÁREA: Biodiversidad

Título del artículo:

Las malas hierbas son positivas para los cultivos y no al revés: Estudios




El pasado 17/11/2019, la plataforma digital del diario PANORAMA, publicó en su sección CIENCIA Y TECNOLOGÍA, información relacionada al efecto positivo que ejercen las especies vegetales Arvenses (anteriormente malezas o malas hierbas) sobre los cultivos agrícolas, de acuerdo a la información detallada en esta nota informativa "Las malas hierbas pueden ayudar a que las granjas sean más productivas y no lo contrario, como se cree comúnmente", por otro lado, se precisó en el artículo que "mantener un cierto nivel de biodiversidad en las malezas que conviven con los cultivos agrícolas ayuda a reducir las pérdidas de cultivos".



Estas deducciones científicas, son parte de las interpretaciones experimentales que ha obtenido en los últimos tres (03) años, el investigador Guillaume Adeux, quien actualmente se encuentra cursando el doctorado del programa de Agrobiodiversidad de la escuela de Estudios Avanzados de Sant'Anna ubicada en Italia, es importante indicar, que los resultados de Adeux demuestran que “ciertas malezas evitan que las especies más invasoras arraiguen e infesten los cultivos, lo que refuerza la hipótesis de que la biodiversidad es un factor positivo para los ecosistemas artificiales y naturales".



Sin duda alguna, estos resultados suponen replantear nuevos enfoques en las practicas de control tendientes a eliminar las especies arvenses, consideradas como perjudiciales en las actividades agrícolas, de allí que, se vislumbren tiempos a favor de convenir y aplicar los principios agroecológicos que en las dos últimas décadas viene patrocinando la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), al considerar que "la agroecología se basa en la aplicación de conceptos y principios ecológicos para optimizar las interacciones entre plantas, animales, humanos y el medio ambiente mientras se toma en consideración los aspectos sociales que deben abordarse para un sistema alimentario sostenible y justo".

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Diario PANORAMA. Dirección electrónica: https://www.panorama.com.ve.

Créditos:

Fuente imagen 1 , Fuente imagen 2 , Fuente imagen 3

C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQXmaGfy8j81HzaUYwrButXa69tFJJbhF7nXUBCwC5kBKpFVPahJzTDuBANgygKFmyepgD8U7cz (1).png






banner marco.png


El GPS y su importancia


El GPS (Global positioning system, por sus siglas en inglés) o Sistema de posicionamiento global ha modificado la manera como nos ubicamos geográficamente en el planeta. El sistema lo compone 24 satélites ubicados en órbita geoestacionaria de tal modo, que viajan en el firmamento cubriendo cualquier punto geográfico mediante triliteración.

Esto es una estrategia en la que se usan las matemáticas para poder conocer siempre donde se encuentra un dispositivo que es “visto” por al menos 4 de estos satélites. Así, el sistema intercambia señales ida y vuelta, tomando el tiempo que tarda en transmitirse, desde el dispositivo hasta el satélite con el fin de obtener datos y hacer los cálculos para la ubicación.




Fuente: Pixabay


Todo esto sucede en milésimas de segundo y, generalmente, la precisión con la que los resultados indican la posición de cualquier persona u objeto es desde algunos metros hasta algunos centímetros (si se usa GPS diferencial). Dependiendo de la precisión de los relojes atómicos a bordo de los satélites, las señales pueden ayudar a recoger los datos que son necesarios para los cálculos.

La manera como el sistema ha moldeado el transporte moderno es incalculable, pongamos por ejemplo la navegación. Las enormes distancias de los océanos eran recorridas haciendo cálculos mediante cartas de navegación y posicionamiento de estrellas o el sol en el cielo. Ahora, es vital para cualquier nave el sistema GPS, porque le ayuda a recorrer más eficientemente las rutas de navegación.




Fuente: Pixabay


La exploración de nuestro planeta también se ha visto beneficiada, la industria aero-espacial, la mensajería, el transporte ferroviario y terrestre, incluso el pastoreo de grandes rebaños a los que se les instala chips de ubicación, todo lo que necesite ser ubicado, tiene en el GPS un aliado de vital importancia.

Y los desafíos para mantener el sistema funcionando son muchos, consideren, por ejemplo, las tormentas solares. Muchas radiaciones son lanzadas al espacio cuando la temporada de tormentas solares llega a su cenit cada 11 años. Estas radiaciones ponen en peligro la transmisión de señales. Y esto podría causar fallas en el sistema.

La vida útil de los satélites también implican un reto. La idea que sea un conglomerado de satélites no solo sirve para ubicar con mayor precisión, sino como respaldo a la caída de cualquiera de estos (el sistema puede ser preciso hasta con 18 satélites en órbita). En fin, hay que estar lanzando satélites costosos de cuando en cuando, para sustituir los que van quedando obsoletos.




Fuente: Pixabay


Conscientes de ello, otros países con industria espacial están trabajando o ya tienen sus propios satélites (puesto que el sistema pertenece a los Estados Unidos). Rusia, China e india han declarado que trabajan por sistemas propios.

Así de importante se ha convertido un sistema que ha moldeado el mundo moderno y que promete seguir cambiando la manera como vemos nuestra ubicación en el planeta.



a1.png


a2.png

 

Únete a nuestro server y disfruta todas las actividades que semana a semana ¡Traemos para ti! 

Banner.png



Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

 
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.399 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 89 contributions, your post is ranked at #4.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server