Cervantes Ciencias// Serie Creatividad Vol 46 p. 1-2

in blog •  19 days ago 


ciencia.png
seria imposible.png

 

 

 

BANNER TONY.png


 

La expresión “mis vacaciones” tiene reveladoras implicaciones desde muchos puntos de vista, por cuanto representa más espacio en la agenda para el ocio o sencillamente se constituye en la oportunidad para dormirun elevado número de horas con respecto a lo cotidiano, con lo cual se propician condiciones para accionar la melatonina y la glándula pineal,emparentadas con Morfeo –Dios del Sueño-, con innumerables dividendos en términos metabólicos, en el contexto festivo.

La etapa de asueto representa, en otros casos, caminatas, visitas a familiares, desempolvar la añeja agenda social, oportunidades deesparcimiento o intentar visitas al postergado “Gym” –con rutinas deportivas adicionales para los más enérgicos-, generando vitales efectos en la homeostasis general del cuerpo.




Holgazaneando en el hogar o yendo de viaje, con la atención a la adecuadaprovisión hídrica e ingesta nutricional, abona de manera conspicua al comportamiento de nuestro tracto digestivo, con evidentes beneficios en la piel; con la salvedad de no descuidar su protección durante el desarrollo del itinerario playero, de campo, montaña o ciudad, mediante bloqueadores solares y repelentes.




Si miramos las vacaciones desde la perspectiva tecnológica, en esta temporada generalmente decrece el uso de teléfonos celulares, en cuanto a lo rutinario, salvo en casos excepcionales para emitir reportes vacacionales a las amistades y familia. Esta desconexión de lo digital baja la ansiedad e irritabilidad del día a día , vinculadas con el empleo de las redes sociales, por lo que recalcamos la sugerencia de Cervantes Ciencia, en cuanto a recompensarse con tiempo para vacacionar,independientemente de lo lujoso o humilde que este pueda ser, entendiendo que con ello, te obsequias más salud, sosiego y potencias la creatividad cuando corresponda retornar a la jornada laboral o escolar.


Para Cervantes Ciencia: Dr. Tomás Pérez (@tomastonyperez).


Referencias


Karp, G (2005). Biología celular. Mc-Graw-Hill: México
Tórtora y Derrickson.( 2010 ). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
Moyes, C. y Schulte, P.( 2007) Principios de Fisiología Animal. 1era Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley.
Ganong, W. ( 1996 ). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México.
Smith y Wood (1997). Biología celular. Addison-Wesley Iberoamericana: Buenos Aires.
Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.
Welch y Otros. (1984). Ciencias biológicas. De las Moléculas al Hombre. C.E.C.S.A: México.

SEPARADOR.png


BANNER LUPA.png


ECOLOGÍA CREATIVA // Extracto acuoso de algas como bioinsumo urbano

Esta es la tercera entrega sobre ECOLOGÍA CREATIVA, del Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencia, en los dos primeros segmentos se abordó todo lo relacionado a las técnicas; Vermicompostaje,y Té de compost, como alternativas de producción de bioinsumos urbanos en presentación líquida, en esta oportunidad, nos delimitaremos a desarrollar lo concerniente al método de elaboración del fertilizante orgánico, comúnmente identificado como Extracto acuoso de algas.



Se conoce como extracto acuoso de alga, al producto orgánico líquido a base de algas marinas, la técnica para la elaboración de este bioinsumo, consiste en extraer la mayor cantidad de metabolitos secundarios de la biomasa fresca de algas marinas, mediante procedimientos como la maceración y el uso de solventes adecuados, que actúen, en la extracción de estos fito-elementos de utilidad para el crecimiento de especies vegetales cultivadas.



BioTécnica para preparar Extracto acuoso de algas

El método mayormente empleado, para extraer de forma artesanal compuestos bioactivos presentes a nivel celular en algas marinas, es el desarrollado por [2], que consiste en realizar, en una primera fase el secado de la biomasa de algas marinas a temperatura ambiente por 10 días, transcurrido este lapso triturar la biomasa seca en un molino, para luego disolver en agua, someter el extracto a centrifugación por 30 min (es recomendable el uso de licuadoras), para seguidamente dejar el extracto en reposo por 1 hora, a posterior el sobrenadante o destilado, es el que se usará como extracto concentrado.



Uso de Extractos acuosos de algas en la agricultura

Por mucho tiempo, las algas marinas han sido cosechadas y utilizadas en la agricultura, bien sea, como productos orgánicos sólidos u líquidos, destinándolas como enmiendas edáficas en la recuperación de suelos, como compost ricos en minerales y sustancias que promueven la germinación, crecimiento vegetativo y reproductivo en las especies vegetales, también se conoce su uso como, fertilizante foliar esto de acuerdo, a los componentes bioactivos (citoquininas, auxinas, ácido abscísico y aminoácidos ) disponibles en los extractos acuosos obtenidos [1], de allí, la importancia de estos bioinsumos, como reguladores de crecimiento en especies cultivadas, principalmente aquellas destinadas en la alimentación humana.



Por otro lado, los Extractos acuosos de algas, también pueden emplearse como biofungicidas y bioinsecticidas, esto porque, sus metabolitos secundarios son fito-tóxicos para ciertas especies de insectos y hongos perjudiciales para los cultivos, en consecuencia y conociendo el esquema práctico para elaborar estos bioinsumos, se recomienda su uso en los hogares, pudiéndose aplicar a las especies vegetales en nuestros jardines, huertos y cualquier área destinada a la siembra de plantas.

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Rathore S., Chaudhary D., Boricha G., Ghosh A., Bhatt B., and Zodape S. Effect of seaweed extract on the growth, yield and nutrient uptake of soybean (Glycine max) under rainfed conditions. S. Afr. J. Bot. 2009;75:351-355.
[2] Rebeller M., Yout P., and Lonchamp D. Process for selectively extracting dyestuffs contained in Cyanophyceae algae, the so-extracted dyestuffs and their use, particularly in foodstuffs. United States Patent, Patente: US4320050, FR2453199, JP55144868. 1982.

Créditos:

Fuente imagen 1 , Fuente imagen 2 , Fuente imagen 3 , Fuente imagen 4

bloqueciencia.png
bloqueciencia2.png
neu-42.png

Bloque64

 

Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.395 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 116 contributions, your post is ranked at #17.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.