Cervantes Ciencia// Serie Investigación Vol. 52 p. 1-2

in #blog5 years ago


cervantes editorial.png


BANNER EDITORIAL ALEX.png


La investigación ¡Un proceso riguroso!


Desde que el hombre tiene conciencia, ha estado investigando, y cada día establece condiciones para que los resultados puedan ser confiables y extrapolados a todos los fenómenos relacionados. El método científico, se nos muestra como parte elemental del proceso, pues permite la verificación de una variable en estudio y el rechazo o la aceptación de una hipótesis.

Existen en el proceso de investigar, dos etapas importantes, el proceso y la formalidad. Durante el proceso establecemos la ruta investigativa que dirigirá nuestro estudio, mientras que, en la parte formal, presentamos el informe final.

¡Es un proceso sistemático!


Definitivamente cuando investigamos, ejecutamos una serie de pasos que nos llevarán a establecer conclusiones. Al iniciar se debe definir el fenómenos o problema en estudio, formularlo, formular hipótesis, recopilar información objetiva, establecer una buena operacionalización de la variable, utilizar registros, observar, analizar, obtener resultados y finalmente concluir y recomendar a futuros investigadores, esos aspectos que pensemos también puedan ser considerados e investigados.

¡Parte de una realidad!


Las investigaciones deben partir de fenómenos reales, por eso es la columna vertebral del conocimiento científico y ha buscado dar respuesta a las necesidades de la humanidad. Muchas enfermedades han sido controladas gracias a los diarios procesos investigativos que, desarrollan los científicos de cada área del saber.

¡No se puede investigar de espaldas a la realidad!


Por eso, el llamado actual, es el de hacer una ciencia con propósitos reales que, consciente de los problemas que tiene nuestro planeta, a consecuencia de nuestras creaciones y hábitos, reflexione en torno a sus prácticas y resultados y trabaje en concordancia con los requerimientos que hoy amerita cada ser vivo que lo habita.

Dra. Alexaivy Torres Coordinadora Editorial


SEPARADOR.png

ciencia.png


uyfdop-19.png

BANNER FELIX.png


Cuando de investigación se trata:


¿Cuál es el juguete apropiado para nuestros hijos?


Los niños para un gran porcentaje de los padres representan su más grande tesoro y siempre estamos en constante investigación a través de libros, internet, televisión y cualquier otro medio informativo, en que representa lo menos inofensivo para ellos así como lo que más le brinda aprendizaje, educación y satisfacción.

 

Existen épocas del año donde la magia, la alegría y el disfrute en familia son tan significativos para los niños que, hasta esperan regalos, como por ejemplo en navidad, y es allí donde los padres debemos prestar gran atención y convertirnos en grandes investigadores para decidir cuál vendría siendo el juguete más apropiado para nuestro hijo.

child-1864718_960_720.jpg


Imagen de dominio público

El adquirir el juguete apropiado, implica realizar compras más inteligentes donde los pequeños de la casa saldrán excelentemente favorecidos, ya que estos le ayudarán a estimular el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales.

La importancia de que nuestros hijos cuenten con un juguete adecuado, es que a través del juego, los niños ejercitan su intelecto, la agilidad física así como satisfacer sus necesidades con las acciones de probar, explorar, inventar, imaginar y crear.

Para el aprendizaje de nuestros pequeños los juguetes representan herramientas esenciales en el desarrollo de habilidades, sociabilidad, afectividad, creatividad, lenguaje y motricidad.

children-1217246_960_720.jpg


Imagen de dominio público

¿Cómo saber qué juguete debo elegir para mi hijo?


A continuación les describiré algunos consejos que podemos considerar al momento de realizar esa elección. Para ello es importante que tomemos en consideración la edad de nuestros hijos, pues si nuestro pequeño tiene de 1 día de vida a 6 meses de edad requieren de juguetes que le ayuden a descubrir y explorar su cuerpo, en la diferenciación de texturas, colores y formas.

De los 7 meses al año

La exploración del medio exterior se realiza a través de objetos con sonidos, voces, juguetes sonoros, de bloques, muñecos de goma, andaderas y pelotas.

Desde los 13 meses a los 2 años de edad

Los niños en este tiempo, tienden a imitar conductas y comportamientos que observa en los adultos, es por ello que los juguetes apropiados son los triciclos, muñecas, carritos que puedan empujar, objetos para vaciar y cargar cosas.

2 a 3 años de edad

En estos, la curiosidad se centra en los nombres imitando algunas escenas que aprecian en sus padres, en esta edad las herramientas de mecánica, objetos de algunas profesiones, cocinas, muñecas con coche, juegos de armar como rompecabezas y construcciones sobre todo que sean de gran tamaño, son elementos que debemos apreciar en los juguetes a adquirir para nuestros hijos.

Entre los 3 y 5 años

Ellos se encuentran en su edad preescolar y aprenden canciones, distinguen colores, letras, suelen hacer muchas preguntas y saben a qué género pertenecen. Por ende, entre los juguetes más apropiados para esta edad tenemos las bicicletas, memorias, pizarras, cuentos, pinturas, juegos de mesa.

Los niños con edades comprendidas entre 6 a 8 años y que ya saben saber sumar, restar, leer, escribir, pueden recibir juegos de letras, crucigramas, aviones, juego de reto al conocimiento donde se hagan preguntas y emitan respuestas, monopatines, juguetes coleccionables.

music-818459_960_720.jpg


Imagen de dominio público

Siempre ten presente que, la cantidad de juguetes también importa ya que hay estudios donde describen los excesos pueden ser contraproducente, ya que el satisfacer todos los deseos de los niños concediéndole todo lo que ellos deseen, es privarlos de imaginación, ilusión, donde el sacrificio y la constancia para conseguir y lograr metas no estará en la memoria de nuestros hijos.


Escribió para ustedes el Lcdo. Félix Arnaldo Rodríguez Díaz @Felixrodriguez


Referencias Citadas.


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3


uyfdop-19.png

banner marco.png


Redes sociales y "fake news"


El poder de la tecnología ha provocado nuevos paradigmas y “verdades” que la sociedad moderna no estaba preparada para manejar. Las masas son manipulables, eso lo han sabido desde siempre los centros de poder. Pero ahora el problema ha sido potenciado por la irrupción de la internet y, más específicamente, por las redes sociales.

Un término de nuevo cuño son las ya famosas “fake news”, en lengua hispana: noticias falsas. La razón por la que ahora son más, digamos, reconocidas; ha sido por la mención que de ellas ha hecho el actual Presidente de Estados Unidos Donald Trump, en tiempos cuando se encontraba en campaña para ganar la presidencia.


photo-1485823040952-99ef05fe1637.jpg


Fuente: Unsplash/Kayla Velasquez


Es la nueva manera sobre cómo los políticos y sus acólitos se defienden; también es la nueva forma de moldear la opinión pública ya no con medios impresos que eran los que reinaban; ahora son los medios tecnológicos: conexiones a internet, aplicaciones móviles y las dichosas redes sociales.

Y es un problema que ha crecido tanto que ya no sabes dilucidar entre la verdad y la mentira. Lo lamentable de esto, es que algo que debiera ser usado para el provecho del bien común de la humanidad, está siendo usado para desdibujarla.

Hablemos de las “fake news”. Éstas son “noticias” con visos de veracidad que nadie sabe dónde se originan, pero que buscan un objetivo claro: la manipulación de la opinión pública, por parte de supuestos especialistas en temas de actualidad. También son usadas para dañar la reputación de cualquier persona u organización con el fin de obtener un objetivo más oscuro y subrepticio. La única manera de combatir este tipo de noticias es confirmando lo que se asegura con cualquier medio de comunicación establecido, reconocido y con ganada reputación de imparcial.


photo-1480694313141-fce5e697ee25.jpg


Fuente: Unsplash/Rami Al-zayat


Lo de las redes sociales es peor. Responsables de la mala salud mental de muchas personas que no pueden dominar el impulso que significa, sentir la aprobación intrínseca que no consiguen en el mundo real. Si le preguntamos al lector ¿Cuando fue la última vez que estuvo más de 24 horas sin estar conectado a una red social? Podrán entender la dimensión del problema. Y se pone peor. Los niños de hoy día, prácticamente tienen un dispositivo en sus manos desde muy temprana edad.

¿Hacia dónde va el ser humano bajo éstas circunstancias? ¿Podrán los futuros padres enseñar lo que es real a sus hijos antes que estos caigan presos del “éter tecnológico”? No sabemos qué piensa el lector, pero a nuestro modo de ver, “La Matrix” está aquí.


seria imposible.png

C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQXmaGfy8j81HzaUYwrButXa69tFJJbhF7nXUBCwC5kBKpFVPahJzTDuBANgygKFmyepgD8U7cz (1).png

ramonycajal.png


T1.png

Spanish-Tribe

 

Banner.png




Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

Sort:  

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.399 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 92 contributions, your post is ranked at #16.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63585.64
ETH 3035.86
USDT 1.00
SBD 3.84