Cervantes Ciencia// Serie Inteligencia Vol. 35 p. 1-2

in blog •  11 days ago 


EDITORIAL 3.png


¿Inteligencia Planetaria? : A propósito del día Mundial del Ambiente

Desde que se inició el universo comenzó un verdadero espectáculo de colores, calor, química, fuerzas y movimientos que han dado vida a numerosos sistemas; de todos ellos, existe uno, que se acomodó en un brazo de la vía láctea y que posee 8 planetas. Casi una esfera perfecta azul, se distingue entre ellos, y es la única que, hasta donde nuestro conocimiento ha llegado, tiene vida, tal como la conocemos.

Aparentemente el calendario indica que su edad es de 4600 millones de años, y en ese transcurrir, los elementos aire, suelo, agua y todos los materiales químicos que la componen, han evolucionado para arropar, cual madre embarazada a la vida, quien tiene el importante papel de mantener, canalizar y seguir manteniendo muchos de esos componentes, la mayoría, no renovables.

¡Celebremos hoy el día mundial del Ambiente! Ese que nos grita y suplica, que lo cuidemos tal cual lo hacemos con nuestros hijos. ¡Nuestra madre y sus elementos hoy necesita de todos! Disfrutemos y reflexionemos sobre nuestro papel en ella, y lo que podemos hacer para mejorarla.

¡Somos Cervantes! ¡Somos Ciencia! ¡Somos Ambiente!

CCD.png
ramonycajal.png


SEPARADOR.png
BANNER TONY.png



 

En diversas ocasiones, probablemente, hayan escuchado la frase referida a los cuentos de la cripta, referidos a historias de suspenso y terror…pero, seguramente no la han vinculado en ninguna ocasión con nuestro sistema digestivo y, en específico, con el estómago y sus tejidos constituyentes. Es por ello que hoy les vamos a explicar algunas ideas básicas sobre la anatomía y fisiología estomacal en el que se ven involucradas las criptas gástricas.

Tubo Gastrointestinal (TGI)


Lo primero que hay que precisar es que el sistema digestivo está constituido por un conjunto de segmentos del órgano de mantenimiento a manera de tubo gastrointestinal, al cual se asocian otras estructuras colaboradoras. Estos segmentos son la boca, el esófago, el estómago e intestino –delgado y grueso-. Trabajan de manera sinérgica con los dientes, la lengua, las glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar, para realizar las tareas de digestión mecánica y química.



Histología similar, pero, con algunas variantes


Es importante precisar que en toda su longitud el tubo digestivo (9 metros, aproximadamente) está constituido por 4 capas –túnicas- que de adentro hacia afuera son: mucosa, submucosa, muscular y serosa. Sin embargo, en determinadas capas de algunos de los segmentos del TGI, se presentan ciertas modificaciones que le permiten cumplir con sus funciones de manera más eficiente. Ejemplificamos con el estómago, para ilustrarlos sobre la importancia de las criptas.

Criptas Gástricas un interesante misterio


El punto que nos ocupa en el artículo está referido al estómago, porque es allí donde se encuentran unas modificaciones en el tejido mucoso (el que da a la luz del tubo digestivo) denominadas criptas gástricas. Se trata de unas invaginaciones a cuyo interior se constituye por diversos tipos de células, especializadas en la producción de enzimas y sustancias que al combinarse se denominan jugo gástrico: agua, ion bicarbonato, cloruro de sodio, cloruro de potasio, ácido clorhídrico, moco, factor intrínseco, lipasa gástrica, pepsinógeno-pepsina y la hormona gastrina.


Como pudieron notar, nuestro sistema digestivo es una importante fuente de misterios e historias interesantes, que seguiremos revelando en tu revista Cervantes Ciencia.

Para Cervantes Ciencia: Dr. Tomás Pérez (@tomastonyperez).

Referencias

Karp, G (2005). Biología celular. Mc-Graw-Hill: México Tórtora y Derrickson.( 2010 ). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid. Montenegro, J. (1989). Investiguemos (Vol.1).Editorial Voluntad: Bogotá Moyes, C. y Schulte, P.( 2007) Principios de Fisiología Animal. 1era Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley. Ganong, W. ( 1996 ). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México. Smith y Wood (1997). Biología celular. Addison-Wesley Iberoamericana: Buenos Aires. Pérez, T (2018) Ciencias naturales y su didáctica. Disponible en Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.

T1.png


BANNER IVY.png

Racionalismo1.png

Solemos asociar la palabra inteligencia con la actividad de razonar, y esto no es un error, pues la capacidad de raciocinio es lo que nos distingue de los animales, es decir, la facultad de poner el pensamiento por encima de los instintos y sentimientos. En torno a estas ideas se creó el movimiento filosófico denominado Racionalismo, que nos orienta a considerar a la razón como la luz que ilumina todo nuestro entendimiento y accionar.

Se considera como padre del Racionalismo al destacado filósofo y científico René Descartes, creador del método cartesiano y de su más renombrada obra El Discurso del Método.Descartes estaba seguro de que la verdad se encuentra en nuestro interior, específicamente en nuestros pensamientos e intuición, por lo que nada del exterior debe afectar las decisiones en cuanto a lo bueno y lo correcto.

Racionalismo2.png


Debido a que Descartes no creía en la validez de las situaciones externas, estaba en contra del movimiento empirista, es decir, del conocimiento que surge a partir de las experiencias. De hecho, el racionalismo se originó como reacción al empirismo, por lo que se trata de dos corrientes filosóficas en conflicto. Para Descartes, la libertad y felicidad se consiguen cuando respondemos a lo que nos dicta la razón y no la experiencia, pero para ello, es necesario ordenar y controlar el conocimiento que poseemos en nuestro interior.

Este filósofo le otorgaba fundamental importancia a las matemáticas por su exactitud, predictibilidad y porque se originan en el pensamiento del hombre. Él aseguraba que ellas nos permiten ordenar los pensamientos, comprender el funcionamiento del universo y acceder al conocimiento de la verdad absoluta. Es así como para Descartes la matemática es la madre de las ciencias naturales, y todas ellas son poseedoras del conocimiento verdadero, por ser ajenas a la opinión.

Las Reglas del Método


La obra inmortal denominada Discurso del Método es amplia, profunda, extensa y compleja, por lo que aquí nos referiremos de manera muy superficial a cuatro reglas establecidas en esta:

Racionalismo3.png

El conocimiento es claro y certero para mi inteligencia, si hay alguna duda de su validez entonces no es verdadero. Solo lo que se presente evidente ante mi razón, se puede considerar como realidad.

Racionalismo4.png

Todo conocimiento debe tener la capacidad de dividirse en partes, lo que erradica todo vestigio de ambigüedad. La simplicidad es clave para garantizar la veracidad, por lo que la finitud para dividirse en partes menores hasta llegar a un límite, prueba la validez de un conocimiento absoluto.

Racionalismo5.png


Los pensamientos son ordenados, pues puedo escalarlos de manera paulatina hasta alcanzar altos niveles de complejidad. Niveles claros son fundamentales en el conocimiento verdadero.

Racionalismo6png.png

El conocimiento reviste de una medición clara que me permite procesarlo tanto a través de la deducción, como de la inducción.

Y es así como Descartes le otorga un lugar privilegiado a la Razón, como la facultad más poderosa de la inteligencia del ser humano. Finalizo este segmento de Filosofía de las Ciencias de la Revista Cervantes Ciencia, con la frase que inmortalizó el pensamiento de René Descartes:

Racionalismo Descartes.jpg


Escribió para ti la @ivymalifred, Podcaster de Filosofía en el discord de @cervantes


Referencia
Recuero, E. (2012). El Racionalismo. Disponible: https://edurecu.files.wordpress.com/2012/01/descartes.pdf
Fuentes de las imágenes
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6


T2.png


BANNER FELIX.png

felix poraga.png

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua distribuida en diferentes medios: intracelular, intravascular e intersticial, quienes deben permanecer en un equilibrio óptimo, para que exista homeostasis.

Ahora bien en la sociedad hay un mito, y es que generalmente se hace referencia a que una persona adulta debe consumir dos litros de agua al día por salud, lo que vendría haciendo la equivalencia a 8 vasos de agua aproximadamente, para que el cuerpo se mantenga equilibrado, ahora bien ¿hasta qué punto será esto realmente cierto?.

Stilles_Mineralwasser.jpg

Imagen de dominio público, commons.wikimedia 

Fisiológicamente hablando el consumo de agua de una persona adulta va relacionada con su funcionalismo renal, y las demandas que su organismo le exija de acuerdo a su desgaste físico, ubicación geográfica donde habite y condición de salud con la que cuente, por lo tanto hay que tener muy claro que no todos tenemos o contamos con una buena eliminación de líquidos a través de la orina, y para conocer esto lo evaluaremos con un balance de líquidos ingeridos y eliminados por 24 horas.

El agua trae consigo muchos beneficios entre unos de ellos a perder peso, mantenernos hidratados y vitales, pero muchos de nosotros cometemos el error de consumir más agua de la que nuestro cuerpo necesita para cumplir sus funciones, por consiguiente sobrecargamos el organismo del vital líquido, lo que pudiese generar la presencia de un edema, y en situaciones extremas donde se demande mucha ingesta de líquido, este puede pasar por presión osmótica a la pleura pulmonar y ocasionar dificultad respiratoria, y hasta la muerte.

Muchos pensarán o dirán que lo expuesto anteriormente es exagerado, pero las demandas de agua de cada persona varían de acuerdo a necesidades individuales, es decir al peso, función renal, y actividad física que realice, por lo que no es igual el consumo de agua en un atleta de alta competencia, que al de una secretaria de oficina.

Melting_icecubes.gif

Imagen de dominio público, commons.wikimedia

Al balance hídrico diario debemos sumarle la que consumimos a través de los alimentos, pues además internamente el organismo a través de la actividad metabólica, genera cierta cantidad de agua; que jamás llega a compensar lo que se elimina por las pérdidas insensibles, como la orina, las heces, el sudor, o por exhalación del sistema respiratorio, lo que hace necesario mantener el equilibrio del cuerpo.

¿Qué cantidad de agua se debe beber al día entonces?, pues tu organismo sabiamente te lo exigirá con la sed, lo que sí se debe cambiar es los jugos o refrescos a base de gas por agua, cuando tu cuerpo demande ingesta de líquidos y cuando se te quite las ganas de tomar agua ese sera tu limite de consumo.

Referencias Bibliográficas consultadas

Referencia 1
Referencia 2

Escribió para ustedes el Lcdo @felixrodriguez


la gente.png

¿Conoces a la Ingeniera @xandra79? Ella es una de nuestras destacadas escritoras del área de Ingeniería en CERVANTES CIENCIA. Léela todas las semanas aquí... en la Revista de Ciencias de Steemit.

DSCN8733 (1).jpg


GANADOR.png

El GANADOR del Concurso para el Podcast de Ciencias es @marian0. Disfruta de su participación y recuerda seguir concursando en el próximo webinar científico.

Imagenmariano.png



Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana

Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Banner.png

¡Recuerda además qué, @cervantes tiene un nuevo proyecto! Bloque 64: si quieres redactar noticias sobre ciencia con estilo periodístico y a ellas le incorporas imágenes inéditas, puedes hacerlo definitivamente desde esta interfaz y podrás recibir como recompensa nuestro token llamado BLQ . ¡Desde ya te invitamos a ser parte de esta nueva iniciativa!



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/06/05/cervantes-ciencia-serie-inteligencia-vol-35-p-1-2/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Felicitaciones, gran artículo!
Nutrida información y
gráficos impresionantes...

Apoyo total!
#cervantes

·

Gracias por el apoyo... Nos encanta que te guste
Cervantes Ciencia 20190409_212015.jpg

Felicitaciones, gran artículo!
Nutrida información y
gráficos impresionantes...

Apoyo total!
#cervantes

Hola me encanta leer la revista cada vez trae cosas mas interesantes los felicito por esta gran labor

Cuando me pierdo el programa es bueno acudir al reporte de ciencias que nos traen por aqui, es muy completo y variado, @cervantes, @ivymalifred, @tomastonyperez @xandra79, @felixrodriguez

Felicitaciones @marian0

Gracias a todos por sus comentarios, son nuestra mejor recompensa.


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 6.133 which ranks you at #298 across all Steem accounts.
Your rank has dropped 9 places in the last three days (old rank 289).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 194 contributions, your post is ranked at #85.

Evaluation of your UA score:
  • You've built up a nice network.
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to improve on your user engagement! The more interesting interaction in the comments of your post, the better!

Feel free to join our @steem-ua Discord server