Cervantes Ciencia// Serie Inteligencia Vol. 34 p. 1-2

in #blog5 years ago


BANNER EDITORIAL ALEX.png


El hombre y el Conocimiento: La práctica como estrategia

Darle sentido a todo lo que le rodeaba comenzó a ser el norte de la evolución cultural humana. comenzó a vivir experiencias y las iba acumulando en su área cerebral. Las herramientas, el sol, el día, la noche, la lluvia, la caza, los animales, las hormigas, etc, etc, etc, gritaban una enseñanza de vida que complementaba sus necesidades. Se agrupó, migró, se asentó y generó descendencia cada vez con mejor comprensión del entorno.

A todo le colocó un nombre, un uso y crecía en él la inminente necesidad de saber cada vez más. de acuerdo a la valía cultural del momento creaba sus propias teorías, las dibujaba sobre rocas y de esta manera dejaba una huella en sus descendientes. Que duro le tocó a ese hombre primitivo convivir en un planeta del que no sabía absolutamente nada, y a pesar de ser una especie tan nueva, ha logrado insuperables avances.

hoy nos parece espantoso usar una roca para generar fuego, tomar agua directamente de un riachuelo, usar leña, cazar un animal salvaje para alimentarnos, entre otros aspectos, pues ese mismo hombre nos ha sumergido en un mundo de tecnología y confort. Cada una de esas experiencias, fue fortaleciendo nuestro cerebro, y ha sido nuestra inteligencia la responsable de todo lo que hoy como sociedad estamos viviendo.

Te invito a seguir disfrutando de esta interesante serie INTELIGENCIA, pues cada volumen, desde el área de publicación traerá temas bastantes variados y merecedores de comentarios y discusiones.


¡Somos CIENCIA, somos CERVANTES!

ALEXA.jpg

ramonycajal.png


SEPARADOR.png

BANNER TONY.png


 

Las células madre en principio cuentan con totipotencialidad, es decir, la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula, especializándose para cumplir con funciones muy específicas que le permitan formar parte de un único tipo de tejido. Es así como se diferencian en tejido nervioso, muscular, óseo, endocrino, entre otros. Pero, producto de esa diferenciación se generan una serie de inconvientes que en lo sucesivo debe resolver, como por ejemplo, el hecho de perder su capacidad de protegerse a sí misma frente a temperaturas en extremo desfavorables, sustancias químicas tóxicas y pH adverso.

Inconvenientes por ser especial




La cooperación como solución


Por lo anteriormente expuesto, el organismo diseñó un mecanismo para proveer a la célula de ayuda suficiente para cumplir con esas funciones básicas, operacionalizando mediante la producción de un líquidodenominado intersticial, intercelular o tisular, que “baña” a las células y les presta colaboración. Es importante hacer notar que cuando este líquido circula por los vasos linfáticos es llamado linfa y junto a todos aquellos que están fuera –como el referido intersticial, el plasma sanguíneo, humor vítreo o acuoso- recibe el rótulo de líquido extracelular.



Verdaderos colaboradores


Estos líquidos ayudan a la célula en el mantenimiento de los límites fisiológicos, que garantizan la homeostasis, de tal forma que puedan sostener una adecuada presión osmótica, pH, temperatura, acceder a los nutrientes y deshacerse de los desechos metabólicos.

Los referidos líquidos están organizados en sistemas para cumplir de manera más eficiente el papel de mantenimiento de las variables fisiológicas en condiciones de estabilidad o equilibrio dinámico (homeostasis), para lo cual el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre se organizan como sistema cardiovascular, mientras que para crear barreras y dar inmunidad los órganos primarios y secundarios se vinculan con la ya referida linfa.


De la manera descrita, el cuerpo humano garantiza a las células especializadas –organizadas como tejido-, los mecanismos de provisión, transporte, regulación y control, en un delicado equilibrio vital inteligente.
Para Cervantes Ciencia: Dr. Tomás Pérez (@tomastonyperez).

Referencias


Karp, G (2005). Biología celular. Mc-Graw-Hill: México
Tórtora y Derrickson.( 2010 ). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
Montenegro, J. (1989). Investiguemos (Vol.1).Editorial Voluntad: Bogotá
Moyes, C. y Schulte, P.( 2007) Principios de Fisiología Animal. 1era Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley.
Ganong, W. ( 1996 ). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México.
Smith y Wood (1997). Biología celular. Addison-Wesley Iberoamericana: Buenos Aires.
Pérez, T (2018) Ciencias naturales y su didáctica. Disponible en
Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.

Fuentes de las imágenes adicionales


IMAGEN 1


SEPARADOR.png

4-35-35 (1).jpg


portada fresa.png

Desde que el hombre comenzó a crear conocimiento ha generado cambios en el ambiente en el que se desarrolla. Como especie hemos creado las condiciones para establecer una zona de confort que nos aisló de nuestro trabajo de cazador y recolector, pues ahora consumimos alimentos cultivados para satisfacer nuestras necesidades de alimentación.Desde que pudimos descifrar el ADN, se han sumado una gran cantidad de técnicas avanzadas que han permitido mejorar nuestra cotidianidad. La Biotecnología, a pesar de que ha existido desde siempre en la modificación de los alimentos -tal es el caso de la elaboración del vino a través de la fermentación de la uva- hoy ha dado resultados a gran escala, pues se han mejorado muchos rasgos de las plantas que mejoran las condiciones de productividad agrícola y su contenido nutricional.

Plantas Transgénicas

Lograr modificar el ADN de ciertas plantas, ha mejorado notablemente su contenido nutricional. La presencia de vitaminas, minerales, proteínas o una menor cantidad de lípidos en un solo vegetal presupone una vía para atacar problemas de desnutrición y mejorar la salud de la población. Recordemos que el objetivo es generar una mayor productividad, mejores cosechas y alimentos más nutritivos.

Además de esto, en lo concerniente a la siembra, producción y cosecha de un vegetal, la tecnología genética ha logrado:

  • Alargar los lapsos de maduración en frutas y otras verduras.
  • Aumentar la resistencia a ser atacadas por plagas que ponen en riesgo su productividad.
  • Disminuir el tamaño de los vegetales, aumentando su rendimiento.

Algunos ejemplos

La fresa marina

Ya sabemos que el cultivo de las fresas es sumamente delicado, pues un aumento de humedad o excesivo frío puede comprometer la cosecha de esta rica fruta. Debido a ello, un grupo de científicos incorporó el gen del anticoagulamiento presente en el pez plano platija. Este sencillo procedimiento ha logrado mejorar las cosechas, reduciendo las pérdidas. Para ello aíslan el ya mencionado gen y lo empalman en un plásmido bacteriano. Este se inserta luego en una nueva bacteria que infectará el cultivo con este gen. La integración al ADN de la fresa generará la transgénesis vegetal y la nueva planta de fresa transgénica, seguirá en su proceso de producción, ahora con mejor resistencia al clima y sus condiciones.



El maíz BT


Este ha sido creado para que sea resistente a un gusano europeo, que ataca la zona medular de la planta y fruto. Las proteínas cry de este rico vegetal, al ser consumidas con las larvas del mencionado invertebrado, provocan su muerte.



El arroz dorado




Es conocido como el arroz “Golden rice” pues aumenta la cantidad de vitamina A en aquellas poblaciones con déficit nutricional. Esto se logra incorporando los genes de las enzimas Fitoena sintasa y licopeno sintasa, ambas presentes en la plata Narcissus pseudonarcissus y la enzima caroteno desaturasa de una bacteria perteneciente al género Erwinia. Todo esto provocará que luego de la fecundación, el embrión durante su desarrollo incorpore betacarotenos, precursores de la vitamina A y contribuir así, con la lucha por la desnutrición en países menos favorecidos por la economía y otros factores.

Vemos entonces como la Ingeniería genética está mucho más cerca de lo que pensábamos y que tal vez hasta haya formado parte de una rica sopa o una suculenta merienda. Nos seguimos leyendo…

Escribió para ustedes la Doctora Alexaivy Torres. En steemit @alexaivytorres.


Referencias
Atlas visual de las Ciencias. (2006). Evolución y Genética. Editorial Sol: Barcelona.Fuentes de las Imágenes
PortadaImagen 1Imagen 2Imagen 3


SEPARADOR.png

por-34.jpg

898989-02.png

 

sexy1.png

sex2.png


la gente.png

¿Conoces al Dr. @tomastonyperez? Es uno de nuestros escritores estrellas del área de Ciencias Puras en CERVANTES CIENCIA léelo todas las semanas aquí... en la Revista de Ciencias de Steemit.

98+98+9.jpg


ciencia.png


Te invitamos a nuestro WEBINAR CIENTÍFICO del próximo viernes 31 de mayo a las 17:00 Hora Venezuela. Únete y entra a una hora de conocimiento e interactividad. Además recuerda que hay premios a la participación cervantil ¡No te lo pierdas!


CC_2-11.jpg

En esta edición queremos presentar la última publicación del Dr. Abdul Lugo (En steemit @abdulmath). Se trata de una obra escrita desde su especialidad, la Matemática, específicamente sobre el Teorema de Frobenius en Grupos y Álgebras de Lie: una aplicación. En él encontraras información valiosa sobre el tema y su aplicabilidad. Está dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores en el área. ¡Una nueva obra que aumenta nuestra temática científica!

libro.png


FuenteSEPARADOR.png



Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana

Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses
Banner.png

¡Recuerda además qué, @cervantes tiene un nuevo proyecto! Bloque 64: si quieres redactar noticias sobre ciencia con estilo periodístico y a ellas le incorporas imágenes inéditas, puedes hacerlo definitivamente desde esta interfaz y podrás recibir como recompensa nuestro token llamado BLQ . ¡Desde ya te invitamos a ser parte de esta nueva iniciativa!



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/05/25/cervantes-ciencia-serie-inteligencia-vol-34-p-1-2/
Sort:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66540.93
ETH 3186.50
USDT 1.00
SBD 4.11