Cervantes Ciencia// Serie Creatividad Vol. 40 p. 2-2

in #blog5 years ago


zz01.png
ALEXA.jpg
ramonycajal.png

La Ciencia y la enseñanza siempre han ido de la mano, deléitate en esta edición de Cervantes Ciencias de mucho conocimiento científico bajo la luz de la didáctica...


SEPARADOR.png

BANNER XANDRA.png

partada3 electricidad.png


¿Se inventó o descubrió?


La electricidad se ha convertido en una necesidad para el hombre. ¿Concibes la vida sin utilizar celulares, televisores, computadoras, neveras?. El conocimiento y uso de la electricidad ha impulsado la expansión y desarrollo tecnológico e industrial de las ciudades. Es un fenómeno natural, por lo tanto no podemos decir que se creó o inventó pero si que se descubrió. Existen escritos de los antiguos romanos y griegos sobre las descargas de los peces eléctricos. En el año 600 a.c. Tales de Mileto frotó una varilla de ámbar con lana, observando que se producían cargas que atraían objetos pequeños, y en el caso que frotara constantemente se producían chispas.



Todo empezó con el bombillo…


Luego Thomás Edison logró proyectar la luz de una lámpara, invento iniciado por Humphry Davy. Este acontecimiento da origen al bombillo y al uso de la iluminación en nuestros hogares. Posteriormente el ingeniero y físico Nikola Tesla trabajó arduamente para producir la CORRIENTE ALTERNA, que constituyó un hito en la historia, al permitir transmitir el flujo eléctrico a distancias mayores. La electrificación hizo posible el alumbrado, procesos industriales, la computación, la telefonía, la radio y el Internet. Hoy en día observamos avances tecnológicos como la robótica y el fenómeno de la globalización, que materializa intercambios culturales, y de bienes y servicios en cada rincón del mundo.




Las fuentes de energía y sus impactos en el ambiente


Ahora bien, vivimos en una sociedad de consumo, en la que tanta dependencia ha generado altos gastos de electricidad, desencadenando una crisis energética y ambiental. La generación de este recurso se obtiene principalmente por combustibles fósiles (centrales de carbón, gasoil, gas) y energía nuclear, todas altamente contaminantes.




El llamado es a emplear otras fuentes de energías, las denominadas, renovables, alternativas o limpias, que provienen de recursos de la misma naturaleza y son inagotables, tales como la luz solar, el viento, el agua. Con estas energías se puede generar electricidad, evitándose la emisión de CO2 al ambiente y por ende disminuyendo el efecto del cambio climático. Esto se logra con el uso de paneles solares, aerogeneradores, centrales geotérmicas, hidráulicas y de biomasas.




Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil, enamorada del ambiente. En steemit @xandra79


Referencias
Portal web Galt Energy (S/f). [Artículo online]. Evolución de la energía eléctrica. Recuperado de:. Consulta: Julio, 2019.
Penélope (2012). [Artículo online]. ¿Cómo se genera la electricidad?. Recuperado de:. Consulta: Julio, 2019.
Arriols E. (2018). [Artículo online]. Cómo se descubrió la electricidad. Recuperado de:. Consulta: Julio, 2019.
Imágenes libres de pixabay portada Imagen1 Imágen2 Imágen3Imágen4

SEPARADOR.png

ec1.png


ECOLOGÍA CREATIVA // El vermicompost como Bioinsumo urbano

La exagerada cantidad de basura producida en las zonas urbanas, constituye la principal característica que identifica a nuestra sociedad irremediablemente consumista y sin valores ecologistas, ahora bien, considerando que los arraigados hábitos de consumo que prevalecen en estos tiempos de modernidad, representan graves problemas de deterioro ambiental, la comunidad científica de corte ecologista de forma acertada viene impulsando alternativas estrechamente relacionadas con la producción de BIOINSUMOS URBANOS, mediante el uso sustentable de los residuos generados en los hogares.

Dentro de las alternativas de producción de bioinsumos urbanos, la técnica de Vermicompostaje es la de mayor aceptación, esto porque, no amerita inversión de infraestructura y además el proceso de transformación doméstica de residuos a productos orgánicos es considerablemente eficaz y de comprobada calidad físico-química, de allí que, en algunos países como China e India se esté aprovechando la basura generada en los hogares, para producir bioinsumos líquidos que fácilmente puedan comercializarse en tiendas agrícolas.



Se conoce que el vermicompostaje, como método de producción ecológica emplea las lombrices de tierra para la bio-transformación de los residuos orgánicos, está técnica surge a mediados de la década de los 40, con la cría intensiva de lombrices con el fin de obtener vermicompost o humus de lombriz, inicialmente se utilizó la lombriz Eisenia foetida, también conocida como lombriz roja californiana, especie que posee un sistema de crianza, reproducción y conducta de consumo, que la posicionan como la más adecuada para los procesos de vermicompostaje y lombricultura.



El uso del vermicompostaje, no es una práctica nueva pues en el antiguo Egipto se le empleaba de forma rutinaria, al considerar a las lombrices como “los intestinos de la tierra”, motivo por el cual se tenía por costumbre acumular desechos en recipientes, y adicionar lombrices para modificar el tamaño de las partículas, fragmentar el material orgánico, y obtener productos de forma soluble, que a posterior utilizaban para abonar los cultivos.

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Bansal S., and Kapoor K. Vermicomposting of crop residues and cattle dung with Eisenia foetida. Bioresourse Techology. 2000;73:95-98.
[2] Sharma S., and Vasudevan P. Utilization of organic waste, through vermicomposting route, for plants growth. Recovery, Recycling and Re-integration Congress Proceedings. Geneva, Switzerland. 1999;4.

Créditos:

SEPARADOR.png

lanzamientos.png

En esta sección traemos para ti aquellos lanzamientos tecnológicos que, en este 2019, cambiarán al mundo.

SAMSUNG SMARTTHINGS TRACKER


samsung-smartthings-kf-stay-updated.png

Fuente


Samsung ha creado un gadget que nos permitirá estar al tanto en todo momento de la ubicación de nuestras pertenencias. Tal y como afirman desde la compañía el nuevo Samsung Smartthings Tracker, aprovecha el potencial de tecnologías como el GPS y la conectividad LTE para que podamos encontrar los objetos que perdamos, ya que al contrario de los dispositivos Bluetooth, este nueva creación funciona incluso cuando nos hemos separado kilómetros de nuestras pertenencias.

 

Este “Smartthings Tracker” no solo funciona como dispositivo de ubicación para nuestros objetos personales, sino que permite hacer uso de funciones como el encendido automático de las luces cuando llegamos a casa o activar una cámara de seguridad cuando salimos. Sin duda un dispositivo bastante innovador y muy interesante.


Fuente

MUI


‘Smart’-plank-of-wood-among-IoT-devices-showcased-at-CES.png

Fuente


A primera vista no es más que un simple y pulido bloque de madera instalado en un muro interior de una casa; sin embargo va más allá pues al encenderse, su superficie puede iluminarse súbitamente mostrando sus letras, números y otros signos. Esta nueva creación tecnológica, puede conectarse a internet y actuar como centro de control inteligente para el hogar. El diseño de “MUI” facilita su perfecta integración al interior del hogar permitiendo además con tan solo unos movimientos de los dedos hablar, enviar, recibir mensajes, consultar las noticias y el clima, controlar dispositivos inteligentes como la iluminación, el termostato y reproducir tu música de “Spotify” entre otras funciones. 

Su interfaz de inicio muestra 5 iconos que te permitirán interactuar con diversas funciones disponibles. Entre sus potencialidades está la de conectarse a Alexa” o el asistente de Google” para solicitar o consultar cualquier cosa vía voz, y los resultados serán mostrados en la pantalla de “MUI”. Un dispositivo muy interesante con un sin fin de funciones que demuestra una vez más que, la tecnología ha cambiado nuestra manera de vivir.

Fuente

Por Lenonmc21 para Cervantes Ciencias


por-34.jpg
Imagen3.png
cintillo_1_z.jpg

Bloque64

Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
witness

 


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/07/13/cervantes-ciencia-serie-creatividad-vol-40-p-2-2/

Sort:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64107.21
ETH 3073.84
USDT 1.00
SBD 3.88