Cervantes Ciencia// Serie Amor Vol. 30 p. 1-2

in blog •  7 days ago


.

BANNER EDITORIAL ALEX.png

La Mujer// Ciencia y Amor

Se despidió MARZO y con él se fue el mes de la MUJER. La mujer, tal vez de manera silenciosa se ha hecho presente en todos los campos del saber científico, al cual ha dedicado todo su amor e inteligencia; convencida estoy que, todo este trabajo se ha consolidado con el firme propósito de asegurar un futuro mejor para la descendencia y la vida de nuestra querida GAIA.

Sería Marie Curie, una de las científicas más destacadas en el campo de la Ciencia, ostentando incluso la cima del mismo, en cuanto a la participación femenina en este riguroso campo. Sin embargo, fue privada de recibir el premio Nobel de la época. Al parecer, un buen porcentaje del género masculino de la época -tal vez en menor proporción en los tiempos actuales- ha desmejorado y evitado dar publicidad a la participación femenina en el mundo del método científico.

En la SERIE AMOR nos encargamos de dar a conocer el papel de la mujer en el campo científico e incluso en el ambiental, manifestando que, su presencia ha sido determinante en la búsqueda de un mundo mejor. Esta mujer, que no ha dejado de ser madre, esposa, hija y hasta ama de casa, día a día utiliza el método científico, para realizar actividades que van en pro de la vida y la existencia.

Como mujer científica, he buscado la verdad positivista, para comprender la existencia de cada ser vivo en el planeta. El ritmo de la naturaleza, incluso la misma PACHAMAMA, pareciera tener los sentimientos más puros de protección y pertenencia que han mantenido la existencia, no solo del hombre como especie, sino de todo lo que posee células y respira en nuestra Tierra.

¡Mujeres, no le tengamos miedo a la ciencia! Pues la EVOLUCIÓN misma se encargó de dotarnos de procesos cerebrales complejos que hoy nos permiten movernos en todos los campos técnicos-científicos, y esto sumado el AMOR, LA CREATIVIDAD y nuestras EMOCIONES más sinceras y profundas, seguramente serán esa gota de pasión que nos dejará un MUNDO MEJOR.

Te invito a leer cada artículo de esta interesante entrega, recordando que, mujeres valiosas como @xandra79, @delpilar y @ivymalifred son parte de la representación femenina que enaltece cada publicación. No te pierdas entonces, cada aporte que nuestro equipo ha seleccionado en este volumen 30 para ti…

¡RUMBO A NUESTRA CELEBRACIÓN ANIVERSARIA!


Dra. Alexaivy Torres
Coordinadora Cervantes Ciencia


BANNER IVY.png


Einstein1.png

En este segmento de Filosofía de la Ciencia, presentaremos una visión filosófica de un personaje histórico que amó apasionadamente a la ciencia: Albert Einstein. Lo interesante de este notable físico, es que pese a su profundo conocimiento de las ciencias naturales y su incuestionable experiencia en la aplicación del método científico, era eminentemente humanista, lo que se evidenció en su insistente lucha por la paz.

Así, cuando notó que sus descubrimientos sobre la fisión del átomo y de las potencialidades del uranio, fueron los cimientos para la creación de bombas atómicas y de la catástrofe de Hiroshima, luchó con todas sus fuerzas para detener los desastres, convirtiéndose en un fuerte activista defensor del desarme nuclear. Todo fue en vano, muy a su pesar las masacres continuaron, y lastimosamente, sintió un profundo remordimiento de conciencia antes de fallecer en 1955.

Presentamos este contexto en el marco de las armas nucleares, para ofrecer un esbozo de las creencias de Albert Einstein, no obstante, su sentido sobre la espiritualidad, su amor por la paz, su crítica a las religiones y su tendencia socialista, son elementos importantes de su argot filosófico, imposibles de sintetizar en una sola entrega. A continuación, presentamos algunas de sus posturas más controvertidas.

Einstein2.png

En los tiempos de Einstein, la revolución industrial estaba en pleno apogeo, por lo cual, era un logro reciente la creación de diferentes maquinarias que sustituían el trabajo de cientos de obreros. Este notable físico lamentaba que la producción intelectual era tarea de unos pocos, a diferencia de la gran mayoría trabajadora, quienes se estaban quedando sin empleo; era un hecho que esta situación afianzaba las diferencias de clases sociales, lo cual rechazaba profundamente Einstein, quien además, guardaba la esperanza de que la humanidad superaría esa etapa.

Claramente, Einstein profetizó que la educación se popularizaría en las décadas posteriores, sin embargo, hasta el día de hoy, esto no ha disminuido la creciente brecha entre estratos sociales. Si este físico estuviese vivo, se escandalizaría con el curso que ha tomado el socialismo del siglo XXI, y de la misma manera, con el poco reconocimiento que se le otorga a los intelectuales de la actualidad.

La subjetividad de la ciencia


Siendo Einstein un extraordinario científico físico, rechazaba el empeño positivista de buscar la verdad absoluta. De allí a que su relativismo físico fue trasladado a ámbitos filosóficos, en los se reconoce que la realidad es cambiante a los ojos de cada observador. Estas son sus palabras textuales:

Eintein cita.png

Así pues, se puede afirmar que este genio estaba adelantado a su época. En su tiempo, observó la necesidad de fortalecer el carácter humanista de la ciencia, y de haberlo escuchado, las crisis que vivimos muchas naciones del mundo debido a intereses políticos y económicos, se habrían evitado. Lamentablemente, la avaricia de gobiernos y corporaciones siguen ganando terreno en todas partes del mundo, y todo lo que criticaba Einstein, hoy en día son realidades crecientes. Tenemos mucho que aprender de él, aún estamos a tiempo.

Firma3.png

Escribió para ti la Dra. Ivy Escalona, en Steemit @ivymalifred

Fuente consultada
Einstein, A. (2000). Mis creencias. Disponible: www.elaleph.com

Fuente de las imágenes
[Imagen 1)(https://pixabay.com/es/illustrations/banner-encabezado-matem%C3%A1ticas-1158838/) Imagen 2Imagen 3


banner iris.png


NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR EL AMOR



En las dos últimas entregas, se habló en relación al Ghosting, un fenómeno en el plano amoroso que se está fortaleciendo cada día a través del uso de la tecnología digital. Sin embargo, no es la única forma emergente, de las redes sociales, mensajerías, de los sitios web destinados para crear relaciones amorosas como las aplicaciones con el mismo fin, se están originado nuevos modos de gestionar el amor y, con ellos, nuevas terminologías para cada experiencia estudiada por los especialistas.

La presente entrega mostrará algunos términos referenciales para su conocimiento, que los mismos sirvan para su identificación como prevención en algún momento dado. Algunas de ella son:

Zombieng
Este fenómeno aparece luego de sufrir un episodio de ghosting. El ausente reaparece, dando señales de vida en algunas de tus cuentas de redes sociales o por mensajerías.

Benching
Se presenta más en los móviles, a través de las mensajerías o aplicaciones destinadas para el amor, como Tinder. Consiste en mantener a una persona a la espera sin dejarla ir, al pendiente, porque aún no está convencido de avanzar más en la relación pero no la quiere perder. La palabra se traduce como "banquillo", por tanto, si una persona hace benching a otra, significa que la está dejando "calentar banquillo". A éste concepto se le agrupa el definido como Breadcrumbing el cual alude a dar pequeñas dosis de esperanzas a través de las cuantas o mensajerías.

Cushioning
Suele tener fuerza en las redes sociales. Se aproxima a la anterior, sin embargo, acá la persona que lo sufre es el plan B dado caso la relación principal no funciona. Se mantiene entre frases bonitas y coqueteos.



Stalking
Se traduce a "acosar o vigilar", pero no de forma negativa. Es el fenómeno surgido por las personas más tímidas, ellas no se atreven a dar un paso al frente o establecer contacto directo con la persona que le gusta, por el contrario se dedica a seguir al otro en cualquier cuenta pública y da "me gusta" en sus publicaciones.

Birdboxing
Esta terminología se asocia con el fenómeno de "encantamiento2 que puede adoptar una persona cuando inicia una relación. Es cuando los de su alrededor señalan que está ciega o tiene un venda, que no ves más allá. Situación que también se experimenta con las relaciones surgidas a través de las redes sociales, sitios web, aplicaciones y mensajerías.

Recibir un Crush
La red social Tinder dio origen al crush, en la versión actual de lo que se llama o llamaba un "flechazo", es decir, la persona que nos gusta recibe un "crush".

Bae
Ahora… si has recibido un "bae" siéntase muy feliz. Ella es la expresión más amorosa de todas las surgidas en la gestión del amor a través de la tecnología digital. La misma se origina de la frase "Before anyone else", que significa "Antes que nadie".

Escribió para Cervantes Ciencia @delpilar, humanizando el uso de las tecnologías.


Referencia:


El diccionario definitivo del amor en redes: 'ghosting', 'zombieing' o tener un 'crush'. Disponible en: Enlace
Del "ghosting" al "birdboxing": el glosario del amor de la generación Z. Disponible en: Enlace
Ghosting y otros 13 términos para usar en redes sociales. Enlace

Fuentes de las imágenes:


Imagen 1
Imagen 2


BANNER LUPA.png




ECO-Cervantes // Información de actualidad ambiental

Saludos estimados lectores, en esta nueva entrega del Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencia, queremos incorporar a nuestra línea temática una sesión informativa, dónde se abordarán noticias de actualidad e interés ecológico, con el propósito de fomentar ciudadanos conscientes de la realidad medioambiental.

ÁREA: Actualidad

Titulo del artículo: El árbol tropical más alto del mundo está en Borneo y supera los 100 metros

A través de la Página Web de LA VOZ DE GALICIA, el pasado 07/04/2019 se pudo conocer que “El árbol tropical más alto del mundo y, posiblemente, la planta con flores más alta, con más de 100 metros de altura, ha sido descubierto en las selvas de Borneo”, esto de acuerdo, a los datos científicos reportados por investigadores de EE. UU. y Malasia, tal evidencia es parte de la “novedosa exploración tridimensional del hallazgo extraordinario para comprender mejor cómo crecen los árboles y qué les impide crecer más”.



La nota informativa reveló que “El árbol es una Shorea faguetiana (nombre común Meranti Amarillo), de la familia Dipterocarpacae que domina las selvas húmedas de tierras bajas del sudeste asiático”.

ÁREA: Reciclaje

Titulo del artículo: Desarrollan aplicación móvil para facilitar el reciclaje en México

El pasado 06/03/2019, la plataforma digital del diario PANORAMA, publicó en su sesión La nota verde, información relacionada a la aplicación JERApp de tecnología Mexicana, en el artículo se detalló que esta novedosa herramienta "ofrece una alternativa de servicio tanto al ciudadano como a la empresa para el acopio, reutilización y reciclaje", por otro lado se precisó que "Para utilizarla, el usuario debe agrupar todo lo que desea reciclar y hacer una solicitud de recolección; luego, se debe hacer un pago de acuerdo a lo que se está pidiendo que se lleven, se entrega el paquete y estos se van a una planta de tratamiento adecuado".



De acuerdo a lo reportado en este artículo, la ideal central es poder reciclar "artefactos electrónicos, ropa, medicina, accesorios, zapatos, muebles del hogar, libros, objetos de bebés, juguetes, latas, instrumentos musicales, herramientas y equipos de seguridad”,aspecto no solo novedoso desde el punto de vista tecnológico, sino que además, sirve de incentivo social para generar valores ambientales.

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia

Referencias

[1] Diario PANORAMA. Dirección electrónica: https://www.panorama.com.ve.
[2] LA VOZ DE GALICIA. Dirección electrónica: https://www.lavozdegalicia.es

Créditos:



●●●


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses



Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/04/12/cervantes-ciencia-serie-amor-vol-30-p-1-2/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hermosa editorial, sin duda encierra la esencia de cada serie que hemos presentado durante este año. Estoy orgullosa de pertenecer al equipo de Cervantes Ciencia, y más aún, de que este proyecto haya arribado a su primer aniversario airoso de superar dificultades y mostrando siempre la misma calidad científica e intelectual para los cervantiles que bien lo merecen. Gracias @alexaivytorres y @pgarcgo por esta oportunidad.

·

Comparto tus palabras. Gracias!


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

@cervantes You have received a 100% upvote from @intro.bot because this post did not use any bidbots and you have not used bidbots in the last 30 days!

Upvoting this comment will help keep this service running.