La incertidumbre regulatoria está haciendo daño a la innovación blockchain

in #blockchain3 years ago

Existe una constante y creciente preocupación por parte de los diversos actores que forman parte del ecosistema de la cadena de bloques porque consideran que la incertidumbre regulatoria —a nivel global— podría estar afectando el desarrollo de esta tecnología. Si bien es cierto, es necesario que existan marcos normativos que permitan el establecimiento de reglas claras de juego entre los participantes, no podemos dejar de reconocer que las autoridades —en su afán casi compulsivo de regular absolutamente todas las actividades que realizamos— afectan negativamente la innovación debido a la promulgación prematura de regulaciones que, eventualmente, en los casos más extremos podrían terminar por completo con una industria.

La pregunta que cabe hacerse es ¿deberían los gobiernos intervenir para ayudar a fomentar la tecnología blockchain? Unos piensan que sí. Por ejemplo, La Cámara de Comercio Digital de Estados Unidos ha publicado un llamado a la acción pidiendo a los responsables de la formulación de políticas federales que aborden y resuelvan el problema de la «falta de un entorno legal predecible» que está obstaculizando la experimentación e innovación de la cadena de bloques.

question.jpg

Imagen: Emily Morter –Unsplash

La situación cripto en Latinoamérica

Asimismo, en los diferentes países de Latinoamérica han surgido movimientos civiles que piden espacios para proponer leyes Fintech que tomen en cuenta a blockchain y las criptomonedas. Los casos de México, Argentina y Venezuela son los más alentadores, estos tres países ya poseen cuerpos legales que regulan, desde diferentes perspectivas, las actividades del criptomundo.

En países como Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua sus gobiernos han decidido abordar el tema con neutralidad, es decir, por lo pronto, no han intervenido abiertamente en la regulación del ecosistema.

En Chile, Colombia y Brasil se han observado posiciones ambiguas, por un lado, los gobiernos hablan de apoyar el desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques, pero por otro, han ocurrido cierres de cuentas bancarias pertenecientes a plataformas de intercambio, y los bancos centrales han hecho declaraciones mencionando que las criptomonedas no pueden ser consideradas como de curso legal.

El caso de Ecuador es muy particular teniendo en cuenta que este país no posee una política monetaria propia ya que la economía se encuentra dolarizada desde el año 2000. La Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera no ha emitido disposición alguna que reconozca al bitcoin o a cualquier otra criptomoneda. De acuerdo al artículo 98, inciso 3, el Código Orgánico Monetario y Financiero prohíbe la circulación de especies monetarias sin el aval de la Junta. En términos sencillos, cualquier tipo de moneda diferente al dólar estadounidense no es admitida en Ecuador como instrumento para la compra y venta de bienes y servicios, salvo que goce de autorización por parte de la Junta, de acuerdo al artículo 99 del mismo código. Lo que esta normativa no prevé es la prohibición explícita de adquirir e intercambiar criptomonedas para hacer inversiones.

El gobierno boliviano prohibió el uso de bitcoin el 6 de mayo de 2014 convirtiéndose en la primera y única nación de la región en declarar frontalmente la ilegalidad de los criptoactivos.

La áspera relación con los estados-nación

Es obvio que la relación entre el criptomundo y los Estados iba a ser incómoda teniendo en cuenta que blockchain permite a los usuarios realizar transacciones fuera del sistema financiero tradicional que se encuentra altamente intervenido por los estados-nación. En el transcurso de los años posteriores al surgimiento de bitcoin, los reguladores prestaron muy poca atención al mercado de los criptoactivos porque era muy pequeño y únicamente participaban los usuarios motivados por cuestiones técnicas. Esta situación empezó a cambiar a partir de 2017 cuando diferentes organizaciones empezaron a recaudar cientos o miles de millones de dólares mediante la venta de tokens basados en blockchain a través de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas —ICO, por sus siglas en inglés—. Invertir en todo tipo de iniciativas relacionadas con la cadena de bloques y las criptomonedas se convirtió en una actividad relativamente generalizada, llamando la atención de los reguladores que buscaban proteger a los inversionistas de fraudes y estafas que, por cierto, sí que ocurrieron.

En respuesta al frenesí que causó las ICO y la agresiva revalorización de bitcoin y otros criptoactivos, la estadounidense SEC —Securities and Exchange Commission— empezó a citar y penalizar a varios proyectos ICO que no contaban con la licencia necesaria para vender valores. Esta situación hizo que muchas empresas del criptomundo se trasladen a otras jurisdicciones más amigables y que los ciudadanos estadounidenses queden al margen de estas iniciativas.

La incertidumbre regulatoria

En su declaración, la Cámara de Comercio Digital argumenta que las empresas y los consumidores se encuentran reacios a desarrollar y usar aplicaciones blockchain ante la incertidumbre que genera la eventual violación de leyes financieras obsoletas que ya han castigo a algunos con multas y prisión.

La posición que tanto reguladores como entusiastas y promotores de la tecnología blockchain deberían asumir es de cooperación y tolerancia. Los reguladores son esencialmente lentos, esto hace que sea prácticamente imposible que vayan al compás del vertiginoso desarrollo tecnológico. Si los participantes de esta nueva y pujante industria quieren que los procesos regulatorios ocurran a mayor velocidad, deberían estar en constante contacto y conversación con las autoridades. Esta estrategia puede rendir frutos muy positivos teniendo en cuenta que, ya que es inevitable la llegada de regulaciones, es fundamental que los interesados intervengan en su formulación en lugar de permanecer como meros observadores y dejarla solamente en manos de la burocracia que carece de criterio y de suficientes conocimientos en el ámbito como para tomar decisiones adecuadas que beneficien el desarrollo e innovación en este campo.

«¿Cómo desarrollamos un marco de referencia en el que nuestra economía, nuestro gobierno y nuestra gente puedan aprovechar esta tecnología [blockchain] de muchas maneras?» – Tom Jessop, Presidente de Fidelity Digital Assets

A pesar de la incertidumbre regulatoria, muchas empresas tecnológicas y financieras están invertiendo activamente en el criptomundo, sin embargo, hay muchas otras empresas que han preferido mantenerse al margen precisamente por la desconfianza que genera la falta de regulaciones claras al respecto. La participación masiva de empresas de diferentes sectores ayudaría a que la industria blockchain madure.

Es indiscutible que las regulaciones son necesarias para una convivencia sana y sin contratiempos, no obstante, quienes pretenden que los estados-nación asuman el rol de fomentar el desarrollo y la innovación —en este caso de la cadena de bloques y las tecnologías relacionadas— estarían cometiendo un grave error ya que se podrían producir más daños que beneficios.

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

steemit_divider.png

Referencias:

  • El Telégrafo. (14 febrero 2018). Junta Monetaria no autoriza el uso de criptomonedas. Recuperado de http://bit.ly/2EUOnES
  • González, G. (15 septiembre 2018). Un vistazo a la regulación de las criptomonedas en América Latina. Recuperado de http://bit.ly/2EPQBFB
  • Orcutt, M. (8 marzo 2019). Blockchain boosters warn that regulatory uncertainty is harming innovation. Recuperado de http://bit.ly/2ESYCtD
  • Vite, J. (27 enero 2018). El uso de criptomonedas en el Ecuador no está autorizado, según Banco Central. Recuperado de http://bit.ly/2EQkJ3V

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos:

steemit_divider.png

Academia Blockchain

Academia Blockchain es una iniciativa que crea un espacio para la difusión y conocimiento de la cadena de bloques y las criptomonedas en Latinoamérica.

academiablockchain.jpg

Amigos, están cordialmente invitados a visitarnos en nuestros canales digitales:

Web | YouTube | Twitter | Facebook | Instagram | Telegram | Patreon | Steemit

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Sort:  

¡Hola, @juanfb! Oportuno repaso de lo que está pasando actualmente en espacio del ecosistema blockchain en cuanto a regulaciones. Lo que considero oportuno es crear leyes que se ajusten a esta nueva tecnología y no adaptar las existentes o incluso forzar la tecnología para que se adapte a las mismas. Estoy convencido al igual que tú, que se trata de un encuentro y diálogo entre legisladores y especialistas en la materia, para que juntos puedan abonar el camino para adoptar esta tecnología sin mayores contratiempos u obstáculos. Estoy convencido que la blockchain es la revolución del siglo XXI que dará pie a muchas integraciones y futuros desarrollos que permitirán mejorar nuestras condiciones de vida, incluso trascender nuestra condición humana para mejorar la misma. Saludos y todo lo bueno.

Congratulations @juanfb! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 11000 upvotes. Your next target is to reach 12000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.63
TRX 0.10
JST 0.075
BTC 56847.92
ETH 4571.82
BNB 621.73
SBD 7.17