Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela: “¡Cómo se entrena, se compite!”

in ateltismo •  19 days ago  (edited)


En esta edición, tenemos el gusto de presentar a la Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela. Organización dedicada a la capacitación de jóvenes y adultos, para competencias deportivas de alto nivel.

De la misma forma, cumple una gran labor al brindar ayuda a toda  persona interesada o que requiera de los grandes aportes que nos proporciona la práctica de una actividad deportiva.  

En exclusiva para La Arepa Digital, el Profesor Carlos Pino, Fundador y Capacitador Técnico de esta institución, ofreció detalles sobre la trayectoria, alcance y objetivos del equipo, que ha sido protagonista importante en categorías de rango nacional e internacional.    


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ Al centro, Prof. Carlos Pino/ El Calvario/ Caracas.

La idea nace en el año 1997. Trabajaba como traductor para un entrenador de la selección Rusa, que vino a Venezuela contratado por el Instituto Nacional de Deporte (IND). Recuerdo que se preguntaba por qué lo habían contratado a él, puesto que yo era graduado de una universidad rusa, cuando fuese la antigua Unión Soviética.

Así es Venezuela, recuerdo le respondía…

Después me convirtió en su asistente. Para ese entonces, el objetivo fundamental era sembrar una medalla olímpica al país, puesto que contábamos con atletas de mucho nivel como el actual poseedor del récord en maratón, Carlos Tarazona. Rubén Maza, Campeón Centroamericano y Sub Campeón Panamericano; sin duda uno de los mejores corredores del país. Entre otros nombres como Germán Beltrán, Uvilma Ruiz. Contábamos con muchos grandes atletas. 

Recuerda el Profesor Pino.

En cuanto al nombre, Estrellas Olímpicas fue el que más se ajustó. Yo le agregué el Venezuela con el fin de darle un toque más nacionalista, más nuestro. Y así nace, Estrellas Olímpicas de Venezuela.

Luego, mi colega ruso se fue del país. Fallece al tiempo y me dejó la batuta para que yo continuara.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Calvario/ Caracas.

Es importante destacar, que para el año 2000 la Fundación queda desarticulada, y es hasta el 2012 cuando se reactiva. Es decir, para el Profesor Pino,  este grupo representa  la nueva generación de Estrellas Olímpicas. Y pretenden continuar construyendo un legado.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Calvario/ Caracas.

Hablemos sobre la estructura  de la Fundación ¿Cómo está organizada?

Tenemos un organigrama establecido en el que cumplen sus funciones un Presidente, un Secretario, una Contralora, y mi persona, que así como miembro fundador y prácticamente creador, cumplo el rol de técnico entrenador. También, existe una junta directiva; todos importantes para que cada uno cumpla sus roles.

Al comienzo era una organización sin fines de lucro. Aquí nadie pagaba un centavo. Sin embargo, tras la iniciativa de los mismo atletas, y en reconocimiento al trabajo y la situación actual del país, decidieron cancelar un monto muy mínimo cada mes para gastos internos, y el cuidado de nuestros deportistas. Contamos con colaboradores. También hay muchas personas exoneradas del pago,  como los niños por ejemplo.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Calvario/ Caracas.

Cuéntenos sobre la preparación de los atletas y competencias más actuales

Puedes notar, tenemos niños desde los 9 y 10 años hasta personas de 67 años. Hay muchas direcciones. Trabajamos para el desarrollo de cualidades, habilidades y destrezas, como son la fuerza, la resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación.

Otro objetivo importante es la salud. No solo es el deporte. El deporte significa riesgo, pero la cultura física en sí es salud. Es decir, también estamos direccionados a este punto.

Hay otro grupo relacionado al alto rendimiento, lograr marcas, podios y buscando demostrar ese potencial que tienen a través de la competencia.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Calvario/ Caracas.

Detalla, que en las “Válidas de Gatorade”, muchos de estos atletas puntean la tabla. El año pasado 5 ó 6 competidores estuvieron entre los primeros y segundos lugares. Hubo 2 atletas revelaciones. Y una señora de actualmente 67 años muy destacada.

Los niños a nivel infantil, compiten confederaciones; a nivel federado. Y los adultos actualmente están haciendo mucha carrera profesional. Tenemos 2 ó 3 atletas que están entre el top 5 de los mejores corredores de Venezuela. Es algo que nos enorgullece como club y fundación. 

Las metas más cercanas, son los 10 Km de la Gatorade, carrera avalada por la Federación Venezolana de Atletismo. Los 21K de Miranda, que es una carrera internacional. También hay una carrera en Cumaná, estado Sucre, en la que participarán algunos atletas.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Calvario/ Caracas.

Mencionaba con anterioridad sobre premios internos que se otorgan a los corredores destacados

Ciertamente. Poseemos un ranking interno en el que se puntea del 1er al 5to lugar. Es decir, se hace una evaluación del atleta durante el año, sin importar la edad; corrió, se metió de primero en su categoría, gana diez puntos. Si es a nivel absoluto, gana 15 puntos. Y así hasta el 5to lugar. La idea con ello es estimular una competencia muy sana, que todos tengan la oportunidad y que nuestros atletas se centren.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ Pin de Reconocimiento/ El Panteón/ Caracas

En cuento a la salud y los beneficios que aporta el entrenamiento constante, cuál es su mensaje Profesor Pino...

Como les digo a todos, nadie se cura tirado en una cama. El Deporte es la mejor medicina para estimular la vitalidad, hacernos más inmunes, para lograr fijar nuestra atención. También es una forma de distracción y esparcimiento. Una hora de un niño aquí, es una hora ganada. No está en el ocio ni pensando nada negativo. Están ganándole tiempo a la vida.

“Profesor, no puedo entrenar porque estoy enfermo”. No; yo no dejé de entrenar porque enfermé, sino que enfermé porque dejé de entrenar. Esa es la filosofía del deporte. Hacernos sentir mejor.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Panteón/ Caracas

No podemos dejar a un lado la situación actual del país y cómo afecta al trabajo del equipo

Ha sido bastante Duro. Aunque, en estos meses hemos vuelto a remontar con una nómina de 80 atletas, en el grupo de la tarde. En el grupo de la mañana, que es un equipo más profesional, ha sido totalmente diferente, se ha visto una fuerte reducción.

35 atletas han desertado del equipo en menos de 2 años. La gran mayoría se ha ido del país y otros pues no pueden asistir porque no tienen los medios para adquirir zapatos, o la indumentaria necesaria. Pero la razón donde estamos más golpeados, es la alimentación.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Panteón/ Caracas.

¿Puede hablarnos de las donaciones?

Hace poco recibimos una ayuda de zapatos desde los EE.UU. En Venezuela, nadie nos ha querido ayudar o no nos ha podido ayudar. Me da tristeza decirlo porque siendo connacionales nos cerramos la puerta entre nosotros mismos. 

Y para evitar eso estamos aquí. Para compartir, para integrarnos y que todos sientan la necesidad del otro. Y así poder ayudarnos y ayudar a otros.


Wisan González/ Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Panteón/ Caracas.

En nuestra visita, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos atletas protagonistas. Wisan Alberto González, adolescente con poco más de 8 meses en la Fundación, califica su experiencia como algo bastante agradable, y fructífera físicamente.

Cuando llegue aquí no aguantaba una vuelta de 3:50, ahora corro muchas más. He desarrollado fuerza y resistencia.

Nos afirma el pequeño.


Dayselis Regalado/ Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Calvario/ Caracas.

Otro importante testimonio es el de Dayselis Regalado, con tres años en el equipo, forma parte de los corredores élites en la organización. Nos relata, que desde entonces la vida le ha cambiado por completo.

Por supuesto como cualquier otra actividad física, nos proporciona salud. Soy tratada de tres hernias en la cervical: poseo tornillos,una placa de 4 niveles... Y la recuperación con el entrenamiento ha sido estupenda. De hecho, cuando no entreno me siento mal.

Desde hace un tiempo comparto algo que denominé “Las tres D de Dayselis”. Dedicación, disfrute y disciplina ¡Con eso lo tenemos todo!


Dayselis Regalado/ Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Panteón/ Caracas.

Mientras conocíamos la historia y rutinas de entrenamiento, aprovechamos para conversar con representantes de los más pequeños, y nos encontramos con resultados sumamente positivos.

Mejoría en la salud, en calificaciones académicas, respeto y disciplina, son algunas de las cualidades que más celebran los padres.


Profesor Carlos Pino/ Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Panteón/ Caracas.

Como conclusión, tomaré la invitación del Profesor Carlos Pino, a las actividades físicas y a disfrutar de los grandes beneficios que puede traer a la vida, una practica sana que no pone restricciones a la edad.

Una hora centrados aquí, es una hora ganada. A su vez, nos ayuda a drenar lo complicado del presente venezolano. Aquí estamos colocando un granito de arena para que las nuevas generaciones se creen una disciplina, se centren en un ideal y tengan un gran propósito.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Panteón/ Caracas.

Igualmente, hizo formal la invitación al público interesado en unirse a este grupo que ciertamente, maneja una vibra espectacular.

Quien se integra es muy difícil que se vaya. Jóvenes o adultos, para hacer deporte nunca es tarde ni temprano, acérquense y prueben.


Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela/ El Panteón/ Caracas.

Por nuestra parte, agradecemos al Profesor Carlos Pino, por permitirnos conocer a profundidad la fantástica obra y objetivos de la Fundación Estrellas Olímpicas de Venezuela. Sin duda, digna de reconocimiento.

Pueden hacer contacto a través de su cuenta en Instagram @fundaciondeatletismoeov.  

También, enviamos agradecimientos especiales a Daniela Lugo y Stephano Di Giorgio por su disposición; y a todos los atletas y personas involucradas en la realización de este trabajo.

Continuaremos reconociendo el verdadero Talento Venezolano. Hasta la próxima edición.

Samir Exceberlain/ Arepa Digital.      



Posted from my blog with SteemPress : http://www.arepadigital.com/fundacion-estrellas-olimpicas-de-venezuela-como-se-entrena-se-compite/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!