Pensamientos en el Arte y Cultura Venezolana...

in arte •  last month  (edited)

Brevísima reflexión para la materia Arte y Cultura Venezolana vista en el último intensivo de la Universidad, hay algunas cosas que rescatar que me gustaría compartir con ustedes, aquí el trabajo final.

Este ensayo no es únicamente sobre cine, tampoco sobre qué es Arte y la Cultura, es sobre Venezuela. Muy presente en toda nuestra clase este intensivo, Venezuela, como identidad, es tan compleja como desconocida. Así los conceptos básicos que envuelven a una sociedad como la nuestra se nos hacen totalmente ajenos. Empecemos a hablar de la Cultura.

La cultura es un modo de vida, una forma de ser y como nos relacionamos con el mundo, se expresa a través de tradiciones, estas últimas funcionan como mecanismo para que el humano reflexione sobre sí mismo. Pero la complejidad la conseguimos en nuestra Diversidad, una pluralidad de la Identidad cuyo estudio debe basarse en la apreciación de que aquello que pueda separarnos, nos une profundamente.

Es allí en esas brechas donde nace el arte, para aquel que se atreve a ahondar en ellas, claro. Ahora que se viene a mi la imagen de la brecha como territorio para crear, se me ocurre que el artista debe convertirse en puente. El puente entre lo que somos culturalmente y lo que queremos llegar a ser artísticamente. Por eso hablamos de artistas nacionales, por eso hablamos de una identidad nacional, por eso debemos forjar nuestra propia identidad como artistas. Muy bien lo supo hacer Reverón, Carlos Cruz Diez, Rómulo Gallegos, Simón Díaz... Cuyas apreciaciones de lo nuestro los llevaron a construir nuevos paradigmas de lo artístico. ¿Entonces, cuál es el camino que nosotros debemos seguir?

Estudiarnos. ¿Qué es nuestro? El Arte adaptado a la Cultura primero es Manifestación que con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en Tradición. Estos conceptos debemos tenerlos claros pues son el cimiento para adentrarnos a nuestras Culturas Originarias.

En el Libro El Imperio Contraataca de Luis Carlos Brito se menciona algo interesante sobre las pequeñas culturas:
"La batalla se traba cuando esta subcultura contradice abiertamente a la cultura dominante: desde entonces se convierte en contracultura." Podríamos, necesitamos situarnos en esa contracultura para desde ahí ser libres y crear con libertad, en busca de la soberanía de nuestra Arte y Cultura.

En mi caso, ser estudiante de cine en un país como este, con una historia como la suya, con una herencia cinematográfica y cultural con tantos puntos de encuentro y desencuentro, me pongo a pensar en lo importante que es saber qué es lo que se quiere lograr en el espacio donde habitamos. Para mi el cine es irremediablemente colectivo, es un espacio donde es sólo posible construirse a través del otro, algo que no suele suceder en todas las artes. Por eso creo fervientemente en su poder transgresor, transformador y comunitario.

Espero siempre que ligado a mi obra, también siempre exista la comunidad. El trabajo formativo, para que desde este espacio como UNEARTE podamos formar nuevos artistas en todas partes del país, hacerlos conocer el cine y que también puedan enamorarse de ello, así como yo ahora amo lo que hago.

Algunas ideas a desarrollar en este camino que es el cine:

  • Cineclubes en distintas comunitarios: Una vista al cine latinoamericano.
  • El Desarrollo de talleres y jornadas de realización para aprender a hacer películas con equipos realizados por nosotros mismos.
  • Línea de investigación sobre la sociedad contemporánea venezolana para retratarla en pantalla desde un enfoque sensible desde la exploración de nuestro problemas en búsqueda, todavía, de la modernidad.

Gracias por leer

Últimos Posts:

Recorrido
Películas



Posted from my blog with SteemPress : http://voltaria.ml/2019/08/14/pensamientos-en-el-arte-y-cultura-venezolana/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...

¡Felicidades!

Proyecto Coonocimiento @proconocimiento reconoció tu esfuerzo

En proconocimiento valoramos la producción intelectual dentro de las cuatro categorías del conocimiento:

#humanidades, #ciencia, #arte y #tecnología.


Si quieres mantener nuestro voto usa nuestra etiqueta #proconocimiento

# Únete a nuestras redes