Aprendiendo lo básico del arte y diseño. Guía 1

in art •  3 months ago 

Hola Steemers! Espero estén muy bien.

painting-911804_640.jpg

La comunicación visual es, y seguirá siendo la forma más efectiva para transmitir un mensaje. Ya sea por necesidad u ocio, los seres humanos nos inclinamos más por contenidos gráficos que textuales, haciendo de la época actual un nido de víboras sedientas de arte tradicional y digital.

Si te gusta el arte, has decidido tomarla como profesión o simplemente por Hobby y deseas iniciarte en este mundo, éste post es para tí!

¿Listo? Empecemos.

Aunque vayas por la rama de las nuevas tecnologías y el arte digital, debes tener conocimientos de arte tradicional (por algo existió primero), es decir, debes saber dibujar.

maxresdefault.jpg

Seeeee, es necesario. Por lo menos debes saber hacer bocetos. Aunque te digan lo contrario, es una habilidad que te facilitará muchísimo la vida.

Si no posees la habilidad innata, no desesperes. La práctica hace al maestro. No desesperes si tus primeros dibujos no son como esperabas, o si otros lo hacen mejor. Cada persona tiene su ritmo y su estilo, además, la belleza es algo relativo (puede que a unos les guste tu estilo como a otros no, es cuestión de punto de vista de cada quién).

Lo primero es realizar dibujos a blanco y negro con lápiz o carboncillo. Ésto te ayudará a acostumbrarte a trazar y experimentar el placer del dibujo.

Necesitarás:



Lápices de Dibujo
< />
El que normalmente utilizas en la escuela es un lápiz HB

Los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Los encuentras desde el 9H hasta el 9B. Un lápiz más duro produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro.

Un lápiz duro mantiene su forma mucho mejor que un lápiz suave, por ser más firme. Por eso, los lápices de esta gama son preferidos para el dibujo técnico (i.e. planos), pues la punta retiene su forma por más tiempo. Si sacas punta te darás cuenta que éste tipo de lápices puede perforar la hoja si no tienes cuidado.

Por otro lado, los lápices blandos hacen lo contrario. Producen trazos suaves y oscuros que pueden manchar la hoja si por error pasamos la mano encima.

Las denominaciones de los lápices tienen dos letras: "H" y "B," que corresponden a las palabras en inglés "Hard" y "Black" ("Duro" y "Negro").



Cuaderno de Dibujo
<>

Block de dibujo o, en su defecto, hojas blancas. Para dibujos a lápiz recomiendo lo primero pues la cartulina brinda mejor soporte o textura. El mejor material para dibujos es la opalina. Sus fibras son finas y apretadas, haciendo más sencillo el trazado a lápiz.




Para dibujar recomiendo que uses los lápices duros para hacer los bocetos, y luego hagas luces y sombras con los lápices duros.

Sabiendo ésto ya puedes empezar a probar. Toma un lápiz y dibuja cualquier cosa. Así sean garabatos. Te ayudará a soltarte.

En la próxima guía explicaré mejor este proceso de los lápices. Cuando los empleas de esa forma, generas la técnica del Claroscuro.

Acá te muestro un dibujo que he realizado con dicha técnica:

IMG-20190316-WA0015.jpeg

He empleado lápiz HB y 6B para el cabello. ¿Ves la diferencia de tonos?

Si te ha gustado este post, no olvides regalarme upvote y reestem.


Si deseas puedes mirar mis otros post Aquí

banner.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!