Mi Introducción y Evolución en el Dibujo Artístico/ Iniciación en las técnicas de sombreado (Parte 1)

in art •  5 months ago

¡Hola Steemianos!, en esta ocasión intentare abrirme un poco más con vosotros y enseñarles cuales fueron mis dibujos artísticos cuando inicie en la academia de arte. Dividiré este post en dos partes pues no solo les mostrare los dibujos terminados (no coloco la preparación porque cuando los hice no tenía el teléfono a la mano, dispénsenme por esta ocasión).
Para compensar esa falta grave hablare acerca de las técnicas de dibujo y como las utilice para acabar los realizados. Que disfruten este post, y recuerden siempre: “El arte libera emociones plasmadas en sensaciones y sueños”. Así que al dibujar, solo dejen que sus sueños y pensamientos fluyan como peces en una eterna corriente, les aseguro la calma que hallaran ninguna tormenta inquietará.
Por cierto, disculpen la calidad de algunas fotos, no cuento con cámara profesional y el teléfono tiene una cámara no tan buena. Sin embargo, tratare de que la mayoría salgan de la mejor manera.


Fuente)

"La manzana para principiantes" (en ese momento no me lo pareció)

Vale, lo acepto; esta manzana tal vez no se ve demasiado bien hecha, pero en ese momento hace unos 5 meses me costó mucho, ¡Imaginen mi rostro de sorpresa cuando el profesor me dice que esa es una de las laminas para principiantes!
Durante unas horas estuve intentado retratar perfectamente la imagen que en el ordenador se me había encomendado a hacer, y aunque sufrí y me ensucie horriblemente con los lápices Black.
Un consejo: siempre usen un plástico para resguardar sus manos al trabajar con lápices Black o B, en su defecto usen otra hoja en blanco, pues de lo contrario se ensuciaran y ensuciaran el dibujo, ocasionando que partes donde el brillo debe hacerse notar queden opacadas por una sombra.
En este dibujo por primera vez puse en práctica todas las técnicas de sombreado que conocía, como la difuminación, las sombras proyectadas y el uso de la goma de borrar para detalles de luz (ya sea la luz propia del objeto (en este caso de la manzana) o la luz que proyecta por la luz natural o artificial que es reflejada).
Realmente era solo el inicio, aun me faltaba mucho por aprender y trabajar, aspectos que en próximos dibujos comprendí mejor.

"Objetos sobre una mesa" (Adentrándonos más en el claroscuro)

Continuamos con el segundo dibujo que realice, realmente en su momento me pareció complicado y me tome mi tiempo, sabía que el dibujo requería de paciencia. En esta ocasión el profesor me dejo solo, él quería que pusiera a prueba lo que aprendí con la manzana. Y así fue, tras un rato de aplicar varias capas de sombreado comprendí que solo difuminando con diferentes tipos de lápices y sus respectivas minas podía conseguir un efecto más limpio, así que me puse manos a la obra.
El profesor de dibujo, miro que estaba difuminando como loco y según sus palabras “Para que no me deshiciera los dedos”, me regalo un Difuminador casero que el mismo había hecho. Con el Difuminador termine por completo el dibujo.
O al menos eso creí en aquel entonces, pues ahora con todo lo que he avanzado lo miro y pienso que aun le faltaba mucho. Eso es curioso, creo que le pasa a todos, seas dibujante o músico, o escultor, o de cualquier profesión, siempre sentirás nostalgia cuando veas tus anteriores trabajos y un sentimiento de superioridad, lo cual más que ser arrogancia, es la prueba de lo duro que has trabajado y que has crecido en tu respectivo campo. Al menos a mi me ocurre como dibujante y escritor. Y espero que a ustedes personas exitosas les pase lo mismo. ¡Vamos al próximo dibujo!

34048657_10214252049167021_8955871603825049600_n.jpg

"Jarra metálica (el dibujo que pensé no poder realizar)

En la escala de dificultad, esta fue la primera vez que mire al profesor y le dije que no sabía si podría hacerlo, era un nivel mucho más avanzado que los otros, o al menos yo creí eso. Los reflejos metálicos de la imagen, sus sombras y acabados tan realistas. Trate de emularlo lo mejor posible, y a diferencia del otro, tuve ayuda, cada paso que daba iba recibiendo consejos de mi instructor. Creo que esta jarra metálica representa un gran paso en mi evolución como dibujante, pues a partir de aquí no pensé más en imposibles, solo en que cada trabajo dependiendo de su dificultad requeriría más tiempo y habilidad, y yo debía trabajar para obtener lo segundo. Y es que así es cada escalón en la vida, se debe aprender cómo superarlo.

En este trabajo desarrolle un poco más las técnicas de trabajo con el Difuminador y en el uso de las gomas de borrar para los brillos y reflejos metálicos de la Jarra (debieron verme las manos, parecía un minero que había sacado carbón).

"¿Medio vacio o medio lleno?" (Los detalles hacen al artista)

Y llegando al dibujo final de este post, este es sin duda alguna, el que más tiempo me llevo, aproximadamente 10 horas. Aquí coloque todos los conocimientos que adquirí sobre técnicas de sombreado, trate de trabajar todos los detalles posibles. Pues son los detalles las piezas más importantes que ensamblan un dibujo, un buen artista debe ser muy observador y detallista. Puedes de las burbujas hasta el reflejo del agua y su brillo compone este trabajo.
El significado mismo de este dibujo es acerca de los pensamientos que componen al ser humano con respecto a la carecía de felicidad y realización personal, ¿vaso medio lleno o medio vacío?, todo depende de las perspectiva. Cada quien mira la vida de una manera, por mi parte a veces suelo ser muy pesimista, pero también me considero un soñador, siempre que algo está muy oscuro, sueño y pienso posibilidades de que todo mejore, eso de cierta manera me reconforta. Porque sé que la mejor manera que tiene el ser humano para mejorar su vida y la de sus semejantes, es soñando en una vida mejor.

Materiales:

Los materiales que utilice para estos dibujos son los siguientes:

-Lapices de dibujo Hard o H : Los lapices favoritos de los arquitectos, gracias a su precision y facil manejo, dejando un acabado impecable y sin sombras no deseadas. Utilice el H2 y el H para los bocetos iniciales y para algunas sombras (con ayuda de difuminador).

-Lapices de dibujo Black o B: Los lapices por excelencia para dibujos de naturaleza artistica, que gozan con una gran facilidad para creación de sombras. Lo utilice para las sombras finales y sus minas para difuminar en varias secciones de los dibujos.

-Portaminas: Cuando la punta mas fina de los lapices H no se pueden mantener siempre, y los detalles deben retocarse, un buen portaminas es la solución; con esta herramienta del dibujo técnico se pueden dar retoques finales a los trabajos (si se fijan en el vaso, muchos detalles son pequeños, para ello me serví de una mina 0,5).

-Las Gomas de borrar: los errores son inevitables, y mas para alguien como yo, me considero apenas un principiante. Pero aprendí que las gomas de borrar no son solo para corregir errores, sino que sirven dentro del dibujo para crear elementos que hacen al trabajo mas realista, como por ejemplo; las luces o brillos de alguna superficie, ya sea la luz propia o la luz que ha sido reflejada.

-Difuminador: Ya he dejado muy en claro a lo largo de este Post, que esta herramienta fue toda una revelación, y me ayudo a realizar acabados que no pensé poder hacer. Y eso que aun no soy bueno usándolo del todo.

-Sacapuntas: Una espada sin filo es un pedazo de metal sin propósito, y un lápiz sin punta es lo mismo, no siempre debe ser la mas fina o afilada, pero si debe ser perceptible para poder trabajarse mejor.

Esto Fue todo por esta ocasión mis amigos, les agradezco mucho por a verse pasado por aquí, en serio gracias, no se imaginan la dicha que siento porque se tomaron el tiempo de leer este humilde post. Les deseo lo mejor gente exitosa. ¡Un saludo y un abrazo!

Todos los dibujos fueron realizados por mí y fotografiados con la cámara un teléfono BLU ADVANCE 5.0 HD

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by erick.esquivel from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.