Parir, siempre fue cosa de mujeres. 2/2

in #art6 years ago (edited)

Saludos, amigos de la comunidad de Steemit.

Con ustedes la segunda parte pendiente. La imagen que la acompaña es la publicada en el libro de Blacamán en Maturín y otros relatos. Esta estampa refleja la imagen de la partera de Santa María de Cariaco. Es un dibujo trazado a tinta sobre papel.

![](

Parir, siempre fue cosa de mujeres

La abuela, a pesar de conocer por línea materna el trabajo de parto, fue aquí donde lo practicó de la mano de una gran mujer: la partera de Santa María. - Al frente de nuestra casa vivían familias amigas. A una mujer se le presentó parto comenzando la tarde. Como era primeriza, la estaba acompañando su mamá. Se hicieron las diligencias para llamar a la partera, pero no estaba en el pueblo. Fue entonces cuando la comadre decidió llamar a algunas de las vecinas y envió a un propio, así se le llamaban a los mensajeros, a Sabana de Piedras para buscarla. Nosotras, las mujeres vecinas, siempre estábamos preparadas para tales contingencias. Solícitas, unas cortaron trapos de sábanas viejas, otras colocaron el canarín para calentar suficiente agua hervida, con cogollos de romero y permanganato; mientras, la mamá de mi futura comadre le recogía el cabello, con una larga crineja y la ayudó a bañarse. Todas las que estábamos allí éramos madres, así que le aconsejamos para que supiera aguantar el dolor cuando viniera la puntá. Esta pobre criatura estaba sufriendo mucho y aún no llegaba la partera.
Luego de más de diez horas de trabajo de parto, con desesperación, nos dimos cuenta de la dificultad de enfrentarlo solas. Sólo nos quedaba rezar por la llegada de la partera. Llegó ya entrada la noche, de lejos se distinguía sentada en su mula negra, ataviada con el acostumbrado vestido negro, tapada con mantilla negra, y, en la mano, para protegerse de la neblina, una sombrilla negra. Bajó lentamente por la loma hasta el pueblo, se veía clarita, porque la alumbraba la luna llena. El propio enviado, rapidito la ayudó a bajarse y por la misma se coló en el traspatio de la casa para ver la película, de un tal Chaplin.
La partera nos miró a todas. Luego de revisar a la joven, seria y sabia nos dijo: viene de nalga, hay que voltearlo. Con una actitud determinante nos exigió: Solamente me deben ayudar aquellas que son valientes. Todas las mujeres salieron corriendo, menos la madre que asistiría a la hija y yo, que me quedé para ayudar por la curiosidad de aprender. La partera se sacó del medio de los senos un bolívar de plata gastado y afilado, lo calentó con el fuego de la vela y le cortó hacia un lado del periné. Metió su mano, enderezó y colocó en posición al niño mientras le decía a la extenuada parturienta: Puja! que se te puede morir! La partera viendo a la joven sin fuerzas, le gritó: ¡hagan que se trague el moño! La madre la ayuda a tragarse su crineja. La reacción inmediata es devolver y junto con ese esfuerzo el niño sale. Hábilmente la partera lo recibe, lo toma por los pies como es la costumbre, le propina unas nalgadas y, nada. El niño no llora. Para salvarlo ordena urgentemente sin dar mayores explicaciones ¡Corran! Busquen una perola y un pollito recién nacido. Corrí al patio y agarré a un pollito, mientras la comadre traía una perola de la cocina. Rápidamente, voltea el niño boca abajo, le coloca la cabeza del pollito en medio de sus dos nalguitas con el pico dentro, luego coloca la perola encima del pollito, golpea repetidas veces la perola, el pollito se aturde, zapaletea y por la falta de aire el pollito muere. El niño llora! Está vivo! Gracias a Dios.

El nombre de esta partera se perdió en la memoria de la familia, debido a que los recuerdos se lavan como las sábanas y se mudan cada vez más lejos. Por eso, cuando la buscamos en los recovecos de nuestra historia familiar, todos coincidimos en llamarla María de los Ángeles, la partera que traía angelitos al mundo y los convertía en niños.

Hasta el próximo relato. Sus comentarios siempre son bienvenidos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64275.05
ETH 3147.49
USDT 1.00
SBD 4.29