¿Pueden los adultos superar la ansiedad matemática?

in anxiety •  17 days ago


El mesero está esperando.

Estás en un restaurante con un grupo de amigos y ofreciste generosamente retirar el cheque. ¡Solo que olvidaste cuánto odias calcular la propina!
Ahora, el camarero está mirando impacientemente sobre su hombro mientras busca la división básica y la suma, esperando que sus amigos no se den cuenta de lo rojo que está su rostro, e intentando desesperadamente no darle al hombre una propina del 1.7 por ciento en lugar del 17 por ciento.

La ansiedad matemática es real. Se estima que el 25 por ciento de los estudiantes universitarios estadounidenses de cuatro años y el 80 por ciento de los estudiantes universitarios comunitarios padecen ansiedad matemática moderada a alta, definida como una reacción emocional negativa a las matemáticas.
La cruel ironía es que tener ansiedad matemática te empeora aún más en matemáticas, lo que lleva a algunas personas a evitar las matemáticas a toda costa, no solo calculando propinas e imponiendo impuestos, sino desechando todas las carreras relacionadas con matemáticas como algo sin esperanza.

Sian Beilock es una científica cognitiva del Human Performance Lab de la Universidad de Chicago, donde realizó extensas investigaciones sobre la ansiedad matemática en niños y adultos.

(Recientemente también fue contratada como presidenta de Barnard College en la Universidad de Columbia.) Cuando realiza exploraciones cerebrales en personas con ansiedad matemática, incluso la posibilidad de tener un problema matemático desencadena una respuesta.

"Antes de que las personas vean el problema matemático, simplemente sabiendo que está por llegar, las áreas del cerebro que están vinculadas a la matriz de dolor neuronal se activan", dice Beilock.
En otras palabras, las matemáticas duelen.

La ansiedad matemática comienza siendo joven y se mantiene. En la investigación de Beilock, el 50 por ciento de los estudiantes de primer y segundo grado dicen que las matemáticas los ponen nerviosos. Y porque la sociedad les dice a las niñas que no son tan buenas como los niños en matemáticas, eso hace que las niñas estén aún más ansiosas en promedio. Y cuando la ansiedad alta conduce a un mal rendimiento en las pruebas de matemáticas (que lo hace), las personas llegan a la conclusión de que nacieron para ser malas en matemáticas. Algunos incluso lo usan como una insignia de orgullo.

Beilock se frustra cuando conoce a un colega muy inteligente que se jacta de no ser una "persona matemática".

"No se oye a nadie jactarse de no ser una 'persona lectora'", dice. "Desafortunadamente, es socialmente aceptable hablar de matemáticas de esta manera, y perpetúa esta noción de que o la tienes o no la tienes. Pero sabemos que puedes mejorar las matemáticas practicando y aprendiendo".

Soluciones para la ansiedad matemática

Bon Crowder es un veterano educador de matemáticas y blogger en mathfour.com (lema: "Las matemáticas no son palabras de cuatro letras"). Durante sus 25 años enseñando matemáticas a estudiantes de todas las edades, ha desarrollado algunos trucos para ayudar a las personas a superar su ansiedad matemática. Comienza con tirar la negatividad.

"Sea quien sea que te convence de que eres malo en matemáticas, deshazte de ellos", dice Crowder. "Y esa persona puede ser usted".

Beilock en realidad realizó algunos experimentos interesantes a lo largo de esas mismas líneas. En su libro, "Choke: Lo que revelan los secretos del cerebro sobre cómo hacerlo bien cuando debes hacerlo", describe un ejercicio de escritura en el que se instruía a los estudiantes universitarios con ansiedad matemática a escribir libremente sobre sus preocupaciones y pensamientos negativos antes de tomar una prueba de matemáticas

La razón por la cual la ansiedad afecta el rendimiento en cosas como las pruebas cronometradas, explica Beilock, es que la reacción emocional negativa roba los recursos de la memoria de trabajo. Cuando los estudiantes pudieron "descargar sus preocupaciones" en papel, liberaron esos recursos cognitivos y les fue mejor en las pruebas.

Otro de los consejos del educador matemático Crowder para superar la ansiedad matemática es reimaginar la forma en que piensas sobre las matemáticas.

"Deshágase completamente de esta noción de libros de texto, tareas escolares, matemáticas de sentado en el escritorio, porque eso es basura", dice Crowder. "Las matemáticas no son lo que te trabamos en la garganta".

Crowder recomienda leer un ensayo revelador del profesor de matemáticas y autor Paul Lockhart titulado "El lamento de un matemático" en el que argumenta que las matemáticas son una forma de arte creativa e imaginativa a la par de la música o la pintura, no un sistema memorizado y obtener la respuesta "correcta". La forma en que enseñamos matemáticas en las escuelas, dice Lockhart, es el equivalente de enseñar a alguien cómo tocar el violín al hacer que domine la teoría musical y la notación antes de tocar el instrumento.

¿Cuál es la diversión en eso?

Sin embargo, es difícil para los adultos con ansiedad matemática cambiar su perspectiva completa sobre algo que se ha reforzado negativamente durante tanto tiempo.
Si tan solo pudieran volver al principio y volver a aprender matemáticas de una manera más interesante y lúdica.

Para los padres preocupados por las matemáticas, esa es realmente una opción.

Hay todo un movimiento para ayudar a las familias con niños pequeños a desarrollar hábitos matemáticos saludables y hacer que la próxima generación sea inmune a la ansiedad matemática. Bedtime Math es un recurso increíble para incorporar actividades divertidas relacionadas con las matemáticas a la vida familiar diaria.

Otro es Table Talk Math.

Recientemente, Beilock realizó un estudio en el que los padres y los niños participaron en actividades al estilo de las Matemáticas a la Hora de acostarse, además de la rutina de cuentos normales para la hora de acostarse, y el rendimiento de los niños en matemáticas mejoró.

Debido a que los datos del estudio aún se están revisando, Beilock no puede decirnos mucho más, pero se burló: "Puedes imaginar que también hay beneficios para los padres".

Ah, y aquí hay una manera fácil de calcular ese consejo de restaurante: la mayoría de los estados tienen montos de impuesto a las ventas entre 7 y 9 por ciento. Simplemente duplique el monto del impuesto sobre las ventas en el recibo y obtendrá una propina decente.


Posted from my blog with SteemPress : https://matematicapositiva.com.ve/pueden-los-adultos-superar-la-ansiedad-matematica/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!