Causas y prevención de la Ansiedad Matemática

in ansiedad •  4 months ago

Por Marilyn Curtain Phillips

La Ansiedad Matemática es definida como un conjunto de sentimientos de tensión y ansiedad que interfieren con la manipulación de números y la solución de problemas matemáticos en una amplia variedad de situaciones académicas, la Ansiedad Matemática puede hacer que el sujeto olvide conceptos y prácticas así como también la pérdida de confianza.

Los investigadores afirman que la presión de las pruebas con límite de tiempo y el riesgo a la vergüenza pública son reconocidos como fuentes de una tensión improductiva entre muchos estudiantes. Tres prácticas que forman parte habitual dentro de un salón de clases de Matemática y que causan una gran ansiedad en muchos estudiantes son: la autoridad impositiva, exposición pública y los plazos. Además, estos son factores que regularmente causan ansiedad dentro de los salones de clases de matemática tradicionales. Por lo tanto, los métodos de enseñanza deben ser reexaminados. En consecuencia, debería haber mayor énfasis en los métodos de enseñanza que incluyan menos clases de lectura, más estudiantes dirigiendo clases y más discusiones.

Dado el hecho de que son muchos los estudiantes que experimentan Ansiedad Matemática en los salones de clases tradicionales, lo profesores deberían destinar salones de clases que hagan que los niños se sientan más exitosos. Los estudiantes deben tener un alto nivel de éxito o que puedan tolerar. Por lo tanto, las respuestas incorrectas deben ser manejadas de una manera positiva para alentar la participación de los estudiantes y mejorar su confianza.

Estudios, demuestran que los estudiantes aprenden mejor cuando son activos en lugar de ser estudiantes pasivos (Spikell, 1993). La teoría de la inteligencia múltiple aborda los diferentes estilos de aprendizaje. Las lecciones se presenta de forma visual/espacial, lógica/matemática, musical, cuerpo/kinestésica, interpersonal e intrapersonal y verbal/lingüística. Todos son capaces de aprender, pero quizás aprenden de diferente manera. Por ejemplo, diferentes maneras de aprender un mismo concepto puede ser a través de jugar a representar, cooperación entre grupos, ayudas visuales, actividades prácticas y tecnología. Los estudiantes de hoy son diferentes a los estudiantes de hace 40 años. Estos estudiantes de hoy preguntan ¿Por qué algo se hace de esa manera, de esta manera y no de esta otra? Mientras que años atrás los estudiantes no hacían preguntas sobre conceptos matemáticos; ellos simplemente memorizaban y ejecutaban mecánicamente las operaciones que necesitaban.

Los estudiantes de hoy tienen necesidad por matemáticas prácticas. Por lo tanto, las matemáticas necesitan ser importantes para su vida diaria. Los estudiantes disfrutan experimentando. Para estudiar matemática, los estudiantes deben dedicarse a explorar, conjeturar y pensar en lugar de dedicarse solo al aprendizaje de reglas y procedimientos.

Las experiencias negativas previas de los estudiantes en clase de matemática y en casa, a menudo se transfieren a causa de una mala comprensión de las matemáticas. De acuerdo con Sheila Tobias millones de estudiantes están bloqueados de oportunidades profesionales y personales porque temen o tiene poco rendimiento en matemáticas, estas experiencias negativas permanecen a lo largo de su vida adulta.

A menudo, las matemáticas son asociadas con dolor y frustración. Por ejemplo, facturas no pagadas, deudas imprevistas, talonarios de cheques no balanceados, formularios de IRS son algunas de las experiencias negativas asociadas con números. Los padres deberían mostrarles a sus hijos como los números se utilizan con éxito de manera positiva y agradable, como en la cocina, costura, deportes, resolución de problemas en pasatiempos y actividades del hogar.

Las matemáticas deben ser mirarse bajo una luz positiva para reducir la ansiedad. El estado mental de una persona tiene gran influencia en su éxito. Muchos juegos están basados en conceptos matemáticos. Algunos juegos que son beneficiosos para los estudiantes y que estos disfrutan son las cartas, Batalla Naval y Life.

Con toda la tensión y ansiedad, el humor matemático es muy necesario. Los niños más jóvenes disfrutan los juegos y los dibujos animados. Los dibujos animados pueden utilizarse para introducir conceptos o para discusiones en clases. Muchos niños dominarían conceptos y habilidades matemáticas si se les presentaran primero en concreto, pictóricos y simbólicos. Por ejemplo, los manipulativos son objetos concretos que se utilizan para enseñar un concepto. Al utilizar manipulables, fotos y símbolos para moldear o representar ideas abstractas, el escenario estará listo para que los jóvenes aprendan las abstracciones que representan. Los estudiantes disfrutan el cambio de conferencias y libros y están más inclinados a explorar con objetos manipulables mostrando un mayor interés en el trabajo de clase.

Los grupos cooperativos brindan a los estudiantes una oportunidad de intercambiar ideas, de hacer preguntas libremente, a explicarse los unos a los otros, de aclarar ideas de formas significativas y a expresar sentimientos acerca de su aprendizaje. Estas habilidades adquiridas a temprana edad serán muy beneficiosas en toda su vida profesional.

En conclusión, la Ansiedad Matemática es muy real y ocurre en miles de personas. Gran parte de esta ansiedad ocurre en el salón de clases debido a la falta de consideración de los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Hoy, las necesidades de la sociedad requieren de una mayor necesidad matemática. Las matemáticas deberían ser miradas bajo una luz positiva para reducir la Ansiedad Matemática. Por lo tanto, los maestros deben reexaminar los métodos de enseñanza tradicional que, a menudo, no encajan los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las habilidades necesarias en la sociedad. Las lecciones deben ser presentadas de una forma variada, por ejemplo, un nuevo concepto puede ser enseñado a través juegos actuados, grupos cooperativos, ayudas visuales, actividades prácticas y tecnología. Como resultado, una vez que los niños más jóvenes vean las matemáticas como divertidas, ellos podrán disfrutarlas y la alegría de las matemáticas podría permanecer con ellos por el resto de sus vidas.

Fuentes:(Traducido)

https://www.mathgoodies.com/articles/math_anxiety 

Referencias:

Spikell, M. (1993). Teaching mathematics with manipulatives: A resource of activities for the K-12 teacher. New York: Allyn and Bacon.

Tobias, S. (1993). Overcoming math anxiety. New York: W. W. Norton & Company.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!