CÓMO ENSEÑAR A UNA PERSONA CON DIFICULTAD PARA MOVERSE A HACER UNA ACTIVIDAD


• Observa a la persona que capacitas, para saber qué puede o no puede hacer por sí sola. Por ejemplo, sabrás cuánta ayuda necesita el niño, la niña o el adolescente que capacitas para vestirse y desvestirse.

• Siempre debes animar a la persona para que haga por sí sola todo lo que pueda.

• Cuando le enseñas a una persona a hacer una actividad, comienza con aquella actividad que quiera hacer siempre que esté dentro de sus capacidades, obsérvala durante todo el tiempo que estés enseñándole. Averigua cuánto puede hacer por sí sola.

• Ayúdala a hacer aquellas partes de la actividad que no pueda hacer sola; únicamente una actividad por vez.

• Comienza a enseñarle una nueva actividad solamente cuando haya aprendido la anterior.

• A continuación se describe cómo enseñarle a una persona con dificultad para moverse a hacer una actividad. Puedes comenzar con una actividad que creas que la persona puede aprender a hacer fácilmente. El ejemplo dado a continuación te muestra cómo enseñarle a un niño, una niña o un adolescente a quitarse los pantalones.

  1. Piensa cómo la persona debe hacer la actividad. Explícaselo y también dile por qué debe hacerla.

  2. Muéstrale cómo hacer la actividad. Hazla tú mismo(a) o al mismo tiempo que ella.

  3. Pídele que intente hacer la actividad. Deja que haga todo lo posible sin ayuda.

  4. Ayúdala a la persona a hacer aquellas partes de la actividad que no pueda hacer sola. Puedes ayudarla poniendo tus manos sobre las suyas y haciendo la actividad con ella. También dile qué es lo que debe hacer contigo cuando la ayudas con alguna parte de la actividad.

  5. Cada vez que la persona complete la actividad contigo, demuéstrale que estás satisfecho(a).

  • Cuando haga sola parte de una actividad que antes no podía hacer, demuéstrale que estás satisfecho(a) con lo que hizo.

  • Cuando haga bien la actividad demuéstrale que esto te complace. Puedes hacerlo abrazándola o dándole palmadas en la espalda. También puedes decirle que ha hecho bien la actividad. Esto le animará a querer seguir haciéndola.

  1. Cada vez que la persona necesite hacer la actividad, hazla con ella siempre de la misma manera. Cuando la persona aprenda a hacer más pasos de la actividad dale cada vez menos ayuda e instrucciones. Pídele cada vez que haga lo que pueda sin ayuda. Pon tus manos sobre las suyas y dile lo que debe hacer solamente cuando necesite ayuda para completar la actividad.

  2. Continúa capacitando a la persona de esta manera hasta que haya aprendido a hacer toda la actividad. Esto puede llevar varias semanas o meses.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64512.68
ETH 2615.54
USDT 1.00
SBD 2.82