Salto La Llovizna. Ciudad Guayana .Venezuela

in #venezuela7 years ago

Salto La Llovizna
El Salto La Llovizna es una espectacular caída de agua de unos veinte metros de altura que se precipita sobre antiguas y durísimas rocas del precámbrico (con más de 3.500 millones de años) formando un poderoso torbellino de agua y espuma. La refrescante nube de agua pulverizada que se desprende sin cesar de la catarata, y que humedece el rostro de quienes la visitan, es lo que le ha dado su nombre y también a todo el parque.

Ubicado en Ciudad Guayana, al norte del Estado Bolívar, el Parque La Llovizna resguarda el encanto de un numeroso grupo de pequeñas islas densamente arboladas que se alzan en medio del fragor del caudaloso Caroní, el segundo río más grande de Venezuela. Entre éstas islas, que se conectan entre sí por numerosos puentes, caminos empedrados y senderos naturales, se ha formado toda una intrincada red de saltos y raudales; algunos no más que plácidos arroyuelos, otros, abruptas gargantas por donde se precipitan furiosas las aguas bajo los puentes.

La catarata forma un poderoso torbellino de agua y espuma
La catarata forma un poderoso torbellino de agua y espuma
El Parque La Llovizna forma parte de un amplio sistema de parques naturales que, conjuntamente con los parques

Cachamay, Loefling y Punta Vista, preservan toda la belleza escénica de los últimos kilómetros del Caroní antes de entregar sus aguas al colosal Orinoco, el mayor de nuestros ríos. Las instalaciones del parque ofrecen múltiples alternativas a los visitantes: hay senderos para caminar y observar aves, áreas para hacer picnic, balnearios, un teatro de piedra, un cafetín, sanitarios, estacionamiento…

Mono capuchino
Mono capuchino
El Parque Cachamay se encuentra ubicado al frente del polideportivo del mismo nombre, en la avenida Guayana de Puerto Ordaz. El atractivo principal del parque son los saltos y raudales con que se despide el Caroní en la parte final de su recorrido. Es un auténtico mirador natural que se ubica justo en donde el poderoso río cambia de rumbo para encontrarse un poco más allá con el Orinoco, mucho más grande, más calmado, más lento…

El parque Cachamay cuenta con estacionamiento, sanitarios y un pequeño restaurante. La presencia de numerosos monos capuchinos que corretean libremente por todo el parque es otro de los grandes atractivos del lugar.

El Parque Loefling honra con su nombre al insigne botánico sueco Pedro Loefling, uno de los primeros naturalistas que se interesó en el estudio de la flora y fauna guayanesa a mediados del siglo XVIII. El parque está ubicado a un lado del Parque Cachamay, y consiste de un pequeño zoológico y jardín botánico que muestra una gran cantidad de especies animales y vegetales propias de la región guayanesa. Ninguna visita a Ciudad Guayana estaría completa si no se toma el debido tiempo para conocer y disfrutar de éstos extraordinarios parajes del norte del Estado Bolívar.

El río Caroní se ubica al sur de Venezuela, en el Estado Bolívar, siendo el principal afluente del río Orinoco en cuanto a caudal se refiere. A lo largo de su recorrido recibe las aguas de los ríos Kukenán, Yuruaní, Aponwao, Caruay, Paragua, Urimán y Carrao, entre muchos otros, para finalmente desaguar en el río Orinoco al frente de Ciudad Guayana. El nombre de Caroní comienza a usarse a partir de la confluencia de dos grandes ríos de La Gran Sabana: el Kukenán y el Yuruaní. Su curso es escalonado, con numerosos saltos y raudales que se intercalan con tramos de corrientes más lentas y de escasa pendiente en donde son frecuentes los meandros y los lagos en herradura. El peculiar color negruzco de sus aguas, que contrastan con el marrón lechoso de las aguas del Orinoco, se debe principalmente, además del hecho de que son escasos los sedimentos que transporta su corriente, a las altas concentraciones de ácido húmico que se producen con la descomposición de la materia vegetal en los bosques de su cuenca.



El gran caudal del río Caroní, que no deja nunca de impresionar al visitante así como el de muchos otros ríos de la Guayana venezolana, se debe a las constantes y copiosas lluvias que se producen en la región, principalmente sobre las cuencas altas de los ríos. El promedio anual de precipitaciones es de 2.740 mm. Tan altas precipitaciones se deben, básicamente, a la influencia de dos factores: Primero, la latitud. La pluviosidad aumenta considerablemente mientras más nos acercamos a la línea del Ecuador. Segundo, la presencia de los tepuyes, que debido a su gran altitud actúan como zonas de condensación de la humedad presente en la atmósfera.

En razón de su abundante caudal (con un promedio anual de 4.850 metros cúbicos por segundo) y fuerte pendiente, el río Caroní ha sido aprovechado ampliamente para la generación de energía con cuatro grandes centrales hidroeléctricas construidas a lo largo de su curso: Macagua I y Macagua II, muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Caruachi, unos 25 kilómetros aguas arriba, y la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, antes Raúl Leoni, y mejor conocida como Represa del Guri, ubicada sobre el Cañón de Necuima, a unos noventa kilómetros de Puerto Ordaz.
¿Cómo llegar al Salto La Llovizna?
Para llegar al Parque La Llovizna se toma la avenida Leopoldo Sucre Figarella de Puerto Ordaz, con dirección a la Central Hidroeléctrica Macagua II. La vía está debidamente señalizada.



Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63549.46
ETH 2562.53
USDT 1.00
SBD 2.66