Mi proceso psicoterapeutico

in #spanish6 years ago
Hola Steemians, espero estén bien. Como saben, soy psicóloga cosa que a diferencia de lo que muchos creen no me exime de tener problemas o dificultades en mi vida cotidiana, pues también soy humana y en cualquier momento puedo pasar por situaciones que “perturben mi estabilidad” o afecten alguna área en particular de mi vida.

divan.png

Fuente

Hace algún tiempo estaba pasando por una gran turbulencia en mi vida, problemas tanto a nivel personal –Ciclos sin cerrar- como familiar, laboral y académico, lo que me llevo a una sobrecarga a nivel emocional, a partir de entonces descubrí que tengo problemas para manejar el estrés y la ansiedad, así como identificar mis emociones. Al comienzo pensé erróneamente que podía manejarlo sola, pues bien conozco lo más idóneo para este tipo de casos; sin embargo, las cosas no son tan fáciles como las pintan. Luego de intentar de todos los medios posibles que funcionara, me di por vencida, fue entonces cuando decidí acudir con otro profesional.

Con mucho miedo agendé una cita y según el día previsto me presente en la consulta –Luego de evitarlo durante dos semanas- para mi sorpresa, quien me iba atender, no asistió. Estaba tan ansiosa y a la expectativa por lo que iba a suceder en esos 45 minutos, estaba por abrirle la puerta de mi vida a un extraño, tenía toda mi confianza puesta en que eso me ayudaría. Comprenderán como me sentí cuando me explicaron que no iba a ser atendida ese día. Respire profundo, muy profundo, muchas veces. ¡Bien! Podía esperar una semana más ¿No?

Segundo intento. Ya con mi ansiedad casi al borde de un ataque de pánico y mi vida de cabeza, me presente la semana siguiente con la esperanza de que esta vez si fuera atendida. ¿Qué creen? ¡Nada! “Disculpa, pero al Licenciado se le presento un problema y le es imposible llegar, así que no va poder atenderte hoy.” Eso fue lo que dijo la asistente. Bueno… Ya con la respiración acelerada y los latidos de mi corazón a mil, sintiendo que me asfixiaba con cada inhalación que hacía, por suerte o quizá no, la Licenciada del consultorio adjunto se ofreció atenderme. ¡Punto para Ale!

Quienes saben algunos conceptos de psicología o han asistido alguna vez a consulta, seguramente sabrán que significa “hacer resistencia”. Pues bien, la primera sesión transcurrió bastante bien, logre calmarme y encontrar un momento donde poder liberar la tensión acumulada. Era el comienzo de algo bueno y tendría mucho tiempo para “Solucionar el problema”. Aunque soy bastante cerrada, logré compartir y ser lo más comunicativa posible, si bien mi cabeza no dejaba de intelectualizar todo –Mecanismo de defensa- y tratar de encontrarle los fallos a la sesión para dejar de asistir -¿Recuerdan la resistencia?- permanecí ahí unas cuantas sesiones más.

¿Final feliz? No estaría tan segura. Me gustaba la sesión, me sentía comprometida con la sesión, tenía expectativas altas –Muy altas- de lo que quería y **Debería** alcanzar. **Error** Y luego, cuando ya por fin estaba aceptando luchar contra mis demonios y todo lo que eso implica, me dieron de alta. Así, simple. “Ya estás bien, no es necesario que sigas viniendo, hemos avanzado mucho, considero que tú tienes las herramientas para resolver los conflictos, si necesitas que hablemos sabes que aquí puedes encontrarme, bla bla bla. ¡Tres sesiones! Solo fueron TRES SESIONES. Cuando apenas estaba comenzando abrirme, cuando tenía aun miles de cosas que resolver… Es frustrante cuando sientes que minimizan tus problemas, cuando le restan importancia a lo que para ti significa el desmoronamiento parcial o total de tu mundo. ¿Qué sucedió después? Indignada abandone la consulta, jamás regresé.

Tome “mis herramientas para resolver conflictos” y las use lo mejor que pude, acudí a otros profesionales. ¿Y ahora estas curada? Y ahora, sigo trabajando en ello, cada día porque comprendí unas cuantas cosas de esa experiencia.

1- No es bueno tener expectativas tan altas sobre tu psicólogo, o cualquier otra persona, idealizar solo te trae decepción.
2- Si algo no te funciona, tienes que comunicarlo y buscar la manera de hacer que funcione, quizá no esté mal lo que haces, sino la manera de hacerlo.
3- Es muy difícil ponerse en la silla del paciente por un rato.
4- No todos los profesionales son buenos en lo que hacen.
5- Aceptar que tienes dificultades es el primer paso para comenzar a cambiar.
6- Los profesionales de la salud, -psicólogos- debemos de ser responsables de la manera en que realizamos nuestro trabajo, somos participes el progreso o retroceso de un paciente en el proceso terapéutico y por lo tanto, no debemos desestimar o minimizar lo que sucede en la vida del paciente pues de nosotros depende en gran medida que esa persona pueda alcanzar un estado de bienestar. Ser responsables implica desde la puntualidad, el respeto, las condiciones óptimas dentro del consultorio y sobre todo, la disposición, actitud y aptitud al momento de la sesión.

Gracias por leerme, si les gusta lo que comparto puedes votar, dar reesteam y comentar.

Ale Banner Psicologia.jpg

Sort:  

Siempre había sentido la curiosidad de si los psicólogos iban a este tipo de terapias

Por supuesto que sí. Muchas veces nos ven a los psicólogos y profesionales de la salud tras una mascara de perfección, antes los ojos de los demás somos como modelos o guías de vida por así decirlo, la verdad es que también somos humanos y por lo tanto tenemos el mismo derecho a equivocarnos y a padecer igual que todos los demás. De hecho, es fundamental que un psicólogo se consulte con un colega y que sea capaz no solo de ver -Como encuentro consigo mismo- a otros, sino a sí mismo, aceptarse y hacer ese trabajo personal.

No hay mejor psicólogo que uno mismo, con esto no digo que otros profesionales no den con el punto, si lo hacen pero primero nos estudiamos nosotros buscamos la solución y si no vamos a un buen psicólogo. Muy interesante tu forma de acatar los problemas sigue así.
Saludos.

Claro, se requiere de un trabajo interno para poder ser consciente de la problemática, aunque de la mano de un profesional todo se facilita. Hace poco vi una definición de psicólogo que me encanto y te la comparto. Cuando miras hacia abajo, puedes ver tus extremidades, tu tronco y el resto de tu cuerpo, pero no puedes ver tu rostro a menos que estés frente a un espejo, el psicólogo no es más que eso, un espejo que te muestra aquello que no puedes ver y te ayuda a buscar soluciones con las herramientas que ya posees. Gracias por comentar.

saludos muy bueno tu post, gracias por tus consejos.

Hola @sanchezal95, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
3798 4133 1822 3371
5965 9886 3792 9191
1582 9892 1557 3472
7255 5229 3944 3686

Tema complicado cuando tienes lasa bases y sabes que hay algo mal en los procedimientos. Lo bueno fue que buscaste mas ayuda y te propusiste a ver tus principales problemas. Saludos, gracias por compartir...

El proceso de idealización sin lugar a dudas es una de las peores cosas que podemos tener como personas, al idealizar perdemos la visión objetiva. Paso con el profesional que recurriste, pasa en el amo y en todos los ámbitos de la vida.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Idealizar y crearse expectativas muy altas nunca trae nada bueno, se pierde la objetividad y la esencia de la terapia misma, en este caso.

Hola amiga, gracias por compartirlo con nosotros y por los consejos que seguro seran útiles. Me quedo con la aceptación como paso fundamental de el cambio. saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62934.09
ETH 3118.65
USDT 1.00
SBD 3.85