¿Cómo se practica el papagayo en Venezuela?

in #spanish6 years ago (edited)

Siguiendo con nuestra secuencia de juegos tradicionales traigo de nuevo, hoy un juego que se practica mucho en Venezuela y es “El Papagayo”
El papagayo es una diversión al aire libre de un instrumento que generalmente cada jugador lo elabora directamente o lo compra ya hecho en algunas oportunidades.
Se construye con una estructura de madera que puede ser de verada o caña amarga, que son elementos, muy livianos para que puedan elevarse con facilidad. Esta estructura se “forra con un papel también muy liviano (algunos le dicen papel de seda) y se le da rigidez en la unión con hilo o pabilo y luego con un buen pegamento (Avece se usa almidón), queda todo ensamblado como puede verse en esta figura indicativa que se muestra:


fuente
La forma del papagayo puede ser hexagonal como ese que se expone aquí, triangular, rectangular, cuadrado y muchas otras alternativas.
Con el pabilo y desde varios puntos del papagayo se hacen los llamados frenillos que no es más que la unión del papagayo con le pabilo más largo con que se controlará al juguete cuando esté en el aire. Debe colocársele además un “contrapeso” para que vuele adecuadamente, generalmente es una tira delgada de tela y se le llama rabo o cola como se indica, en esta figura, cabe destacar que a este modelo triangular se le dice cometa


fuente

Aquí otra vista parecida de una fotografía de un papagayo también del tipo cometa, ya en el aire, observa la “cola” hecha con u pedazo de tela.


fuente

Aquí un modelo distinto, un poco más vistoso y artístico:

fuente

Para tu deleite te dejo este video de un niño volando papagayo. Disfrútalo.

Agradezco los comentarios por mi usuario:@profeyer

Sort:  

SALUDO, EN MI ISLA SE LE DICE VOLADOR Y LO FABRICAN CON VARILLAS DE LA HOJA DEL COCO TAMBIÉN, EN TIEMPO DE SEMANA SANTA Y AGOSTO UNO PUEDE VER LAS COMPETENCIAS, YO SIEMPRE PARTICIPO Y LES HAGO LOS VOLADORES A MI SOBRINOS. LO ESPERO POR MI BLOG

Hola estimado amigo chiminguito, me agradan como siempre tus comentarios. Un gran saludo desde aquí de Caracas. Si ciertamente he escuchado ese nombre de "volador" para este juguete y eso es lo bonito de esta actividad, donde todos podemos participar, incluyendo con las cosas particulares de cada región, como en este caso el nombre de volador, como se le conoce allá en tu querida isla. Te visito ahora .
Gracias por tus comentarios.

vaya, juguetes típicos de mi niñez, todavía los hacen, pero son menos comunes. Gracias por compartir

Claro pararova y esos recuerdos de la infancia son amenos y traen felicidad a granel. Gracias por comentar. Un saludo cordial.

Saludos profe!!

Hola marianadagraca, desde cuando no ves un papagayo en el aire. Ja ja.Un gran saludo y que estés bien estimada amiga.

Jajajaja la verdad desde que estaba pequeña, pero siempre sus post me hacen recordar esa época tan buena!

Lo invito a pasar por mi blog y echarle un vistazo a mi último post, espero sea de su agrado!

Traté hace unas horas, pero no me abrió l pagina. Mas tarde pero mejor mañana lo intento, ya to había paseado por allí, no se ´por que no pude ingresar.

Hola @profeyer, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
3184 7405 9590 3757
5508 8656 2199 3135
7632 5815 9163 6904
2135 1953 5816 4620

Tiene cierta mezcla pero me voy por el helado.

Yo hice un curso de papagayos, hasta un certificado me dieron jajajaja En las barriadas, la elaboración es un poco más peculiar, los hacen con bolsas plásticas y los unen con la punta encendida de un cigarrillo, y en el cuerpo de la cola, les colocan cuchillas para cortar los otros papagayos y así se los ganan, para elevarlos se montan en los techos, sin seguridad alguna, para convertirse en un deporte extremo, que le parece!

Correcto. En mi barrio a esa cuchilla le decían crucero y se hacían recortando y adaptando en algo las hojillas que casi todas eran marca "Gillete". Que hermosos recuerdos. Un saludo cordial.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 54640.80
ETH 2444.53
USDT 1.00
SBD 2.16