LA EVOLUCIÓN DEL CAMARO (PARTE 2)

in #spanish6 years ago (edited)

Sin duda amigos a llegado el momento, aquí les traigo la segunda generación del chevy camaro, nueva innovación, nuevo diseño, nuevos motores para el camaro?, descúbrelo aquí en esta segunda entrega.

SI A UN NO HAS VISTO LA PRIMERA PARTE PUEDES VERLO AQUÍ

primera parte

Segunda Generación (1970 – 1981) Nuevos Tiempos.

La renovación del Chevrolet Camaro llegó de la mano de la década de 1970. Grandes cambios esperaban para el muscle car por excelencia de Chevrolet y una crisis del petróleo que pondría en jaque lo más puro de los pony car de época, sus poderoso motores. La segunda generación sufrió un fuerte cambio de imagen y, aunque seguía fabricándose sobre la plataforma F-Body de General Motors, este apostaba por unas líneas más deportivas y unas mayores dimensiones.

Fuente

Sin embargo, el nuevo camaro se podía apreciar que era más ancho y más bajo y 5cm más largo que su modelo anterior, finalmente llega su lanzamiento en 1970, se ofrecía la versión Coupé, trasladándose la gama de motorizaciones disponibles en 1969 prácticamente sin cambios, pero en número más reducido ya que de entrada desaparecieron las opciones COPO. El Z/28 fue una excepción al sustituirse el small-block de 302 pulgadas cúbicas (pc) por un nuevo V8 350pc (5.7 litros) LT-1 con 540Nm de torque que declaraba 360 CV oficiales al que se podía acoplar una caja de cambios automática Hydramatic 400 de tres velocidades. A su vez el big-block 396 (L78) pasó a desplazar 402 pc, si bien esta modificación no hizo desaparecer el emblema 396 de este modelo debido al prestigio obtenido por este motor. Mantuvieron también los tres paquetes especiales Z/28, Super Sport (SS) y Rally Sport (RS), este último con una parrilla distintiva.

Fuente

Este modelo siendo el más reciente mantenía las ventas por encima del mustang. En mi (opinión), este no se veía tan amenazante como el de la primera generación, aun que me gusta este nuevo modelo no supera al camaro 1967-1969. Ya que sigue siendo mi favorito y el mejor hasta el momento.
Pero esta segunda generación dividió las opiniones a su respecto, decepcionando a parte de los incondicionales del diseño original, aunque enamorándolos también a partes iguales con su diseño juvenil y fresco.

Fuente

El mayor motor que montó un Camaro de producción en 1970 fue el perforado 396 pc que pasaba a desplazar 402 pc, pero Chevrolet realizó un intento de montar la serie de motores LS que había debutado con el Cheville y el Corvette. El motor V8 de 454pc (7.4 litros) de 430CV se ofreció en un comienzo dentro de la publicidad del modelo, pero nunca llegó a haber una orden COPO como las que permitiesen en 1969 obtener un Camaro de producción con un bloque grande de 427 pc

Fuente

Para entonces la popularidad de los muscle cars, al ser autos muy potentes de precio asequible, con motores de 5, 6 o incluso 7 litros, sin parangón a la hora de quemar gasolina. Y debieron su éxito a la coyuntura socioeconómica del momento en la que tenía mucho que ver que el precio del litro de combustible se situase en torno a los 2 centavos.
Luego llego la crisis del petróleo de esta forma se encargaban de cambiar radicalmente estas circunstancias y también las extrita normas de anti-emisiones de gases en el ambiente. En 1971, General Motors, responsable de la fabricación de gran parte de estos monstruos, obliga a sus divisiones a reducir la compresión de los motores para que éstos funcionasen con gasolina sin plomo. Tuvo como efecto inmediato la mengua de potencias en los motores, que en el caso del Z/28 supuso pasar de 360 a 330CV y en el caso del SS 350, de 350 a 300CV.

Fuente

De esta manera el camaro se venía pique abajo ya no era la vestia salvaje de las calles, Si bien tuvo enorme influencia en ello la huelga de la UAW que paralizaría la producción durante 174 días en 1972, obligando además a desguazar 1.100 Camaros que para cuando cesó la huelga ya no cumplían con la nueva normativa de seguridad estatal sobre paragolpes. Estos acontecimientos apunto están de descontinuar al Camaro, al plantearse Chevrolet seriamente terminar con su producción. No será así, pero a cambio debe olvidarse de su etapa de muscle cars para adaptarse a los nuevos tiempos.

Fuente

En consecuencia el Z/28 pasa a tener 245CV y desaparece el motor 396 (ahora 402 pc) que montaba el modelo Super Sport, decidiendo al mismo tiempo la desaparición del propio paquete SS en sí mismo.

Fuente

Ya para el año 1974 chevrolet rediseñar el frontal del camaro con un diseño propio para el modelo RS.

Fuente

Fuente

Para el año 1975 el gobierno entra en crisis y obliga exige reducir la dependencia del combustible fósil en el exterior. Obligando a los fabricantes a disminuir desmesuradamente su consumo. En 1975 aparecen los catalizadores, terminando con parte de la herencia del Camaro, el Z/28, que deja de tener sentido en las magnitudes de rendimiento que ahora se manejan. De esta forma, el motor V8 de 5.7 litros (350pc) pasó de 350CV a una potencia nominal de 145-155CV (en sus respectivas versiones) como tope de la gama.

Fuente

Sin en vargo la crisis no afecto solo a la chevrolet si no a todos los fabricantes e incluyendo a el archienemigo munstang, del Camaro tampoco le iban mucho mejor las cosas, aunque en el peor momento de éste, el Mustang se mantenía en unas respetables 130.000 unidades vendidas. Hablamos de los últimos años de su primera generación, sustituida en 1974 por el Mustang II que no llegó al público de la misma forma que su antecesor.

Fuente

En 1976 el motor básico del Camaro era el 6 cilindros en línea 250 pc, añadiendo una opción V8 small-block de 305 pc (LG-3) y 140 CV. Pasado lo peor de la crisis, se atisba un nuevo alza en el rendimiento del Camaro, potenciando el 350pc V8 de cuádruple carburador hasta los 165CV.

Fuente

Sin contar con apenas novedades, el modelo de este año consiguió equipararse en ventas al Mustang; 187.567 de este último, por 182.959 del Camaro.
Para el siguiente año 1977, el Z/28 revivie para recorrer las calles y marcar sus huellas en las pistas de carreras, Con un motor de alta gama de 350pc y 185CV, lograba tiempos en el cuarto de milla a la altura de los supervitaminados Camaro de los 60, lo que hacía sospechar en la repetición de un viejo truco empleado en el pasado por los fabricantes de muscle cars para engañar a las aseguradoras.

Fuente

Con esto chevrolet logro vender más unidades que el mustang, superándolo por completo y para el siguiente año, la distancia aumenta entre ambos construyéndose 272.631 Camaros, 80 mil más que del Mustang. Las novedades del modelo de este año afectan principalmente a un restyling del frontal para conseguir que cumpliera con los estándares en seguridad para 1978, aprovechado par cambiar otros aspectos de diseño como las luces traseras.

Fuente

Cuando todo parecía mejorar y el camaro cobraba mas vida y derrotaba al mustang en las calles, llega El Viernes Negro en Teherán del 8 de Septiembre de 1978, marcando el primer hito en la segunda crisis del petróleo, que alcanzará su clímax durante 1980. A pesar de ello, 1979 será uno de los mejores años en ventas para Camaro y Mustang.

Fuente

La repuesta de Ford a pérdida de popularidad y ventas a esta nueva crisis, no se hizo esperar, en 1979 aparece la tercera generación del Mustang que definitivamente se aleja del concepto de pony car en el propósito de buscar un estilo más europeo. El resultado estrenaba la plataforma Fox Body de Ford para terminar fabricando algo que se asemeja más a un utilitario. Técnicamente ya no compiten por el mismo mercado y el boom por el nuevo Mustang apenas influye en las ventas del Camaro que incluso suben ligeramente hasta las 282.571.

Fuente

Para 1980 se endurecen nuevamente las legislaciones sobre emisiones contaminantes. El Camaro de ese año adopta un control electrónico de emisiones, reduciendo aún más el tamaño de los motores en aras de moderar el consumo. Sustituyen el motor de seis cilindros en línea y 250pc (4.1 L) por el más reducido V6 de 231 pc (3.8L).

Fuente

Con estas crisis del petróleo, todos los fabricantes pasaron por malas rachas, así que ya para 1982 chevrolet decide darle un nuevo diseño al camaro, para acabar con la segunda generación y así dar comienzo a la tercera generación.

Fuente

Sin más que decir amigos, espero les guste la segunda parte si, eres un amante de los motores potentes y mas a un, del camaro se que si te gustara.
Déjame en tus comentarios si quieres ver la tercera parte, no se te olvide votar me servirá de motivación para seguir con la saga de este fabuloso y emblemático chevy camaro.

CONTINUARA…

referencias: https://translate.google.co.ve/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Camaro_(second_generation)&prev=search

https://cochesclasicosdehoy.com/2013/05/03/chevrolet-camaro-hasta-hoy-2a-generacion-1970-1981/

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62934.09
ETH 3118.65
USDT 1.00
SBD 3.85