X-Mini, el motor que funciona sin líquido ni pistones
sin líquido ni pistones. Si bien la industria de la automoción se dirige a pasos agigantados a la sostenibilidad con los coches eléctricos, este pequeño motor podría utilizarse en pequeños vehículos como karts o incluso en drones.
La startup LiquidPiston ha conseguido producir, tras doce años de trabajo, el primer motor que no necesita de líquido ni pistones y precisando de un mantenimiento mínimo, a tamaño reducido y con un menor consumo de combustible. Lo que hace especial al bautizado como X-Mini es que su diseño es giratorio y configurado sin pistones, muy parecido a lo que es un motor Wankel (Mazda RX) pero volteado de dentro hacia afuera y sin los consecuentes problemas del sellado y del consumo de combustible.
El rotor de este X-Mini tiene forma de cacahuete en una caja triangular con los sellos situados en los vértices del triángulo. El X-Mini destaca por su eficiencia dado que las formas en sus zonas internas favorece la extracción de los gases de escape.
En las próximas semanas este motor se empezará a probar en circuitos externos para ver su eficiencia en más de 160.000 kms, y en vista de los ciclos de fabricación de motores, no lo veríamos en coches hasta dentro de 7 años. Esto arroja un serio problema dado que se espera que los coches eléctricos y los híbridos se conviertan en un estándar en los próximos años, con lo que la llegada de este motor eficiente sin pistones sería tarde.
No obstante, a este motor le podríamos ver en vehículos pequeños como en karts o incluso en dispositivos del cuidado del jardín o en drones. La propia DARPA ya se ha interesado por estos motores que podrían ser el principal corazón de futuros vehículos militares.