Panes
La Receta Del Pan De Jamón.
Hacer pan de jamón es relativamente sencillo, fácil, entretenido y vivificante. Por sobre todos los ingredientes e indicaciones, hay que tener algo fundamentar: ganas de hacerlo. No vale la pena experimentar por curiosidad o amasar por obligación, por compromiso. Es mejor esperar un momento de disposición positiva que cumplir con exigencias molestas en perjuicio el resultado.
Ingredientes
2 Kilos de harina de trigo.
350 grs. De mantequilla (sin sal).
1 Litro de leche.
1 Kilo de jamón cortado en rebanadas.
250 grs. De tocineta rebanada.
250 grs. De uvas pasas sin semilla.
500 grs. De aceitunas verdes sin semilla.
2 Cucharadita de azúcar.
1 Cucharadita de sal.
250 grs. De papelón (opcional).
2 Cucharadas de levadura granulada.
1 Huevo
1 ½ Agua.
Es recomendable tener todos los ingredientes a la mano antes de comenzar y, en lo posible, si dispone de espacio suficiente, ordenarlos conforme vayan a ser usados. Se gana tiempo, se trabaja más cómodo y se ahorran malos ratos.
Preparación
Preparación de la masa: entibie 1 ½ taza de agua y disuelva en ella una cucharadita de azúcar; vierta el agua tibia en un recipiente mediano y agréguele dos cucharadas de levadura granulada, cubra con un paño y espere unos 10 a 15 minutos, hasta que la levadura comience a burbujear o crezca abundantemente.
Mientras tanto, caliente la leche sin que llegue a hervir, solamente tibia, y disuelva 250 grs. De mantequilla, una cucharadita de sal. Además, no olvide que luego, con el jamón y la tocineta, el pan puede quedar salado. En un recipiente mayor, tipo ensaladera, o bien sobre la tabla de amasar, mezcle los dos kilos de harina con la leche y la levadura disuelta en agua.
Proceda entonces a mezclartodo con las manos bien limpias y sin anillos ni prendas que puedan molestar. Tenga cerca más leche o harina, según necesite, hasta que la masa ya no se le pegue en los dedos.
Haga con la mezcla una bola y sobre la tabla de amasar o sobre una mesa, comience a amasar. Amase estirando la bola y plegándola nuevamente. Lo más importante es la presión con la base de la mano. Repita esto una y otra vez, vuelva a hacer una bola, vuelva a estirarla, así cuanto sea necesario.
Lo importante es que los ingredientes queden bien integrados unos con otros, sin grumos. Si ve que la masa está muy seca, úntese las manos con un poco de leche y si, por el contrario, la nota muy húmeda, espolvoree un poco de harina. El amasado en un trabajo rudo, fuerte y la masa hay que tratarla sin miramientos, incluso puede golpearla, lanzarla al aire para dejarla caer sobre la mesa. Cuando vea que la mezcla tiene una forma compacta, que no se pega en los dedos ni sobre la mesa, haga nuevamente una bola y déjela reposar.+++++ Busque un sitio fresco de la cocina, pero alejado de las corrientes de aire. Cubra la masa con un paño húmedo, en lo posible sin que la tela toque la masa y déjela que crezca por lo menos una hora.
Preparación Del Relleno
Pique las aceitunas en rebanaditas pequeñas, recuerde que tienen que ser aceitunas verdes sin semillas. Las uvas pasases conveniente dejarlas remojando un poco en agua, para que se aflojen; se quiere un gusto especial, déjelas remojando en oporto o vino dulce. Disponga todo entonces según el orden que lo va a utilizar. La mantequilla, el jamón ya rebanado, las aceitunas, las pasas y la tocineta. Recuerde mantener un poco de harina cerca de usted, para empolvarse las manos y trabajar sin que se le pegue la masa.
Preparación De Los Panes
Coloque nuevamente la bola, que debe haber crecido casi el doble sobre la tabla de amasar y repita el proceso de amasado brevemente. Con un cuchillo, corte la masa en dos o cuatro porciones iguales, según la cantidad de panes que desee. Haga una bolita pequeña con cada porción y proceda entonces a estirarla progresivamente con un rodillo enharinado, poco a poco, lentamente, hasta dejar una fina capa de tamaño rectangular; si quedaron algunas puntas, píquelas con un cuchillo y dele forma.
Con una brocha o bien con los dedos, cubra la masa con un poco de mantequilla.
Coloque entonces una capa de jamón cubriendo la masa, cuidando dejar un poquito de masa descubierta a los costados, para que pegue cuando se enrolle el pan. Sobre el jamón, coloque luego las aceitunas picadas, distribuyéndolas proporcionalmente. Agregue entonces uvas pasas. Finalmente coloque, en línea, dos o tres longas de tocineta, tanto en el centro como en los extremos.
Con mucho cuidado proceda entonces a enrollar el pan. Comience por el medio y vaya hacia los costados, luego dele forma con la mano y siga enrollando lentamente, presionando las puntas hacia abajo para cerrar el pan en los extremos.
La unión de la masa debe quedar hacia abajo, para que con su propio peso el pan se pegue sin dificultad.
Coloque entonces el pan en una bandeja metálica enmantequillada y, con un tenedor, proceda a abrirle unos pequeños huecos. Repita la operación con el resto de la masa hasta que haya completado todos sus panes.
Por último, disuelva papelón en un poco de agua caliente y prepara un pequeño melao, más bien espeso. Si quiere, depediendo del gusto, agréguele un huevo una vez que se enfríe. Cuando vea que los panes están comenzando a dorarse, sáquelos un momento y con una brocha, cúbralos con una capa de melao de papelón.
Espero que le quede bien a la primera vez, si no, trate nuevamente, compruebe qué es lo que puede haber fallado y rectifique.
Buen Provecho