Fe

in #fe5 years ago

006FePortada2.jpg

I. La Fe es indispensable para alcanzar la salvación

II. La auténtica fe
A. Fe en Cristo Jesús y en Sus palabras
B. Fe en el Evangelio
C. Fe en el efecto purificador de la Sangre de Cristo
D. Fe en el poder de Dios
E. Fe en la generosidad de Dios

III. La fe es activa, no estática

INTRODUCCIÓN

Demasiadas veces es malinterpretada la fe; hay quienes hablan de tomar una pastilla con fe, ¿debo tener fe en una pastilla? Alguien anima a otra persona diciéndole que, si va con fe en que le van a dar el empleo, sin duda lo conseguirá, ¿debo tener fe en mi suerte?

Otras personas relacionan la suerte al simple hecho de que Dios existe; "voy a prosperar en mi negocio y tendré mucho dinero porque sé que Dios existe. ¿Está obligado Dios a responderme solamente porque sé de Su existencia?

Equivocadamente ofrecemos a Dios un lugar en nosotros como si Él fuera un amuleto de buena suerte. Muchos creen que al decir la frase “Dios primero que todo salga bien” entonces se activa el talismán y no hay forma de que me vaya mal.

La Fe que Dios espera de nosotros es la que estudiaremos a continuación.

I. LA FE ES INDISPENSABLE PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN

Marcos 16:15-16
"Luego les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.»

Aplicando equivocadamente este texto bíblico, le dice una persona a otra: "¿verdad que usted cree en Dios? entonces ya sólo necesita bautizarse, porque ya cree". ¿Así de fácil? ¿Ya todo mundo tiene la fe genuina y únicamente necesita entrar al agua bautismal?

Efesios 2:8-9
"Pues habéis sido salvados gratuitamente, mediante la fe. Es decir, que esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe."

No cualquier tipo de fe puede darnos salvación eterna. La Biblia es la fuente autorizada por Dios; ella explica la fe.

Romanos 10:17
"Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la palabra de Cristo."

Necesitamos comparar con Las Escrituras cualquier tipo de fe que estemos desarrollando (si se supone que es para salvación). Es en las Sagradas Escrituras que encontramos suficiente evidencia para desarrollar la fe que nos da la salvación.

Juan 20:30-31
"Jesús realizó en presencia de los discípulos otros muchos signos que no están escritos en este libro. Éstos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre."

II. LA AUTÉNTICA FE

¿En qué debemos tener fe? ¿Debo desarrollar la fe en base a las palabras que un pariente me ha dicho? ¿Fe en lo que escucho decir a mi vecino o a mis compañeros de clase? Dice la gente que no necesitamos obedecer el Evangelio, que es suficiente con ayudar al necesitado para alcanzar la vida eterna. ¿En este tipo de gente voy a basar mi fe? ¿es todo lo que necesito saber?

A. Fe en Cristo Jesús y en Sus palabras

Juan 12:44-48
"Jesús dijo a voz en cuello: «El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado; y el que me ve a mí, ve a aquel que me ha enviado. Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga entre tinieblas. Si alguno oye mis palabras y no es capaz de guardarlas, yo no le juzgo, pues no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza y no acoge mis palabras, ya tiene quien le juzgue: la palabra que yo he pronunciado lo juzgará el último día;"

B. Fe en el Evangelio

Romanos 1:16-17
"No me avergüenzo del Evangelio, que es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree: del judío en primer lugar, pero también del griego. Porque en él se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivirá por la fe."

C. Fe en el efecto purificador de la sangre de Cristo

Romanos 3:24-25
"Éstos son justificados por Él gratuitamente, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús. Pues Dios exhibió a Jesús como instrumento de propiciación a través de su propia sangre, para recibir el perdón mediante la fe. Así mostró Dios su justicia, pasando por alto los pecados cometidos anteriormente,"

D. Fe en el poder de Dios.

1 Corintios 2:2-5
"pues sólo quería manifestaros mi saber acerca de Jesucristo, y además crucificado. Y me presenté ante vosotros débil, tímido y tembloroso, apoyando mi palabra y mi predicación no en persuasivos discursos de sabiduría, sino en la demostración del Espíritu y de su poder, para que vuestra fe no se fundase en la sabiduría humana, sino en el poder de Dios."

E. Fe en la generosidad de Dios.

Hebreos 11:6
"Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan."

III. LA FE ES ACTIVA, NO ESTÁTICA

Casi todos afirmamos tener fe en Dios; "que Dios me quiere", "que Dios es mi Amigo", "que Dios existe".

La fe bíblica no es un mero conocimiento de la existencia de Dios. La fe bíblica no es muerta; es más que una información dentro de mi mente.

Santiago 2:19-20
"¿Crees que hay un solo Dios? Estupendo. Pero también los demonios creen, y tiemblan. ¿Te enterarás de una vez, insensato, que la fe sin obras es estéril?"

Cuando decimos que tenemos fe en Jesucristo, ¿qué queremos decir?, ¿en qué somos diferentes a los demonios? Los demonios también creen en Jesucristo como Salvador. La fe bíblica, la que ofrece salvación, NO es conocer y entender una verdad.

¿De dónde inventaron que la vida de una persona se resuelve levantando la mano y haciendo una oración? Esto nada tiene que ver con la verdadera fe en Jesucristo. La auténtica fe implica obediencia.

  • Tengo fe en que el Señor Jesús va a juzgarme con Sus palabras; esta fe me hará obediente a Él, para que el día del juicio yo quede libre de culpa.

  • Tengo fe en el evangelio de Cristo; esta fe me llevará a obedecerlo, porque es a través del evangelio que puedo alcanzar salvación.

  • Tengo fe en el efecto purificador de la sangre de Cristo; esta fe me llevará al agua bautismal, porque es en el bautismo que la sangre de Cristo me purifica.

  • Tengo fe en el poder de Dios; esta fe me hará temeroso para enseñar solamente lo que Él quiere.

  • Tengo fe en la bondad de Dios; esta fe me hace servirle felizmente, sabiendo que recibiré mi recompensa.

La FE es más que invocar al Señor:

Mateo 7:21-23
"No todo el que me diga “Señor, Señor” entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Pero entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, malhechores!”"

CONCLUSIÓN

La fe que Dios espera de nosotros implica obediencia. Obediencia a Sus mandatos descritos en La Biblia. Sin conocer La Biblia no podemos tener la fe genuina que Dios espera desarrollemos.

Teól. Fernando Montes

https://iglesiadecristo.cc/doctrina/8-fe

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56836.82
ETH 2341.45
USDT 1.00
SBD 2.41