Reseña de En el balneario, relato autobiográfico de Hermann Hesse

in #cervantes6 years ago (edited)

Hermann Hesse es uno de los escritores más leídos y estudiados del mundo, su novela El lobo estepario (1927) es un clásico de la literatura y una fuente infinita de ensayos y análisis. Hoy quisiera dedicar unas líneas, no a esta obra, sino a un breve relato autobiográfico que escribió durante un viaje hecho con motivos terapéuticos. Me gusta mucho la sinceridad con la que Hesse describe los vicios de su personalidad y sus problemas para integrarse al mundo que lo rodeaba.


En el balneario (Kurgast: El bañista en alemán), fue publicado en 1925, dos años antes que el lobo estepario, cuando Hesse tenía 48 años. Se trata de una crónica de su estancia en una casa de baños en la ciudad de Baden, a la cual viajó para tratarse un padecimiento del nervio ciático.

Baden-Suiza Fuente

Desde las primeras líneas Hesse hace énfasis en su estado mental, describiéndose como un neurótico, insomne y psicópata. Menciona que incluso el médico del establecimiento le insinúa que sus dolencias pueden tener un origen psicosomático. Constantemente marca una diferencia entre él y el resto de las personas, sobre todo con los demás enfermos, a los cuales contempla con cierto desdén.

¡Ay, esos bastones, que aquí se veían por doquier, esos malditos bastones de enfermo con puntera de goma que se adherían al asfalto como ventosas! Cierto es que también yo usaba bastón, un delicado bastón de Malaca cuya ayuda me era muy valiosa; sólo por necesidad hubiera prescindido de él, ¡pero nadie me había visto nunca con uno de esos tristes bastones de goma!

Esta visión desmejorada de sí mismo puede atribuirse a las crisis depresivas que sufrió durante esta época, sin embargo, sus palabras también reflejan un esfuerzo considerable para atravesar su padecimiento con una solemne dignidad.

A medida que relata los hechos de la vida cotidiana, agrega un matiz filosófico a los aspectos más simples, como la hora del almuerzo o la decoración, llegando incluso a atribuir un espíritu aleccionador a los bancos del parque. Estas reflexiones provenían de una observación metódica de su entorno. Para cualquier escritor o aspirante a filósofo sería práctico adoptar este análisis concienzudo de las cosas que parecen carecer de importancia.

Sus descripciones también abarcan a varios de los huéspedes de la casa de baños y demás habitantes de la localidad, con una tendencia a exagerar algunos rasgos, la cual deja entrever sus propias opiniones y convicciones. Dedica un capítulo entero a su vecino, el holandés, al cual describe como “una figura mítica, un ídolo, un demonio y un fantasma”. Sin embargo, llama más mi atención la forma en la que pinta a un hombre de aspecto burgués, imprimiendo en sus palabras un desprecio sutil por esta clase de personajes.

Hermann Hesse (1925) Fuente

Después hay un caballero tremendamente serio, juraría que por lo menos es consejero nacional, viril, moral y patriótico de pura cepa, con el párpado inferior algo rojo y colgante como el de esos fieles perros de San Bernardo, la nuca ancha y rígida, capaz de resistir cualquier golpe, la frente llena de arrugas, la cartera llena de bien ganados y bien contados billetes, el pecho lleno de altos e intachables ideales, siempre intolerantes.


La falta de simpatía por la sociedad y las clases medias, es un aspecto recurrente en la obra de Hesse. En este relato, como en otros escritos, expresa su preocupación por la desigualdad social y recuerda amargamente la difícil situación por la que pasaban los alemanes para ese momento, sintiéndose avergonzado de su posición de relativa abundancia y bienestar.

En los capítulos finales describe el agravamiento de la enfermedad y su posterior recuperación. Al verse abrumado por el dolor se entrega a las actividades recreativas del balneario que hasta ahora había contemplado con disgusto o al menos con ironía, desarrollando una especie de alter ego, el bañista Hesse, con el cual no se encuentra para nada satisfecho. La mejoría viene con una revelación acerca de la realidad, una reconciliación con sus principios, dándose así una de evolución del estado mental paralela al proceso de sanación.

El relato cierra con una mirada retrospectiva en la que analiza las bondades del balneario, observa que es probable que deba volver en el futuro y concluye con algunos pensamientos filosóficos obtenidos de la experiencia.

Me parece que se puede aprender mucho de la lectura de En el balneario, no sólo de la vida y la personalidad de este gran escritor, sino de cómo los padecimientos físicos influyen en el estado psicológico y se convierten en un filtro por el que pasa cualquier filosofía o pensamiento. Además, creo que es posible obtener de las líneas de este relato, al menos una muestra del proceso a través del cual Hesse extraía de sí mismo y de su entorno, la materia prima para su obra.


DQmZdjqTiRgtgN1utKUAxJw9jBFs8YuVJUcCUpML477Gwfb_1680x8400.jpg
Caricatura de Hermann Hesse de @sansoncarrasco
Link a la caricatura No dejen de visitar su interesante blog


Esta humilde reseña, no es más que un resumen de mis propias impresiones, espero que haya sido de su agrado. Los dejo con un pensamiento extraído de las páginas de este relato y los invito a dejar sus opiniones en los comentarios.

¿Qué sentido tendría escribir si no existiera el propósito de decir la verdad?

-Hermann Hesse

Sort:  

A pesar de mi gusto por la lectura y de ver muchas veces esa obra popular de Hermann Hesse en alguna librería, nunca he leído nada de él. Sin embargo, tu reseña despertó interés por la lectura de ese relato autobiográfico. Gracias por este post. Saludos. (Cuando recupere poder, pasaré votando).

Gracias a ti por leer y comentar @fafavasquez. De verdad te recomiendo, no solo este relato, sino cualquier cosa que caiga en tus manos de Hesse. Un saludo.

Hola @flamendialis, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
5147 4105 1784 9785
7670 3729 1781 3525
1986 7921 5886 3522
8816 6240 9797 8852

Muy buena reseña y buena selección de imágenes, incluyendo el Hesse de @sansoncarrasco. Leí esta obra hace tantos años que apenas si la recuerdo, pero tu texto me ha dado ganas de releerla. Hesse fue un autor muy influyente en mi generación, aunque ahora luce un poco desdibujado, tal vez injustamente. Un placer leerte, @flamendialis. Saludos.

Saludos @rjguerra, muchas gracias, tus comentarios son muy apreciados. Para mí, Demian, fue una de esas lecturas que marcan un antes y un después. Quizás ha perdido popularidad porque es una figura muy solitaria para esta época de comunidades y conexión permanente, un hombre como Hesse, que sentía aprensión por el correo, es posiblemente incompatible con las redes sociales.

@flamendialis, me gustó tu reseña -y las reflexiones que intercalas en ella- sobre este libro de Hesse. Cuando la leía fue inevitable trasladarme por segundos a La montaña mágica de Thomas Mann y a la experiencia del sanatorio de Ramos Sucre en Suiza (recogida en algunas de sus cartas); curiosamente los textos en referencia se escriben en la década de los años 20. Como dice @rjguerra, Hesse fue un autor muy leído, casi reverenciado, en nuestra generación; aparte de El lobo estepario y Demián, siento especial recuerdo, dada su influencia en mi vida y pensamiento, por Siddharta y Mi credo.
Gracias por compartir.

Saludos @josemalavem, encantado de que te haya gustado. Tengo también mucho cariño por Siddharta, es quizás la obra de Hesse más optimista y seguramente la más amigable. De sus páginas me quedé con sus enseñanzas sobre la paciencia. Gracias a ti por leer y comentar.

Encontré tu post a traves de la semana lectora de @salvao. Te dejo mi upvote y el comentario en el otro lado. Saludos =)

Me fascina Hermann Hesse. Muy buena reseña. La última frase me dejó... pensando... Saludos!!

¡Saludos! Gracias @fanisk, me alegra muchísimo que haya sido de tu agrado. Es una buena frase para reflexionar, pienso que aún escribiendo ficción se puede decir la verdad.

Gracias por compartir este excelente trabajo de investigación y de reflexión, @flamendialis.

Gracias a ti por leer y comentar @eudisdiaz, me alegro de que te haya gustado.

De ese autor leí Bajo la Rueda. Un paseo por el mundo de la soledad del adolescente.
Está bien sustanciosa esta reseña.
Excelente la caricatura, ya veo que @sansoncarrasco es internacional.
Saludos, @flamendialis.

Saludos @sandracabrera. No he leído esa obra pero sí he sabido de ella, tengo entendido que Hesse tuvo muchos conflictos con la escuela que luego reflejo en esa publicación. Gracias por tus comentarios.

Salvando las distancias de estilo, José Antonio Ramos Sucre tampoco podía evitar comentarios irónicos y un tanto malhumorados respecto de su propia estadía en el sanatorio y respecto de la enfermedad. Y, sí, el cuerpo, cuando enferma, nos recuerda que somos carne, fisiología; eso que solemos olvidar quienes estamos muy ocupados con las ideas y que, en especial los médicos, nos hacen recordar.
Me gusta mucho tu escritura reposada en este post. Gracias.
Copiaré este comentario en el post de @salvao por la cuarta semana de comentarios de posts en su blog.

Creo que es inevitable amargarse por la enfermedad, sobre todo cuando el mal es crónico. Me pregunto si Ramos Sucre y Hesse llegaron a coincidir en algún momento en Suiza, es probable que no. Gracias a ti por tus comentarios @adncabrera.

Excelente artículo. Me encantó la descripción del burgués por parte de Hesse. Reconozco que Hesse no ha sido muy influyente en mi vida, sólo leí Sidharta siendo muy joven e inmaduro pero ahora con esta reseña que has hecho me siento atraído a leer más material de este escritor. Excelente artículo y casualmente me recordó a un post llamado "¿Cómo quieres morir? de @nancybriti .

Efectivamente somos carne y como tal todo lo que pensamos y hacemos está influenciado por los sentidos y por los padecimientos o placeres.

Excelente post.

Gracias @sansoncarrasco, encantado de que haya sido de tu agrado. Tengo que buscar y leer el post que me mencionas de @nancybriti, se me pasó por alto. Gracias por leer y comentar. Un saludo.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64555.14
ETH 3086.03
USDT 1.00
SBD 3.85