Evangelio del día - 7 de juliosteemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago (edited)

Evangelio según san Mateo
Capítulo IX, versículos 9 a 13

Viernes de la 13.ª semana del Tiempo Ordinario


En aquel tiempo

asando Jesús de allí, vio a un hombre, que estaba sentado al banco, llamado Mateo¹, y le dijo: “Sígueme”. Y levantándose, le siguió. Y acaeció, que estando Jesús sentado a la mesa en la casa², vinieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y con sus discípulos. Y viendo esto los fariseos, decían a sus discípulos: “¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?” Y oyéndolo Jesús, dijo: “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos³. Id pues, y aprended qué cosa es: Misericordia quiero, y no sacrificio⁴. Porque no he venido a llamar justos, sino pecadores”.



¹ Los otros Evangelistas le llaman Leví, porque era menos conocido por este nombre; pero él a sí mismo se nombra Mateo y publicano, sin temer declarar el empleo en que se hallaba de cobrar los tributos públicos, que era tenido por infame entre los judíos (véase Mt V 46). Se llamaba telonio el banco, la mesa y lugar en donde se cobraban las rentas públicas.

² (Como consta del Evangelio de San Lucas, cap. V, y de San Marcos, cap. II. De Mateo, el cual siguió al punto al Salvador; y para manifestar su reconocimiento e interior regocijo, celebró un gran festín, al que convidó al Señor, a sus discípulos, y a muchos publicanos y compañeros suyos. Jesu-Christo quiso asistir a este convite, y hallarse en medio de estos publicanos y pecadores, como un médico lleno de caridad, que no puede curar a sus enfermos, sino sufriendo su hedor y molestia. San Gregorio Nazianceno.

³ Quiso el Señor hacer conocer a los fariseos la malicia de su acusación, diciéndoles, que por los pecadores había venido al mundo: esto es, por aquellos pecadores, que reconociendo humildemente sus pecados, los detestaban, y se enmendaban; y no, por los sanos; esto es, por aquellos, que teniéndose por sanos y justos, aunque en su corazón alimentasen la corrupción, el orgullo y la hipocresía, semejantes a los frenéticos, parecían fuertes; pero su fuerza consistía en lo violento y grande de la fiebre que los consumía. San Agustín.

⁴ Este es un texto de Oseas (Vi 6) que los judíos no querían entender. El griego añade a penitencia; y así lo cita también San Lucas, contando este mismo suceso (v. 33) como si dijera: Yo estimo más el sacrificio interior del corazón, que el exterior y carnal. Los llamó justos irónicamente y en el mismo sentido en que Dios dijo a Adán: He aquí Adán, que es como uno de nosotros (Gén III 22), porque estos falsos justos se hacían indignos de la misericordia de Jesucristo, pretendiendo que la negase a los pecadores, y excluyéndose ellos de este número. San Juan Crisóstomo.








Tomo I del Nuevo Testamento, de la Biblia de Scio

Sort:  

Great Post
thank you for sharing

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61383.17
ETH 2915.78
USDT 1.00
SBD 3.61