Equinoterapia, extender las alas a galope

in #venezuela6 years ago


El contacto con la naturaleza y el encuentro con un animal tan noble como el caballo son partes fundamentales de la terapia de intervención con animales, una herramienta que se utiliza ya desde hace algunos años en nuestro país dando buenos resultados.

María Belén Ibáñez es la psicóloga cruceña que dirige el Centro de Equinoterapia EqoVolare, que se encuentra en el Club Hípico Santa Cruz, en la capital oriental, gracias a un programa de responsabilidad social. Ibáñez se formó en Estados Unidos, donde encontró esta línea que propone utilizar la terapia con caballos como una herramienta dentro de una intervención.

Lo que se necesita para trabajar con este tipo de herramienta es formación en áreas de la salud como la fisioterapia, terapia ocupacional o psicología. “Tiene que haber un bagaje teórico y práctico de profesionales que hayan trabajado con personas, y a eso se le adiciona la terapia de intervención con animales. Es una herramienta dentro de un proceso terapéutico”, afirma la psicóloga.

Los beneficios terapéuticos de la equitación se han referenciado desde la antigüedad. En el siglo V antes de Cristo, el médico griego Hipócrates, del mismo nombre del juramento hipocrático, escribió una tesis titulada “Ejercicio natural”, que hace referencia al valor terapéutico de la equitación, según la Asociación Estadounidense de Hipoterapia.

“El caballo forma parte de una red grande, porque la teoría base de la que parten de las terapias de intervención con animales es la biofilia, que sustenta este tipo de intervenciones. Se trata de nuestra predisposición natural a estar en contacto con los animales y tender a estar en espacios con naturaleza”, dice la especialista y hace énfasis en que, actualmente y ante tanto desarrollo tecnológico, se está tratando de volver al contacto con la naturaleza, se debe rescatar el aprendizaje que implica estar al aire libre y aprender de manera experiencial.

SANAR CON NATURALEZA

Esta herramienta también forma parte de una corriente que está adquiriendo mayor relevancia en el mundo, se trata de la ecopsicología.

Las ventajas para la salud mental y física, la cognición, la habilidad para aprender e incluso para la productividad del contacto con la naturaleza están fuera de duda. En 1984, en uno de los más tempranos y llamativos estudios, el investigador Roger Ulrich observó cómo los pacientes que se estaban recuperando de una operación quirúrgica de vesícula en un hospital de Pensilvania (EEUU) recibían el alta un día antes, y pedían menos analgésicos para el dolor, si desde la ventana de su habitación veían unos árboles, frente a aquellos que sólo podían contemplar una pared.

En palabras de Verne Richard Louv, autor del libro “Los últimos niños en los bosques: salvar a nuestros hijos del trastorno de déficit de naturaleza”, las pruebas científicas que relacionan las experiencias en la naturaleza con una mejor salud emocional se están expandiendo. “Ya estamos observando el impacto de estos descubrimientos en el ámbito de la salud mental. Ya hay métodos de terapia basada en la naturaleza, como la terapia con animales, horticultura o ecopsicología, y se está viendo su éxito con pacientes que no habían respondido a otros tratamientos”, señala Louv en una publicación de World Health Organization.

Según Ibáñez, la terapia con animales se enlaza a todo lo que está relacionado con el “mindfulness”. “Dentro de estas corrientes entra la terapia de intervención con animales. Y no se trabaja sólo con caballos, también se trabaja con perros, animales de granja y en su momento, se trabajó con delfines, pero ya no se hace por cuestiones de ética”.

BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO

El trabajo con caballos constituye una línea autónoma porque este animal nos da el privilegio de poder montarlo y lo que esto provoca a nivel de salud física es uno de los mayores beneficios de este tipo de terapias que aún sigue en investigación.

“El trabajo con caballos trae muchos beneficios a nivel neurológico por el movimiento del galope que provoca modificaciones neurológicas, es una terapia a través del movimiento, del balanceo; por un lado están los impulsos rítmicos del caballo, que genera 90 vibraciones por segundo, acelera un poquito el ritmo y eso trae beneficios desde la pelvis, pasa por la columna y va hacia el cerebro, provocando modificaciones a nivel estructural. Se ha visto mejoras en personas con parálisis cerebral, por ejemplo, en casos de gente que nunca ha podido caminar, es decir, que en su cerebro no se desarrollaron las conexiones neuronales para que pueda caminar, por lo tanto no se tiene el camino neuronal de la automatización de la marcha; pero cuando estamos encima de un caballo, ese movimiento, que es uno de los mayores beneficios, activa ese patrón de caminata que le falta al paciente, entonces prácticamente a nivel cerebral y a nivel muscular se está trabajando el patrón de marcha. Se llama el patrón tridimensional de la marcha del caballo, el caballo tiene un patrón biomecánico igual al de los humanos”, explica Ibáñez.

La mayoría de las personas piensan que la equinoterapia sólo trabaja de una forma, pero hay varios métodos y diferentes formas de aproximarse a lo que se quiere tratar, es un campo muy amplio.

EL CENTRO EQOVOLARE

Un equipo de nueve personas, compuesto por psicólogos, médicos generales, fisioterapeutas e instructores ecuestres, además de voluntanrios, forma parte del Centro Integral de Terapia y Actividades Asistidas con Animales EqoVolare, orientado a promover un espacio de salud, educación y recreación a través del contacto positivo y ético con animales y la naturaleza.

María Belén Ibáñez, directora del centro, comenta que el entrenamiento de sus voluntarios comienza con la observación, para después pasar a ser parte del equipo que acompaña a los pacientes en pista.

“Se necesita cuatro instructores trabajando para un solo niño, por eso los costos son altos. Yo fui voluntaria en Estados Unidos y así aprendí”, comenta la psicóloga.

TERAPIA CON CABALLOS

La hipoterapia, equinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

BIOFILIA

El concepto “biofilia” fue acuñado por el gran biólogo Edward O. Wilson para referirse a la afinidad innata que la humanidad siente por los seres vivos.

La medicina natural recurre desde hace miles de años a las plantas medicinales, pero para que el efecto biofilia se produzca no hace falta nada más que abandonar el cemento y el asfalto para rodearse de plantas, animales y tierra, respirar, andar y dejar que la mente vague.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62984.76
ETH 2472.53
USDT 1.00
SBD 2.55