EL SUEÑO

in #estarsteem7 years ago

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.
El vocablo «sueño» (del latín somnus, que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño).
Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades.
sueño 1.jpg

Diferentes personas necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. Algunos adultos necesitan hasta 9 horas de sueño por noche.

¿Por qué tenemos que dormir?

De modo resumido podríamos decir que dormimos para poder estar despiertos por el día y que, precisamente porque estamos despiertos y activos durante el día necesitamos dormir. El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo. Gracias a los experimentos de privación de sueño se ha comprendido que cuando se elimina “completamente” la posibilidad de dormir en un organismo, sobreviene la muerte. Cuando se le priva de sueño temporalmente o parcialmente, es decir no se le deja dormir un día, o no se le permite tener alguna fase concreta de sueño, en el organismo se produce en respuesta un aumento de la fase que se ha anulado y de la necesidad de sueño en los días posteriores a dicha privación. Esto viene a confirmar que el organismo tratará por todos los medios de conservar su equilibrio recuperando aquello de lo que se le ha privado.

Estos mismos estudios han servido para acercarnos a la comprensión de las funciones del sueño y de sus diferentes fases. Aunque aun estamos muy lejos de obtener respuestas claras respecto a este fenómeno, parece que el sueño no REM tendría una función relacionada con la reparación de tejidos corporales y conservación y recuperación de energía, mientras que durante el sueño REM predominarían los procesos de reparación cerebral (reorganización neuronal, consolidación y almacenamiento de recuerdos relevantes y eliminación y olvido de los que no lo son). De este modo podríamos explicar que cuando un organismo está aprendiendo algo, aumente durante su sueño la fase REM (p.ej. los niños tienen mucho más REM que adultos y ancianos) y que por otro lado, cuando está sometido a un fuerte desgaste físico aumente la fase no REM (p. ej durante la práctica de ejercicio físico).
3.jpg

Una de las funciones más importantes del sueño es su contribución en la regulación de la temperatura corporal, funcionando como un termostato que mantiene la temperatura que el organismo necesita en cada momento en función de las actividades que se llevan a cabo en él para facilitar procesos metabólicos, hormonales, etc. Sin este importante termostato, el organismo moriría.

A medida que aumenta la supresión de sueño, vemos como se produce un claro deterioro en el funcionamiento diurno; se produce una disminución del rendimiento intelectual con dificultades de concentración y utilización de la memoria, así como de la capacidad de abstracción y razonamiento lógico. Disminuyen los reflejos produciendo un aumento del tiempo necesario para reaccionar a un estímulo, lo que puede favorecer el riesgo de accidentes de tráfico, domésticos y laborales. Aumenta la probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos, ya que se producen alteraciones en el estado de ánimo aumentando los niveles de ansiedad e irritabilidad. La privación severa de sueño, puede precipitar la aparición de alucinaciones (confundiendo imágenes resultantes de la imaginación con la realidad), alteraciones neurológicas y ataques epilépticos.
4.jpg

Es muy importante la posición que adoptemos para dormir ya que su posición preferida para dormir podría ocasionarle dolor de espalda y cuello, problemas con el estomago o incluso podrían hacerlo envejecer prematuramente. CNN ha hecho una lista que muestra las mejores posiciones para que su cuerpo descanse mientras duerme y las posiciones que debería evitar.
mejorposturas-dormir--z.jpg

La Mejor Posición: Boca Arriba

La posición boca arriba previene el dolor de cuello y espalda, reduce el reflujo acido, minimiza las arrugas, mantiene los senos en buena postura. No obstante, es una mala posición en términos de ronquidos.

La Segunda Mejor: Posición Lateral

Dormir de lado también impide dolor de cuello y espalda y reduce el reflujo acido, además reduce también los ronquidos. Es la mejor posición para dormir durante el embarazo, si duerme sobre el lado izquierdo. Sin embargo, es malo para su piel y senos.

La Posición No Ideal: Posición Fetal

Esta posición es buena para roncar menos y dormir durante el embarazo, pero no es tan buena para su cuello y espalda, para minimizar las arrugas o para mantener sus senos en buena postura.

La Peor Posición: Boca Abajo

Es buena posición para evitar roncar, pero es mala para todo lo demás. Esta postura pone presión sobre sus articulaciones y músculos, lo cual podrían irritar los nervios y causarle dolores, entumecimiento y hormigueo.
su2.jpg

Asi que compañeros a dormir bien para tener una mente clara.

Sort:  

que delicia dormir en paz y mas aun.... cuando dormimos acompañados de la persona que amamos... un mejor Sueño...

que ironia de la vida, mientras hago el post llevo 20 horas sin dormir

este post me viene muy bien, gracias

excelente post alex y nosotros que no la pasamos trasnochando jajajjaj nos vamos a embejeser mas rápido a dormir se dijo

digamelo a mi que me dio las 6 am sin dormir

El poder dormir bien y en las posiciones correctas puede hacer al levantarte no tengas fatigas y puedas tener un dia maravilloso. Que buen articulo alex muchas gracias

Al dormir lo suficiente es para reponerse las energias

creo que mi novia deberia leer este post varias veces...jajaja

si es bastante importante y ustedes con su horario no me dejan dormir lo q deveria jajajajajajajajajaj

la mejor posición para dormir es la que hacen las mujeres embarazadas: De un costado y con una pierna flexionada. Un descanso excelente!! Aunque yo duero un promedio de 5 horas diarias...

si bien es cierto que muchas de las personas, duermen mas otras menos esta es la clara explicación a que, por que muchas personas se ven de mas edad pero tienen menos, o porque otras tienen mas edad y se ven de menos, es por esta simple razón que el cuerpo humano necesariamente debe obtener su tiempo de descanso para recuperar sus energías al 100%.

tema importante en este post @alexmejia, aveces el excesivo trabajo nos lleva a olvidar puntos importantes en nuestra vida, que cada día nos resta salud.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 67974.72
ETH 3841.39
USDT 1.00
SBD 3.74