Fobia a los números
Una fobia es un trastorno psicológico que se caracteriza por un miedo irracional y exagerado ante algo o alguien que hace que la persona padezca una gran angustia, ansiedad e incluso pánico e intente evitar el estímulo que provoca el peligro. El peligro en la mente es percibido como algo desmesurado aunque en la realidad no sea así.
Hay que diferenciar la fobia de la ansiedad y de lo que es el miedo propiamente dicho.
El miedo es una emoción inherente al ser humano, necesaria e imprescindible para nuestra capacidad adaptativa y de supervivencia. Todos los seres vivos sobreviven gracias al miedo ya que nos permite anticipar y preveer los peligros reales a los que nos encontramos.
Por ejemplo, ante la presencia real de una serpiente podemos sentir miedo ya que nuestro cerebro procesa que puede ser un animal potencialmente peligroso que puede hacernos daño. El miedo hará que nos apartemos. Sin embargo una vez que haya desaparecido ese estímulo ya no sentimos nada aunque pensemos en ello.
La ansiedad es diferente. En ocasiones las personas pueden sufrir ataques de miedo ante situaciones o hechos a los que se tienen que enfrentar, aunque esto realmente no es algo que provoque miedo ya que no son peligros reales. En este caso diremos que la persona padece situaciones de ansiedad, las cuales pueden mantenerse en el tiempo y generar trastornos de ansiedad. A diferencia del caso anterior aquí no hay algo real que provoque esa situación.
Un ejemplo podría ser una persona que vive una situación laboral complicada que le genera problemas económicos. Esto hace que la mente haga razonamientos exagerados y transforme esa situación en algo peligroso para la persona que desencadena un miedo.
La ansiedad en un grado leve también puede ser beneficiosa para el ser humano ya que de alguna manera estimula la capacidad de reacción aunque si se hace crónica puede provocar una incapacidad para afrontar los hechos de manera adecuada.
Finalmente la fobia es un tipo de ansiedad que se genera ante situaciones o cosas muy concretas que provoca que la persona evite por todos los medios esa situación o cosa pensando que de esta manera logra eliminar el peligro.
Un claro ejemplo sería el de las personas que tienen fobia a los arañas. El solo hecho de pensar en ello o de ver una fotografía puede generar un sudor frío, palpitaciones o mareos. No hay un peligro real pero la persona reacciona exageradamente. En el caso de la presencia real de una araña, aunque sea muy pequeña e inofensiva, la persona puede llegar a sufrir un ataque de pánico o de parálisis.
Resumiendo diremos que tanto el miedo, la ansiedad y la fobia son una reacción común a todos los seres humanos, pero mientras el miedo es una emoción básica, positiva y necesaria para la supervivencia y la ansiedad en pequeños niveles puede resultar incluso beneficiosa, las fobias, en cambio, son un trastorno dañino que no aporta ninguna ventaja.
Muchas veces es difícil distinguir entre miedo, ansiedad y fobia pero básicamente podemos decir que la fobia genera un miedo que no se puede controlar y limita la capacidad de reacción de la persona.
No está claro el motivo de la aparición de las fobias, aunque generalmente derivan de traumas infantiles.
Hay una gran cantidad de fobias de todo tipo. Podríamos decir que existe potencialmente una fobia diferente para cada mente humana. Y dentro de esa enorme variedad hay una que me llama especialmente la atención por lo aparentemente absurda que parece. Se trata de la fobia a los números. Puede parecer increíble que alguna persona sufra pánico al ver un número pero es algo real y lo padecen muchas más personas de lo que imaginamos.
Genéricamente la fobia a los números se denomina "Aritmofobia" (en algunos lugares también lo denominan "Numerofobia") y supone un temor exagerado a los números o a las operaciones matemáticas. Las personas que la padecen evitan cualquier situación que implique un cálculo matemático o situaciones cotidianas tales como pagar en el supermercado, buscar el número de una casa en una calle o fijarse en la matrícula de un coche. Estas cosas les provocan ansiedad y angustia.
Existen diferentes variantes de la Aritmofobia relacionados con números específicos que generalmente tiene su origen en experiencias personales negativas, aspectos culturales o religiosos y supersticiones.
La “hexakosioihexekontahexafobia” (el propio nombre ya podría provocar una fobia) es un miedo irracional hacia el número 666 . Dado que este número se asocia o relaciona al Diablo o Satanás su origen pude deberse a traumas relacionados con la religión.
La "triscaidecafobia" es el miedo irracional al número 13.. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y tiene componentes religiosos y culturales. Una variante es la fobia al viernes 13, que se llama "parascevedecatriafobia".
La "tetrafobia" es el miedo irracional al número 4. El origen parece ser que está en algunos países de Asia como Japón, China y Corea donde existe la creencia de que el número 4 es presagio de mala suerte y muerte.
La "octofobia" es el miedo irracional al número 8. Podría tener su origen en su similitud con el símbolo de infinito.
Fuentes:
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/08/fobia-causas-y-tratamiento.html
http://www.fobias.net/que-es.php
http://www.psicologos-granvia.com/articulos/fobias-que-son-y-como-tratarlas
https://fobiasraras.com/fobias-especificas/numeros-y-palabras/aritmofobia/
http://infobias.com/fobia/aritmofobia-miedo-los-numeros
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/estudiar-mejor-600/fobia-a-las-matemticas-12049
https://psicologiaymente.net/clinica/15-fobias-mas-raras#!
https://fobiasraras.com/fobias-especificas/numeros-y-palabras/tetrafobia/
Imágenes:
https://fobias10.com/aritmofobia/
http://tiposfobias.blogspot.com.es/p/blog-page_53.html
https://red.land/las-fobias-mas-irracionales-alguien-puede-padecer/
http://vivirsinansiedad.org/
https://pixabay.com/es/
Excelente trabajo querido amigo @torkot , muchas gracias por compartir toda esta información
que tengas un lindo día .
Gracias a ti en este día incierto. Expectante por ver como afectan los cambios. Un abrazo amigo.
Muy interesante tu información. Yo generalmente tengo miedo a las tecnologías. Trato de superarlo y por ello, ando por esta red.
Gracias por ilustrarnos con este tema.