Entendiendo Universos: “El Amor es más frío que la muerte” / Rainer Werner Fassbinder (1969) ¿Problema de amor o de libertad?

in #spanish6 years ago (edited)

“En medio de este caos de ilusiones en el que estamos sumergidos de cabeza, hay una sola cosa que se erige verdadera: el amor. Todo el resto es la nada, un vacío hueco. Nos asomamos al inmenso abismo negro. Y tenemos miedo.”
-Julian Green.

Nunca el título de una obra cinematográfica tuvo tanta relación en cuanto a la estructura argumental, puesta en escena y, sobre todo, a su método actoral –Si es que podemos caracterizar uno-. El Director alemán Rainer Werner Fassbinder y su obra, “El amor es más frio que la muerte”, nos sumerge en una especie de intimidad con los protagonistas. En el transcurso de la película podemos presenciar diferentes técnicas actorales entre los tres personajes principales (Johanna, Bruno y Franz) y los que van apareciendo a lo largo del filme.

EL_AMOR_ES_MAS_FRIO_QUE_LA_MUERT-0.jpg

La puesta en escena del film de Fassbinder, una propuesta donde incluso atisbamos a cierta tensión dentro de la fotografía. Fuente: http://vidaen35mm.blogspot.com/2011/03/el-amor-es-mas-frio-que-la-muerte.html

En los primeros minutos de la película vemos como la colocación de los elementos en la puesta en escena y los planos utilizados para representar los hechos, responde no sólo a lo que la historia nos quiere remitir, sino también que forma parte de las acciones ejecutadas. Nada es más frío que la muerte, hasta que R. W. Fassbinder nos dice que el amor (propio y ajeno) es lo más distante a nosotros mismos. De una forma muy precisa –Y acertando perfectamente en la puesta en escena- los espacios en blanco y carentes de elementos, además de los movimientos de la cámara –casi siempre estática como si se tratase de una obra de teatro-. Pues, qué distante nos resulta los personajes y qué poca empatía podemos tener con ellos (y ver entre ellos). Percibimos pereza, desgano y carencia de diálogos que, efectivamente, nos habla de una actuación que no se define por lo que nos dicen sus personajes: aquí el lenguaje cinematográfico actúa como el principal discurso, o como diría el profesor Rafael Marziano en sus tan ponderados “Apuntes de Realización Cinematográfica”, cuando surge la metáfora, entonces, hay arte.

La obra de Fassbinder nos recuerda en un principio a los actores de las películas del director francés, Robert Bresson. Sin embargo, no podemos decir que es del todo cierto, pues durante el filme podemos observar reacciones más expresivas, sobre todo por parte del personaje femenino. De esta manera observamos en una de las escenas, en donde Johanna se acuesta en el piso y Bruno comienza a acariciarla hasta besarle el pecho. Johanna, por su parte, reacciona con una carcajada hasta levantarse; consecutivamente su novio –Franz- le pega una bofetada, a causa del comportamiento que tuvo con su amigo. En esta escena podemos presenciar no sólo la expresión de la carcajada, sino también la reacción que tuvo una vez que recibe la cachetada. Empero, ¿Qué es exactamente lo que advertimos? Johanna es golpeada por Franz y, en vez de atisbar a un personaje herido física y moralmente, notamos una especie de vergüenza hacia sí misma, como cuando regañan a los infantes por hacer lo que no deben ¡Vaya a saber qué!. Entonces, ¿Podríamos llamarlo afecto? Porque, ¿Realmente existe amor propio? O en palabras del querido Erich Fromm, “Si el individuo la posee, también la posee con respecto a sí mismo; si tan sólo puede amar a los otros, es simplemente incapaz de amar”. Ese famoso diálogo final “Eres una puta” que le dice Franz a Johanna es, al parecer, ese amor –que no es amor- entre dos personajes que necesitan de la sumisión y autoridad del otro. Tomando en cuenta la tesis de Fromm, -y de la que ya he hablado en una de mis últimas publicaciones- Es el deseo de sometimiento lo que impulsa al individuo a huir de la libertad y a desenvolverse en actitudes destructivas, o según lo que nos dice Freud, cuando señala el problema del individuo al mezclar la destructividad con el instinto sexual, pues al no existir ello, sólo existe una alternativa: destruirse a sí mismo o destruir a los demás (Incluso ambas). Se trata de aliviar la incertidumbre aunque se despoje al sujeto de su propia libertad.

Fassbinder sin duda nos ha presentado a tres tipos de personas con un temperamento bien definido: no se trata de protagonistas sentimentales con grandes conflictos emocionales, sino más bien de individuos indiferentes ante los acaecimientos, pero con objetivos precisos que, sin duda, se ve reflejado en la actuación. Efectivamente, es necesario decir que la falta de expresión en estos personajes, -sobre todo en Bruno- solo responde a un tipo de sujeto –Destructivo consigo mismo y con los demás-. De hecho, nos parece interesante los largos planos secuencia, donde vemos lo cotidiano en la vida de estas personas, ¿Acaso es otra forma del director de mostrar el vacío y la subordinación de dichos personajes? La obra de Fassbinder, como habíamos mencionado en un principio, nos sumerge en la intimidad de sus protagonistas, ya que muestra de manera real los hechos cotidianos en la vida de estos sujetos, (a pesar de que se trate de una película de gánsteres.)

Love is Colder than death (2).png

Fuente: http://massaespiral.blogspot.com/2013/

La poca gestualidad corresponde únicamente a un tipo de individuo y, ésta a su vez, nos va adentrando en cada uno de estos hechos representados, hasta convertirnos en íntimos espectadores de sus crímenes a sangre fría y su cotidianidad que, por unos momentos, nos ofrece la sensación de que nos encontramos dentro de la película en espacio y tiempo. La carencia de carga emocional en cuanto a la actuación, sólo es la antítesis a la típica relación amorosa que nos muestra el cine clásico de Hollywood. No obstante, es menester mencionar que durante algunos instantes de la película hubo representaciones tan exageradas que nos remite al de las películas clásicas y, principalmente, a darnos la impresión de que estamos ante una obra teatral. Esto último en relación a los excesivos planos generales y en cámara estática, en que todos los elementos de la puesta en escena, nos hacen sentir que nos encontramos encerrados en la misma habitación donde ocurren los acontecimientos.

thenewyorker_front-row-love-is-colder-than-death.jpg

Fassbinder, sólo nos ha mostrado otra cara de la moneda que antes no se había narrado. El amor es más frío que la muerte, no sólo es la entrada al nuevo cine alemán, sino a una propuesta diferente en cuanto a la psicología de los personajes con respecto a los hechos cotidianos (y no tanto) de la vida. Personajes atrapados en la incertidumbre y que al mismo tiempo huyen de ella, como mencionó el artista plástico, Max Provenzano: “Todo objeto es un objeto de obstrucción”, por eso nada puede interponerse entre los personajes de Fassbinder, ni siquiera el amor.

Sort:  

Gracias Frida y a todo el equipo Cervantes.

Muy bueno tu post. Me encanta que escribas sobre Fassbinder. Esta de él aún no la he visto, pero ahora la buscaré.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.25
JST 0.040
BTC 93708.85
ETH 3368.00
USDT 1.00
SBD 3.50