METAVERSO, NFT Y DINERO!
EL METAVERSO Y LOS NFT
La presencia de la virtualización en todos los campos de la vida actual nos conduce poco a poco, a convertirnos en una sociedad de doble vida en la cual tenemos que afrontar responsabilidades físicas y responsabilidades virtuales (mejor llamadas metafísicas) , como ejemplo de ello, y que cada día está más presente, es el metaverso, una serie de universos conectados en red que apuestan a una segunda vida y se apoyan en la realidad aumentada, que llega a conectar sociedades y economías. Así también tenemos que desarrollar habilidades para solucionar problemas y vivir para mantener otra vida paralela, en un metaverso que puede habernos costado una fortuna o generarnos riqueza y oportunidades que materialmente no poseemos.
¿Hasta qué punto crece el mundo virtual? que desde 1991 empezó a infiltrarse en las vidas a través de juegos y de multiversos como "Second Life", se dejó ver como ficción en el cine con Matrix y Avatar, y así como la internet de las cosas, hoy es una realidad.
Para entrar al metaverso no es suficiente la intención, en él se accede a una miríada de oportunidades económicas, sociales y hasta psicológicas pero hay que invertir, no es gratis tener una vida casi eterna o aparentemente perfecta donde nuestros defectos ya no están, donde todo aquello que no nos gusta no existe y dónde podemos escoger mil y una maravillas para ganar y disfrutar.
Alcanza el desarrollo de las grandes ciudades, absorbiéndolas bajo la promesa tácita de una vida eterna y fantástica. Grandes inversiones en desarrollo urbano digital y en propiedades inmobiliarias en Seúl y Londres; en la primera, el gobierno ha dispuesto la inversión de millones de dólares destinados a desarrollar la digitalización de esta ciudad en el metaverso, que ya está muy avanzada, y se pagan cientos de miles de dólares al día para entrar a formar parte de esta ciudad perfecta. Londres por su lado apuesta a alquilar y vender en el mundo digital grandes áreas urbanas para intervenciones de arquitectura para eventos del metaverso, a la cual asistirán miles de personas que pagarán millones de libras solamente para estar algunas horas en estos edificios virtuales realizando actividades virtuales, que si bien es cierto dejan gran satisfacción, también movilizan cuantiosas sumas de dinero.
Millones de $ se transforman en Tokens No Fungibles (NFT), valores no intercambiables creados en realidad virtual que llegan a sustituir vidas humanas y al dinero Fiat y ya superan a las criptomonedas -si, ya las criptomonedas empiezan a estar desplazadas-. Un NFT es un objeto coleccionable digital que se negocia en blockchain. Tan solo el DJ 3LAU empezó subastando un NFT de sí mismo por $1millón y al cabo de poco tiempo terminó cerrando la subasta en $11.7 millones.
Además de este "universo del más allá" es decir, "Metaverso", está la sustitución de las que originalmente eran actividades materiales por otras virtuales incluso más accesibles. Aplicaciones que perfeccionan y corrigen el aspecto de las personas y que han llegado a sustituir acciones materiales e incluso quirúrgicas como el embellecimiento facial y la composición corporal, también podemos observar la presencia virtual en la optimización de los talentos artísticos como el resultado de la pintura que ha pasado del óleo y el pincel al Pixel, y también el sonido de la voz humana que ha pasado a ser perfeccionado con notas y matices sonoros imposibles de lograr de forma natural pero materializados gracias a las aplicaciones de complemento vocal, por no dejar de lado la corrección de impedimentos físicos a través de la presencia y permanencia en realidades virtuales de espacio y tiempo controlado e interactivo con realidades físicas por ejemplo una persona sin piernas con un dispositivo de realidad aumentada es capaz de interactuar con otra persona físicamente plena y ambos recorrer juntos un paisaje real y transitarlo a pie, tomar un tren virtual y viajar de un parque real a un parque digital, así se mezclan estos universos.
Se abandona entonces una gran parte de nuestra vida cotidiana material para adentrarnos en una vida metafísica más allá de lo posible realizado por la mano humana y vivir dentro de lo realizado por la imaginación -también humana- el otrora mundo espiritual, fantástico y místico representado por Dante, ahora es una realidad accesible, y entonces ya no miramos a nuestro alrededor para percibir el panorama inmediato, porque lo encontramos en una aplicación dentro de una pantalla.
Los metaversos (porque no es solo uno) se unen entre sí y tienen identidades, algunos son lugares de juegos, de batallas, otros simplemente son realidades aumentadas como es el caso de Google Earth que nos permiten visitar e interactuar en tiempo real en cualquier ciudad o rincón del planeta y estar al día de las costumbres modas y actividades sociales, todo esto conducente a una globalización del pensamiento. Hay millones de personas dispuestas a pagar fortunas por titularse en una universidad de Helsinki sin moverse de su habitación en Buenos Aires. Da para más.
El NFT criptokittie de Dragón, vendido por $170.000 en 2021.