Crypto Trading with Moving Average - Crypto Academy |S6W2| - Homework Post for Professor @shemul21
¡Un saludo Steemian's y adictos a las criptomonedas!
Esta es la segunda semana de la sexta temporada de la comunidad de la Academia de Cifrado, en este caso el profesor @shemul21 nos ha ofrecido una conferencia sobre el Comercio de criptomonedas con el uso de la media móvil, no te puedes perder esta clase, puedes visitar el enlace aquí para que puedan aprender más al respecto.
Sin más que comentar en esta introducción, comencemos.
Portada por @psic.emirgabriel en Canva
Unos de los indicadores más utilizados en el comercio de criptomonedas, es la Media Móvil. Y una de las razones es su fácil aplicación a cualquier grafico de activos digitales que nos podamos encontrar. Entre sus funciones principales esta la de señalarnos el tipo de tendencia que experimenta un criptoactivo.
Para lograrlo, la media móvil suele recolectar datos de un rango de tiempo en específico, estos datos estas asociados al precio de la criptomoneda que nos interesa. Como sabemos el mercado digital presenta un sinfín de fluctuaciones dada la gran cantidad de órdenes que experimenta cada minuto, por lo que el valor de un activo puede ser muy volátil y difícil de interpretar.
Es en este punto donde brilla la Media Móvil como indicador, ya que simplifica los datos de días, semanas y hasta meses anteriores para darnos un valor promedio del activo y en qué dirección podría aventurarse en el mercado. Es un instrumento de gran utilidad ya que ayuda a muchos operadores a disminuir el ruido de datos y tener una interpretación más clara de sobre tendencias, reversiones de precio y posibles puntos de entrada o salida en el comercio de un activo.
Fuente de la Imagen
Podemos ver que, en la imagen anterior, la media móvil como indicador se refleja mediante una línea (en este caso azul) que se mantiene en un estado dinámico, ya que esta dependerá del rango de tiempo en que la configuremos y en como varia el precio del activo que analicemos.
En este caso el rango de tiempo es 50 días con SOL/USDT, y podemos ver que hay ocasiones en donde el precio del activo sobrepasa (por encima) al de la media móvil. Esto nos indica la presencia de una tendencia alcista y un punto de entrada optimo para formar parte de los compradores de este activo. Por el contrario, si el precio se encuentra por debajo de la media móvil, entonces las ventas serán las protagonistas de la tendencia bajista que marca este indicador.
Pero esto no es lo único que nos puede indicar una media móvil, en ocasiones puede darnos señales de un posible cambio de tendencia en el mercado gracias a la reversión de precio de un activo, este puede causar una ruptura tanto en niveles de soporte y resistencia (como vimos en la anterior clase) originando el comienzo de una tendencia diferente a la anterior. De esta forma, la media móvil puede ayudarnos a determinar una reversión de tendencia del activo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este indicador es usado para seguir tendencias, ese decir que nos ayuda a confirmar una tendencia que ya ha comenzado y que aun se encuentra en desarrollo. Utilizarla de forma aislada como predictor de tendencias podría darnos resultados fatales, ya que hay momentos en que un activo no presenta una tendencia en específico, se encuentra neutral (una línea totalmente plana en el gráfico). Es entonces cuando la media móvil no nos dará muchos datos útiles.
Es por esta razón, que la media móvil suele combinarse con otros tipos de indicadores, ya que permite ampliar el panorama de un criptoactivo, la ciencia en el comercio de criptomonedas para que una media móvil funcione es aprender a utilizarla dentro de una estrategia que incluya otro tipo de indicadores técnicos. Pero para ellos conozcamos que tipos de media móvil existen en la siguiente sección del post.
Existen tres tipos diferentes de Medias Móviles. Cada una ofrece funciones especificas y que debemos conocer si esperamos comerciar con criptomonedas. Veamos cada una de ellas a continuación:
Con la Media Móvil Simple, cualquier operador podrá conocer el precio medio del criptoactivo que se encuentra investigando, debido a que esta toma los datos de un rango de tiempo especifico y los agrupa para promediar el valor de la criptomoneda. Esta tiene la particularidad de que disminuye las volatilidades del mercado que pueden estorbar al momento de interpretar un gráfico, facilitando que el operador pueda reconocer la línea que marca la tendencia de este activo.
Se debe tener en cuenta que la SMA no excluye ningún dato en especial, por lo que toda la información es procesada de forma equitativa. Esto le suma la ventaja de tener el valor correcto del precio promedio según el tiempo en que se calcula. Sin embargo, este cálculo vario a medida que el precio actual cambia, es por ello que la línea grafica se mantiene en constante movimiento.
Otro punto importante es que este tipo de media móvil es conocido como un indicador retardado ya que trabaja con datos pasados y mientras más largo sea el rango de tiempo que se tome para calcular la media de un precio, más lejos estará el precio medio del precio actual del activo.
Por lo que suele señalar tendencias de forma más lenta que los otros tipos de medias móviles, convirtiéndose en un indicador que es mejor emplear cuando se quieren identificar tendencias en un largo plazo. Sin embargo, tiene menos margen de error al detectar estas tendencias de mercado.
Por lo general, existen plataformas que nos permiten configurar una media móvil simple con solo unos cuantos clics. Sin embargo, es importante entender de que forma se calcula este tipo de medias, así podremos tener más seguridad al momento de elegir cuál de ellas emplear.
- Formula para Calcular SMA
SMA = A1 + A2 + A3 +.... An / n
Leyenda:
A = Significa los puntos de datos en precio promedio dentro de un rango de tiempo determinado
n = Número de Periodos
Al igual que el anterior, este indicador tiene como objetivo seguir la dirección de una tendencia criptográfica y al mismo tiempo coinciden en que recolecta datos sobre el precio de un activo dentro de un rango de tiempo en específico. La gran diferencia con la SMA es que la EMA es menos retardada cuando hablamos del precio promediado.
Esto se debe a que les atribuye más importancia a datos más recientes del precio de un activo. Un punto a favor para los operadores o traders del mercado ya que con la EMA podrían determinar de forma más rápida la tendencia actual o posibles señales de cambios de tendencia. Un lado negativo es que esta tiende a generar más señales de lo normal, por lo que hay más probabilidades de que se produzcan falsa alarmas. Es por ello que suele emplearse en estrategias a corto plazo.
Como mencione anteriormente, las medias móviles son indicadores que suelen combinarse con otras señales técnicas y esto incluye el combinar tanto a media móvil simple (SMA) como la exponencial (EMA). Esto nos daría información de tendencias para estrategias de largo y corto plazo.
- Formula para Calculo de EMA
EMAh = [ pt × (s/1+n)] + EMAy × [1 - (s/1 + n)]
Leyenda
EMAh = EMA de Hoy
Pt = Precio actual
s = Factor de suavizado
n = Número total de días
EMAy = EMA del día anterior
En la AMM la característica principal es que los datos que esta recolecta del precio actual, tienen un protagonismo mucho más importante que el precio de días pasados. Aquí podemos ver un punto muy diferente en comparación a las medias móviles que ya hemos visto, donde SMA y EMA si tienen como prioridad la información de precios anteriores al actual.
La AMM entonces mantiene un tiempo de reacción mucho más rápido al precio de hoy en comparación con las otras medias móviles, por lo que se conoce como la más rápida de todas, esto la hace compatible al analizar operaciones a corto plazo, ya que es mas sensible a las variaciones del precio de un activo en el mercado.
- Formula para Calculo de EMA
AMM = (Precio1 × n + Precio2 × (n-1) +... Precion)/ [ n × (n+1)/2]
n = Rango de Días
SMA | EMA | AMM |
---|---|---|
Lo más importante para el precio medio es un rango de tiempo específico | Lo más importante para el precio promedio es el precio actual y el multiplicador | Lo que importa para el precio medio es el precio actual, más que los precio pasados. |
Recomendado para operaciones a largo plazo. | Recomendado para operaciones a corto plazo. | Recomendado para operaciones inmediatas o scalping. |
Mientras más alto sea el valor que utilice, más confiable serán las señales | Con un valor más bajo, las señales serán más confiables | Resulta confiable tanto con valores altos o bajos, gracias a la importancia que coloca en el precio actual. |
Se retrasa mucho en el precio (más lenta) | Tiende a ser más rápida ante el precio actual | Es la más sensible y cercana al precio actual. |
Fuente de la Imagen
Siguiendo los puntos expuestos en la conferencia del profesor @shemul21, para identificar puntos de entrada y salida en un mercado digital utilizando medias móviles, es ideal utilizar una combinación mixta entre la Media Móvil Exponencial (idealmente de 20 periodos) y una Media Móvil Simple (esta debería ser de 100 periodos).
Principalmente utilizaremos estas dos Medias Móviles, debido a que esta estrategia es ideal para reconocer tendencias alcistas y bajistas, de esta forma podremos ver de una manera más clara los puntos de entrada y de salida, además de tener la posibilidad de trabajar en periodos de tiempo a largo y corto plazo. Es una estrategia sencilla pero muy eficaz y flexible.
Para reconocer una tendencia, debemos prestar atención a la posición de las velas, cuando estas se encuentren por encima de las dos medias móviles, esto quiere decir que la tendencia presente en el mercado es alcista, en caso contrario de que la vela se encuentre por debajo de una o de ambas de las medias móviles presentes, esto quiere decir que nos encontramos frente a una tendencia bajista.
Vamos a echar un vistazo a un ejemplo de tendencia alcista con el uso de medias móviles:
En este ejemplo podemos notar como en el mercado digital del par DOGE/USDT existen dos medias móviles, la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 periodos mostrada de color azul y la Media Móvil Simple (MA o SMA) de color verde de 100 periodos.
El EMA de 20 períodos representa la presión de los compradores del activo en cuestión a corto plazo, mientras que MA de 100 periodos representa la misma presión de los compradores en el mercado pero a largo plazo, ya sabemos que estas dos medias móviles pueden ser útiles como soportes dinámicos, por ejemplo si las velas y el precio del mercado se aleja cada vez más o existe rechazo hacia EMA de 20 periodos, esto puede significar una gran fuerza de tendencia alcista, en el otro caso, si existe rechazo en MA, esto puede representar un largo periodo de la tendencia alcista o que probablemente la tendencia no cambiará pronto, de todas formas la fuerza de los compradores a largo plazo se puede mantener a lo largo del tiempo. En cualquiera de los dos casos, si las velas y el precio del mercado se encuentran por encima de estas dos medias móviles, esto puede ser una señal de compra.
En la captura de pantalla anterior podemos apreciar que a partir del 4 de febrero de este año el precio de DOGE subió por encima de ambas Medias Móviles (Círculo blanco) esto puede significar una gran señal de compra, cuando se nota este tipo de señal es importante realizar la compra en la segunda vela verde, esto se realiza de esta forma con la intención de asegurarnos de que en realidad se trata de una tendencia alcista.
Fuente de la Imagen
Unos días anteriores el precio todavía se encontraba en tendencia bajista (círculo rojo) sin embargo, se puede notar que la EMA de 20 periodos (azul) se encuentra con la MA de 100 periodos (verde), la cruza por encima y el precio del mercado se sitúa por encima de ambas medias móviles, esto sin lugar a dudas representa una tendencia alcista.
Fuente de la Imagen
Al transcurrir los días, podemos notar que algunos compradores venden sus posiciones y el precio retrocede momentáneamente, sin embargo, el precio todavía se encontraba por encima de ambas medias móviles, lo que significa que todavía esto no representaba un peligro para la inversión, de todas formas es necesario configurar una operación de stop loss justo por debajo de ambas medias móviles para proteger nuestra inversión.
Finalmente, podemos esperar a que la tendencia alcista se rompa para establecer nuestro take profit en cualquier punto del precio donde nos favorezca y vender nuestras posiciones, justo en la cúspide de la tendencia alcista.
Ahora bien, en caso de una tendencia bajista, el ejemplo sería el siguiente:
Par BTC/USDT (4h)Fuente de la Imagen
En este caso en particular, para detectar una tendencia bajista con el uso de medias móviles, tendremos que configurar los parámetros de dos medias móviles, el EMA tendrá 20 periodos y el MA tendrá 100 periodos, al contrario que en el gráfico anterior, en este podemos notar que las velas y el precio se encuentran por debajo de estas medias móviles, el MA podrá servirnos como resistencia dinámica para compradores de largo plazo, mientras que el EMA de 20 periodos será la resistencia dinámica a corto plazo. Si notamos que el precio y las velas del activo en cuestión se encuentran por debajo de las medias móviles, podemos interpretarlo como una fuerte tendencia bajista, esta se convertirá en nuestra oportunidad de venta.
Par BTC/USDT (4h) Fuente de la Imagen
Al fijarnos detenidamente, podemos notar una enorme señal de venta, tenemos que detectar o inferir el cruce de ambas medias, a medida que el precio disminuye las medias móviles se notarán próximas, es por eso que es importante establecer una operación de stop loss justo por encima del cruce de ambas medias móviles (o por debajo, en caso de que ya se hayan tocado) al principio las velas se encontraban por encima de ambas medias móviles, pero luego eso cambio, ahora se puede notar que el EMA de 20 periodos (azul) cruzo por debajo de la MA de 100 periodos (verde), el precio también rompió situándose en la parte inferior de ambas medias móviles, esta es una clara señal de tendencia bajista.
Al observar esta clase de señales, es lógico tomar entradas de venta, es prudente esperar a la segunda vela para confirmar la tendencia bajista y así vender nuestras posiciones y tomar nuestras ganancias o esperar a que la tendencia bajista culmine para comprar activos justo en la base de la tendencia bajista.
El término “Crossover” en este caso hace referencia a los cruces de dos medias móviles, dependiendo de la estrategia e implementar, estos cruces de medias móviles pueden ser realmente útiles en la práctica.
Por ejemplo, al combinar medias móviles estas se pueden convertir en una buena estrategia comercial, siendo una de las detectoras de tendencias alcistas o bajistas más famosas y usadas en los últimos tiempos, en este caso vamos a estar identificando tendencias gracias al uso de combinaciones de medias móviles, para ello necesitamos un promedio móvil a largo plazo o lento y otro a corto plazo o rápido, la configuración de parámetros para un periodo de tiempo rápido sería de 50, mientras que un promedio a largo plazo o de acción más lenta sería perfecto un periodo de 100.
En este caso usaremos dos Medias Móviles Exponenciales, debemos prestar atención al promedio móvil exponencial de acción rápida o a corto plazo (50 períodos) pues este puede situarse por encima o por debajo del promedio móvil de acción lenta o de largo plazo (100 períodos), el precio también puede situarse por encima o por debajo de estas dos medias móviles, cabe destacar que esta señal de cruce en este tipo de configuración pueden ocurrir de manera poco frecuente, por tal motivo es importante seguir la dirección del mercado en cuanto detectemos este tipo de cruces, además de representar un posible fuerte cambio de tendencia.
Dicho esto, podemos plantear lo siguiente: (1) Si la media móvil a corto plazo se sitúa por encima o por debajo de la media móvil a largo plazo, esto puede significar venta o compra de activos en el mercado digital. (2) Una vez que el cruce entre ambos promedios móviles ocurra, el precio del criptoactivo debe seguir esa dirección, en cuando esto ocurra se debe tomar decisiones de inversión, ya sea para vender o comprar activos.
Par STEEM/BTC (4h) Fuente de la Imagen
En esta captura de pantalla, podemos apreciar dos Medias Móviles Exponenciales, la primera EMA a corto plazo tiene un parámetro de 50 periodos (azul), mientras que la segunda EMA a largo plazo posee un periodo de 100, esta reacciona más lenta a los cambios del mercado actual, como pueden notar la temporalidad es de 4h, pero puede funcionar muy bien en temporalidades de 3h, 2h e incluso de 1h.
En el círculo blanco podemos notar el momento exacto donde ocurre el crossover, se puede observar que la EMA a corto plazo cruza por debajo de la EMA a largo plazo, lo podemos confirmar ya que el precio del criptoactivo también disminuye, dando una señal de sobreventas, cada operador debe ser responsable sobre su punto de salida, generalmente esto es a conveniencia de cada persona que participa.
En este ejemplo del par STEEM/BTC podemos notar que anteriormente el mercado se encontraba en tendencia alcista, y luego el precio disminuye, mostrando entonces una tendencia bajista, en este punto el cruce de ambas medias móviles se encuentran un poco más adelante, en este caso, se deben usar otros indicadores estadísticos más sensibles que nos ayuden a tomar decisiones, como por ejemplo el indicador de SuperTrend o el indicador de Vortex, también es aconsejable usar temporalidades de tiempo reducidas si usted desea realizar operaciones a corto plazo.
Par ETH/USDT (1h) Fuente de la Imagen
En esta captura de pantalla del mercado digital del par ETH/USDT, podemos notar dos Medias Móviles Exponenciales, EMA de 50 periodos (azul) y EMA de 100 periodos (verde), en este caso el gráfico muestra una temporalidad de 1h, y como pueden notar funciona bastante bien, se puede apreciar el cruce de la EMA a corto plazo situándose por encima de la EMA 100 a largo plazo, se puede notar como el valor del activo asciende y que ambas medias móviles siguen la dirección del precio, en este caso es aconsejable también realizar la entrada en la segunda vela después de que el valor se sitúe por encima de ambas medias móviles, pues de esta manera podemos detectar la tendencia alcista del mercado.
Hemos podido ver a lo largo de este post, las cualidades que presentan las diferentes medias móviles en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, nunca hay que olvidar que este indicador, así como muchos otros no son perfectos. Por esto es importante conocer hasta que punto pueden perjudicarnos con sus limitaciones.
- Si usamos cualquier tipo de Media Móvil como único indicador para realizar una operación en el comercio de criptomonedas, perderemos nuestra inversión al 100%. Lo ideal es asociarlo con otros indicadores para aumentar su confiabilidad.
- El margen de error y la aparición de falsas alarmas siempre están presentes con este indicador, ya que utiliza datos de días pasados.
- Si bien las medias móviles son útiles al señalarnos la dirección de una tendencia, esto ocurre solo en el caso en que la tendencia ya se encuentre desarrollándose. Por lo que no es útil utilizarlo como indicador predictivo.
- Las medias móviles aportan datos significativos siempre y cuando exista una tendencia, si el activo se encuentra en un punto neutro (mercado lateral) entonces este indicador no nos aportara casi nada de información.
- Este indicador depende del rango de tiempo al que es sometido. Por lo que se amerita conocer muy bien cada unas de las medias móviles. Ya que, si calculamos un periodo de tiempo errado, podríamos obtener tendencias o reversiones de la misma contraria a la que se desarrolla en el mercado.
Hemos podido explorar uno de los indicadores del análisis técnico más utilizados en el comercio de criptomonedas. La Media Móvil es una herramienta que facilita la interpretación de datos de un activo digital de muchos operadores. Nos dimos cuenta de sus tipos y diferencias, al igual que pudimos conocer que información pueden brindarnos y las limitaciones que podemos encontrarnos al emplearlas.
Es importante quedarnos con la idea de que toda acción en el mundo de las criptomonedas conlleva un riesgo, por lo que el mejor paso que podemos dar antes de dejarnos guiar por cualquier indicador es aprender a utilizarlo, en especial si pretendemos comerciar en algún mercado o plataforma. Con la Media Móvil lo mas recomendable es combinarlo con otros indicadores técnicos que nos den un mejor panorama grafico de las criptomonedas, recordando que estos por o general mantienen un efecto retardado como indicadores de precios.