Historia de la Literatura de Terror

in #spanish6 years ago (edited)


«El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido.»

-H. P. Lovecraft-

Amo el terror como género literario, es uno de mis favoritos. Fue Stephen King con su novela IT quien me hizo encontrar tanta fascinación por este género. Llegó un momento en el que simplemente tuve que preguntarme: ¿Cómo llegó el terror a convertirse en uno de los géneros más increíbles de la literatura? Resulta que su historia es muy interesante.

Por lo que sé, la aparición del terror en la literatura no fue como la invención de la pólvora. Lo quiero decir, es que no fue ningún accidente, mucho menos fue algo planificado. Simplemente se dio. ¿Pero cómo?

El miedo es algo que podemos ver en las historias de las mitologías. A través de nuestro temor dábamos representación a aquello que no podíamos explicar. Éramos impulsados por el miedo, la anhelación y la desesperación. Estos elementos se encuentran también en las historias tradicionales, las narraciones culturales, e incluso en las religiones.

Si combinamos algo que desconocemos, y le añadimos su capacidad para causarnos desgracias, el resultado será una mente que no dejará de hallar explicaciones basadas en el temor que esta siente.

Ese mismo temor a lo desconocido fue lo que provocó la matanza de tantas personas inocentes durante la época de la Inquisición. El tema de las brujas se popularizó, y las personas eran sumamente susceptibles este. Luego de que esto fue pasando de moda, comenzaron a escucharse historias de seres sobrenaturales que regresaban de la tumba. Estas historias recorrieron Europa como un germen, así dio inicio a la fiebre del vampirismo.

Todo este desequilibrio sirvió como una especie de inspiración social, originándose un nuevo movimiento literario.

Novela Gótica

Si el terror tiene algún antecedente, fue con el surgimiento de la novela gótica. Debido a todas las historias que recorrían Europa y llenaban de temor a las personas, apareció una obra en 1765, llamada El Castillo de Otranto de Horacle Walpole. Muchos autores la han considerado como el origen del género. Esto inspiró otras obras que también se volvieron clásicos: Los Misterios de Udolfo y El Monje. A la novela gótica se le son atribuidos elementos propios que la hacen lo que es.

Algunos de estos elementos son:

  • Primero, se tiene un castillo antiguo ubicado en los lugares más remotos de los pueblos. Estos ambientes desconocidos son una forma de sacarnos de los lugares cotidianos, y transportar nuestra mente.
  • Tenemos personajes que resultan fascinantes, inteligentes, enigmáticos y con los que podemos identificarnos.
  • Se incluyen factores sobrenaturales como fantasmas en las habitaciones.
  • El objetivo es captar la atención e introducirse en nuestra mente. Esto se podía lograr al crear un ambiente de tensión y al generarnos empatía con los personajes, ya fueran héroes o villanos.

Varios de estos elementos se pueden encontrar en muchas historias de terror seguidas a esa época, incluso en las de terror moderno. Sin embargo, hubo un momento clave que marcó un antes y un después.

Una Reunión que lo Cambió Todo

Junio de 1816. Una tormenta azotó durante tres días una mansión ubicada cerca del lago Ginebra. En ella estaban reunidos Percy Shelley, con su esposa, Mary Shelley, John William y Lord Byron. Este grupo de amigos, conformados por un poeta, un doctor y un aristócrata, decidieron divertirse al retarse mutuamente a una batalla de cuentos de terror.

Nadie se iba a imaginar que de esta batalla nacería la primera historia de terror real, Frankenstein (que curiosamente también es catalogada como el inicio de la ciencia ficción), escrita por Mary Shelley.

Esta obra inspiró a muchas otras. Por los años siguientes se vieron historias y relatos que ayudaron a popularizar el terror. Los monstruos ahora invadían nuestras pesadillas.

La Evolución del Género

Los nuevos ciclos no solo afectan a la sociedad, sino también a la literatura. La Revolución Industrial trajo un gran cambio a nuestra historia, hizo lo mismo con el género. Esto a su vez trajo consigo la muerte de la novela gótica. Pudo deberse al nuevo marco social de la época, aparecieron las jornadas de trabajo, las personas ganaban salarios para poder sustentarse, las ciudades crecieron.

Ya no era suficiente con emplear lugares remotos para llevar a las personas hacia el terror, este debía ser traído a ellos. En las historias se incluyeron elementos de terror físicos, psicológicos y sobrenaturales en la vida cotidiana. Ahora podía hallarse en nuestras propias calles y hogares. Así es como surgió la novela de terror victoriana.

Estos factores sociales llevaron a la creación del gran clásico: Doctor Jeckyll y Mister Hyde. El monstruo ahora se encontraba dentro de nosotros, sentimientos como la venganza, la culpa y la desesperación eran los motores de actos atroces. Esto se puede ver mucho en las obras de Edgar Allan Poe.

Un Salto al Terror Moderno

A finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a verse obras que darían los primeros pasos hacia el terror moderno, con La Guerra de los Mundos, H. G. Wells creó un nuevo nivel de terror mezclado con ciencia ficción. Mientras en Europa el género perdió fuerza, en Estados Unidos se popularizó todavía más. Fue el momento en el que autores como H. P. Lovecraft trajeron el terror a una de sus mejores épocas.

La Llamada de Cthulu, escrita por Lovecraft, es una historia que recomiendo con los ojos cerrados. Su tono oscuro y la sensación de temor que produce el estar lidiando con fuerzas universales más allá de nuestro entendimiento, es suficiente para no dejar de leer.

Por desgracia para la literatura, y el resto del mundo, el terror no regresaría a su glamour hasta entrada la década de los 70. Esto debido a las guerras que se desataron, las personas ahora tenían algo real a lo que temerle, fue un tiempo de violencia y sangre. Sin embargo, algunas historias lograron destacarse y asombrar a la audiencia, como: Psicosis y El Increíble Hombre Menguante.

En fin, con los 70 se vio una literatura de terror nunca antes vista, Stephen King publicó su primera novela, Carrie. El cine de terror cobró vida al traer este tipo de novelas a la pantalla grande. Luego en la década de los 80, las novelas de Stephen King lo convirtieron en el nuevo Rey del Terror.

Su novela IT. Nada de lo que leí antes, o después, puede compararse con la batalla entre Pennywise y el Club de los Perdedores. Es uno de los mejores trabajos de King si me lo preguntan. Incluso hay un par de escenas que lograron perturbarme.

Los años 90 transcurrieron muy bien para el género, se continuaron viendo las increíbles historias de King y otros autores, como Thomas Harris. Luego de eso, llegó el nuevo milenio.

Del terror del siglo XXI no hay mucho que decir, lo cierto es que el género ha perdido cierta fuerza. El terror ya no es como antes, eso implica la literatura y el cine. Sin embargo, para aquellos que nos gusta el género, no todo está perdido. Recordemos que un período que termina da paso a uno nuevo. Nos encontramos en la era digital, puede que la próxima novela de terror involucre uno de las mayores desgracias que la tecnología puede causarnos. No estoy diciendo que ya no se haya escrito nada sobre eso, pero siempre habrá quien dé en la tecla correcta.

Información que usé para apoyarme:

Danza Macabra
Historia de la Literatura de Terror

Sort:  

Creo que este género no va a desaparecer nunca. Tiene muchos seguidores, aquellos que le aman y llegan incluso a burlarse de los intentos de estremecer a las personas.

Y aquellos que aunque se asusten realmente siguen buscando, cual adicción, una vez tras otra la misma emoción.

De cualquier manera tiene su público...

Muchos creen que la narrativo pudo nacer de un cuento de terror. No lo dudaría. Estoy completamente de acuerdo, es un género que no va a morir y, aunque ahorita se pueda estar en una etapa floja, solo es cuestión de tiempo para que surja nuevamente.

Siempre habrá algo a lo que temerle.

Quizás es porque actualmente se esta utilizando mas la parte visual en películas y series...es gratificante cuando logras ver lo que imaginaste al leer un libro.

De cualquier manera el género se mantiene activo.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Niklaus22 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63852.87
ETH 3135.82
USDT 1.00
SBD 3.83