🍊Mi receta de ponqué (pastel) de naranja by NAJP
Hola queridos amigos de esta maravillosa comunidad!
Es habitual para mí realizar postres en casa los fines de semana ya que es un momento para compartir con toda mi familia y así pongo en practica las técnicas que aprendí en el único curso de repostería que he realizado ( espero realizar otro pronto). Bueno desde ya hace mas de año y medio que estudié y escribí esta receta de ponqué básico de naranja que ha diferencia de como la aprendí a hacer, me queda mucho más húmeda y suave, porque he decidido agregar más naranja de lo usual.
Los ingredientes son
- 5 Huevos
- 1 1/2 taza de azúcar
- 280 gramos de margarina
- 1 taza de leche líquida
- Ralladura de la cascara una naranja
- Jugo de una naranja
- 5 tazas harina leudante
- 2 cucharada de polvo de hornear
- Pizca de sal
- Vainilla al gusto
Bien, empezamos separando los huevos ( las claras de las amarillas) en dos recipientes diferentes, sirviendo cada ingrediente en un recipiente individual para facilitar el trabajo. <3
Ubicamos un bol grande para comenzar a batir la margarina con casi toda la azúcar ( reservamos un puñadito de la cantidad servida previamente) con una paleta de madera o con una batidora eléctrica procedemos a blanquear o cremar la margarina junto a el azúcar ( este proceso consiste en disolver todo el azúcar con la margarina y a la vez suavizar la margarina)
Una vez batido por unos 8 minutos a mano si fuese el caso o con maquina eléctrica 4 minutos aproximadamente, conseguimos esta textura super suave y más clara.
Continuamos con el proceso agregando de a uno las amarillas ( agregamos una y batimos) hasta integrar las 5 amarillas en la crema de mantequilla anterior.
Luego de haber integrado las amarillas, procedemos a agregar la ralladura de la naranja y mezclamos.
Ahora comienza el paso que para mí está de segundo en importancia a la hora de hacer una torta ( pastel o ponqué básico) En vez de agregar todo el liquido de la leche y el judo de naranja y mezclar, lo que haremos es ir agregando de a poco una parte liquida, integramos de manera envolvente y agregamos una parte de harina con el polvo de hornear, vamos a ir intercalando, una parte liquida, mezclamos, una parte solida, mezclamos y una parte liquida de nuevo hasta haber culminado con ambas partes, esto se hace para que la preparación gane suavidad y volumen.
Parte líquida.
Parte sólida.
Hasta obtener una mezcla homogénea y hermosa como esta <3
Ahora al tener todo esto listo, vamos por el paso secreto para que nuestro pastel crezca y no se quede bajito. Vamos a utilizar nuestra batidora eléctrica preferiblemente o un batidor de mano en caso contrario... Utilizaremos un recipiente impecable y seco para agregar las claras de huevos que dejamos en el olvido y acercaremos el puñado de azúcar que reservamos al inicio.
En este punto vamos batir a velocidad máxima hasta que las claras se empiecen a subir y volver como nubes blancas, al ocurrir eso, agregamos el puñado de azúcar y continuamos batiendo por aprox 5 minutos. hasta formar un merengue blanco bien espeso y vigoroso.
Al tenerla lista, la agregamos con mucho cuidado a nuestra mezcla previa y hermosa, en dos tandas solamente, utilizando movimientos envolventes para unir ambas partes, ya no mezclaremos más para no perder el aire que representa las nubes blancas de las claras de huevo.
Al tener nuestra mezcla perfecta e integrada, procedemos a verterla toda en nuestro recipiente grande para hornear, previamente engrasado y enharinado.
Llevándolo al horno precalentado a 170 grados centígrados por unos 40-45 minutos.
Pasado este tiempo, revisamos con la punta de un cuchillo finito o un palillo de madera, introducimos en el medio de la torta y debe salir sequito, como también los bordes del pastel deben estar despegados del molde.
Y listooooo, esperamos que esté a temperatura ambiente para desmoldar y darle la vuelta.
Mi deliciosa receta de ponqué de naranja servida! <3 es realmente una adicción.
Espero que les haya gustado esta receta y si tienen alguna sugerencia me la dejen en los comentarios
Gracias por llegar hasta aquí
NAJP
Amiga, tu pastel se de crugiente, el sabor de la naranja me encanta, he preparado dos platos en estos días utilizando la naranja.🍊
La naranja es deliciosa ¿verdad? por fuera queda tostadito y por dentro suave y delicado, la naranja y sus magias. <3