¿Cómo tomar una decisión difícil?steemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago (edited)

Fuente

Hola queridos steemians, quiero contarles ahora que acabo de tomar una decisión trascendental, vital, importantísima. No les diré qué es, pero sí les contaré como hice para aclararme, y finalmente, decidir.

En ocasiones nos agobiamos frente a una decisión que sabemos, puede cambiar nuestras vidas. Pensamos que todo es demasiado definitivo, nos llenamos de dudas y miedo... ¿Cómo elegir lo que nos conviene? ¿Cómo saber si el resultado será bueno?

Cuando se trata de elegir entre alternativas difíciles, ninguna es mejor que la otra, simplemente son diferentes en el tipo de valor que representan para nosotros. Si una fuese evidentemente mejor que la otra, entonces elegir no sería difícil. Entonces debemos tener claros nuestros valores personales para elegir, sencillamente, lo que nos haga más felices.

Lo primero y lo más importante es hacernos las preguntas correctas:

¿Quién quiero ser?

¿Dónde/ con quién/ en qué situación puedo ser quien quiero ser?

¿Cuáles son mis valores? ¿Cuáles son mis necesidades?

Y en función de esto, ¿Qué es para mí el éxito? ?

Respecto al éxito es muy importante tener un criterio propio, no dejarnos influenciar por expectativas de otras personas, sólo así podemos elegir lo que realmente nos importa.

Hoy hice un ejercicio que me gustó mucho y fue de gran ayuda para identificar con qué decisión “vibro” mejor. Se trata de lanzar una moneda al aire, y jugar cara o sello. Sí, les juro que es un gran método. No significa que vamos a hacer lo que dice la moneda, pero sí vamos a imaginarlo. Vamos a identificar la primera sensación corporal que tengamos al ver el resultado de la moneda. ¿Cómo nos sentimos? ¿Esa opción nos hace sentir plenos, en paz, en expansión? ¿O por el contrario nos hace sentir tristes, conformistas o contraídos? Este ejercicio es de gran ayuda si no tenemos clara cuál de las opciones responde a los deseos profundos del corazón. A la mente la engañamos, pero no a nuestro corazón ni a nuestro instinto. Sin duda que la angustia, la culpa y el miedo no son buenos consejeros a la hora de tomar una decisión difícil.

Hace pocos días descubrí una conferencia que me sirvió de gran apoyo en este proceso. Les comparto a continuación:

.

Ruth Chang es una filósofa especialista en decisiones difíciles. En su conferencia explica la importancia de no dejarnos ganar por el miedo. Al respecto dice:

“Hice lo que muchos hacemos ante decisiones difíciles: Tomar la opción más segura. (…) El temor de ser una filósofa desempleada me convirtió en abogada. Ahora soy filósofa y estudio las decisiones difíciles”.

Lo que decidimos desde el miedo generalmente no nos hace felices y tarde o temprano lo tendremos que asumir, detenernos y tomar el rumbo indicado. Eso sí, entre más tarde lo hagamos más difícil y doloroso será.

Son muchas las decisiones que tomamos por sentirnos culpables. La culpa es un malestar con gran peso social porque llega cunado transgredimos alguna norma, eso nos genera baja autoestima e inclusive sentimientos de auto-odio. Elegimos por culpa cuando creemos que debemos enmendar un error, cuando anteponemos el bienestar de otros al nuestro. El resultado: Tristeza, frustración, falso sentido del amor y del sacrificio.

Por otra parte la angustia nunca nos llevará a decidir con conciencia, con la mente turbia no se puede razonar, ni ver con objetividad nada. Estuve revisando un canal de youtube que les recomiendo, se llama ElSenderoDeRuben. Allí encontré un vídeo sobre el tema y me gustó mucho, lo comparto:

Para tomar una decisión importante se necesita quietud, por eso es buena idea dejar reposar el tema unos días. La angustia no nos permite ver con claridad el panorama y algunas presiones que creíamos importantes, realmente no lo son y tienden a desparecer. Es importante tomarse su tiempo, de esta manera podremos ser más lúcidos y auténticos al momento de decidir (a mí esto me ha llevado meeeeses). Rubén dice sobre esto:

“Entonces las capas que pudiera haber comienzan a deshacerse, los impulsos son temporales, vemos las cosas más claras. Cuando no tengo esa sensación de que he llegado a algo que es dentro, que no es superficial, no decido; digo: Hoy no es el día de decidir”

Otro ejercicio interesante es ver cada panorama a largo plazo y plantearnos qué es lo mejor y qué es lo peor que puede suceder en cada uno de los escenarios. Eso nos dará una perspectiva para saber si estamos dispuestos a arriesgarnos.

Para finalizar, Ruth Chang también nos dice algo muy importante: HAY QUE COMPROMETERSE CON UNA DE LAS ALTERNATIVAS. No tengo que descubrir cuál opción es mejor, sino con cuál quiero comprometerme. Lo que hace que la persona/entorno/elección sea mejor para ti es tu compromiso con ella. Cuando no estamos comprometidos tomamos las dificultades como evidencia de que deberíamos estar haciendo otra cosa.

Así que, amigos míos, identifiquen eso que quieren y comprométanse profundamente. Lo demás son entretenimientos del camino 😉

@mystic-natura

Sort:  

Excelente Post

@frikiguru gracias por pasarte por aqui. Me alegra que te haya gustado

Para eso estamos saludos

Muy bueno y cierto el post gracias por compartir @nanowins77

Gracias a ti @nanowins77 por leerme. Espero que sea de utilidad. Saludos!

Buenas tardes @mystic-natura
Debió ser importante la decisión, sin duda, para tirarse meses deliberándola; de todos modos, como bien cita su texto, es un buen ejercicio a la hora de tomar cualquier tipo de decisiones.

@don.quijote mil gracias por pasar por acá 😊 la verdad ha sido una decisión que ha llevado mucho análisis. Lo más lindo de todo es que mi hija de 13 años me acompañó en el proceso. Deliberar con ella no es poca cosa, hay que estar a la altura, y el ejercicio de la moneda fue muy divertido!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 76606.02
ETH 3048.30
USDT 1.00
SBD 2.62