Crónica de un viaje por el corazón de Caracas

in #spanish6 years ago (edited)

¿Qué sería del Metro de Caracas si no fuéramos tan panas?


1916621_377308409762_3577420_n.jpg
Puros panas

Una crisis a la vez, así vivo en Venezuela, para poder superar el día a día, que comienza con la bendición de mi madre, y termina exactamente en la misma cama en donde comienza.

Tras una o dos horas de un trayecto que normalmente se cubre en 45 minutos al fin logro llegar a la ciudad, para adentrarme en el corazón de Caracas, El Metro.

Luego de ver que en la entrada no hay mucha gente acumulada, que está "funcionando". Entro a la estación expectante, tengo la sensación de entrar a una sala de cine, conozco el título de la película, pero no sé que escenas voy a encontrar, ni cuales serán sus protagonistas.

Luego de ver que en la entrada no hay mucha gente acumulada, que está "funcionando". Entro a la estación expectante, tengo la sensación de entrar a una sala de cine, conozco el título de la película, pero no sé que escenas voy a encontrar, ni cuales serán sus protagonistas.

El paso está libre, sólo algunos torniquetes funcionan, y pese a la incesante crítica a la gratuidad del servicio, muchos de los que poseen el boleto, cuyo costo es mínimo, deciden ingresar al sistema sin pagar, con mirada triunfal sobre aquellos que si pagamos mientras en la comisura de los labios se asoma una sonrisa que refleja la viveza criolla.

Mientras bajo las escaleras, veo el tren que está en el andén, pero una pareja que va al trabajo, tomados de la mano, nos impiden el paso a los demás metrousuarios.


9zMgYiVR_400x400.jpg
Fuente


El tren se fue. Ahora debo esperar, impaciente, ansío ver ese pequeño rayo de luz, que quiebra la oscuridad del túnel, anunciando la llegada de una nueva oportunidad. Doy un vistazo por la estación, siempre hay algo que ver, siempre hay alguien que conocemos, porque en Caracas somos puros panas.

Entre el mar de personas, no distingo a nadie, más que la acostumbrada estampa femenina, que por doquier se muestra pretenciosa, altiva, altanera, pero sonriente.

missdeltaamacuro-acn-1.jpg

Sthefany Gutiérrez Miss Venezuela Universo 2017

Digna de ver, volteo, y no soy el único atrapado por la belleza de la fémina, los más atrevidos la miran fijamente. Yo, centro mi mirada en el túnel, y decido sacar el libro, un poco de distracción para el momento. Paso un par de páginas... llegó, justo ahora que la estación comienza a llenarse, atento a mi billetera, y teléfono, guardo el libro y cuando la trompa mecánica se asoma, todos los presentes, como conectados telepáticamente, entendemos que este vagón no transporta pasajeros, viene apagado.

Una mezcla de tristeza, desesperación e impotencia se apodera del ambiente, pero pasa poco tiempo y vemos aparecer imponente, indetenible, un nuevo tren.

Viene atiborrado, por suerte se bajan unos cuantos y comienza el forcejeo para entrar en la cápsula al fin, una vez adentro, la orgía de olores se apodera de mis sentidos, la atmósfera cargada de gritos, calor insoportable, todos se quejan, pero un grito nos corona, imposible de ignorar, un borracho cuyo aliento enceguece a quienes lo rodean increpa molesto "Sigan votando por maduro, no joda", de esta manera comienza una tertulia entre adeptos y opositores al borracho, que filosofan sobre la vida y costumbre del pobre hombre, que por error se montó en dirección contraria, y luego de entender que tenía que devolverse y seguramente atravesar la misma odisea, se bajó valiéndose de puños y maldiciones, mientras unos liceistas se burlaban de él.


hqdefault.jpg
Borracho cantando 2014

Tres estaciones después del grito libertario, me bajé con un nuevo número almacenado en mi teléfono, gracias al borracho, hice un nuevo pana que no sabía que regalar a la novia, le conté que hago bombones, quiere un encargo, más tarde lo llamo.


Así es un viaje, puede durar 15 minutos de ida, y de retorno 1 hora, nunca se sabe. Luego al salir a la superficie, todos seguimos trabajando, buscando el sustento, que unos días parece inalcanzable, pero que siempre llega, porque en Venezuela, no nos dejamos morir, porque donde medio come uno, medio comen tres y hasta cinco!!!


Gracias al equipo de @cervantes por el apoyo a los que estamos comenzando, igual agradezco a mis amigos @elcuentacuentos y @mariabutto por su ayuda incondicioal

Sort:  

Te felicito por tu artículo. Vivimos esas y otras aventuras a diario en la Sucursal del Cielo, aunque no lo parezca sigue siendo la misma, los que cambiamos fuimos nosotros. Vamos a recuperarla.
Gracias por compartir.

Gracias por las felicitaciones @jorgemarin así mismo, yo soy de los que piensa que no todo está perdido mientras tengamos fuerza para resistir la desesperanza, y por eso mismo me quedo.
Un fuerte abrazo

Excelente relato del día a día del venezolano en la capital y al final pensé que era el numero de la chama jajajaja.

Muy bien expresado tu relato amigo, el otro día se me paso contestar, que era que debías dejar espacio entre los párrafos, pero ese era el otro post. Solo eso.

Que risa lo de la chama, no había pensado eso jajajaja

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by morillofrank17 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68694.24
ETH 3284.21
USDT 1.00
SBD 2.77