UNA HISTORIA DE AMOR, UNA HISTORIA DE UN PALACIO... EL PALACIO DE LARRINAGA (ZARAGOZA-ESPAÑA)

in #spanish7 years ago


El palacio de Larrinaga, es un palacio situado en la ciudad de Zaragoza (España).

Construido a principios del siglo XX a las afueras de la ciudad, aunque hoy en día se encuentra integrado en ella. 


La historia por la que se construye este palacio es toda una leyenda de amor entre dos personas, Miguel Larrinaga y Asunción Clavero. 


Todo empezó cuando Miguel Larrinaga hijo de un gran empresario naviero vizcaíno, se encontraba cursando sus estudios en la ciudad de Zaragoza, a finales del siglo XIX y sería en esta ciudad cuando conocería a Asunción Clavero, de la cual se enamoraría a primera vista. 

Ellos dos eran muy diferentes. 

Miguel Larrinaga provenía de una familia adinerada del norte de España que se dedicaba a la explotación naviera y que se encontraba afincada en Liverpool (Reino Unido). Estaba acostumbrado a viajar, ya que su familia disponía de barcos que realizaban diferentes rutas transoceánicas y europeas. 

Asunción Clavero era una chica natural de Albalate del Arzobispo, un pueblo de la provincia de Teruel. Tenía una personalidad divertida, generosa y fuerte que pronto deslumbró a Miguel Larrinaga. 

Miguel fue nombrado director de la naviera familiar “Larrinaga” en 1897. 


Esto hizo que los dos enamorados tuvieran que marchar a Liverpool, ya que era en esta ciudad donde se encontraba su sede y allí formalizaron su relación contrayendo matrimonio en una iglesia católica. 

Asunción Clavero tuvo que adaptarse a este cambio, era un sacrificio muy grande el cambiar de país, no entender el idioma, ni las costumbres, la religión o incluso soportar el clima. 

Miguel de alguna manera quiso recompensar este sacrificio que estaba realizando su esposa, construyendo un palacio, una casa donde poder descansar o veranear estando cerca del lugar de origen de su esposa, para así no romper con estas raíces, y fue así como nació el proyecto del palacio. 

En 1901 sin ningún tipo de limitación económica, la familia Larrinaga encargó la obra y contrató al arquitecto aragonés Félix Navarro para su realización. 

Compraron un solar de más de 107.000 metros cuadrados, que se encontraba a las afueras de Zaragoza desde donde se podía ver la ribera del Ebro y cercano al camino de entrada y salida de la ciudad, en dirección al “Bajo Aragón”, dirección que hay que tomar si queremos ir al pueblo natal de Asunción Clavero. 

Para la construcción del palacio se utilizó ladrillo, piedra de Calatorao, y cerámica.  

Se eligió un estilo renacentista aragonés,  incluyendo en la decoración de la fachada elementos que aluden al mar y al comercio marítimo, siendo éstos los elementos base del negocio de la familia Larrinaga.  


Además también se incluyó el escudo o símbolo de la empresa, haciendo alusión al pasado, cuando Ramón Larrinaga (padre de Miguel Larrinaga) pidió apoyo económico a sus socios en el nuevo proyecto de barcos a vapor y estos sellaron el acuerdo con este apretón de manos. 

A partir de entonces, sus barcos lucirían este escudo o estandarte.  


Tardaron unos 17 años en finalizar la construcción del palacio, debido a que falleció su arquitecto original y hubo otros que tuvieron que terminar la labor, realizandose modificaciones posteriores. 

Pero este palacio nunca fue habitado. 

La familia Larrinaga hizo numerosos viajes desde Liverpool para ver el estado de las obras, y proyectaron que éste sería el lugar donde se retirarían cuando fueran mayores. 

Llegaron a ponerle el nombre de “Villa Asunción” haciendo alusión al nombre de su mujer. 

Por razones históricas la familia Larrinaga permaneció muy ocupada en sus negocios ya que eran tiempos muy complicados para sus barcos (I Guerra Mundial y Guerra Civil Española).  


Pero en 1939 cuando Asunción Clavero tenía 65 años, debido a una enfermedad respiratoria falleció en Liverpool. 

Este acontecimiento conmocionaría tanto a Miguel Larrinaga que perdió todo interés por su palacio y sus terrenos de Zaragoza y lo puso todo en venta incluidos sus muebles. Tampoco sus hijos tuvieron ningún interés por esta propiedad. 


PLANTA BAJA




PLANTA PRIMERA


En 1942 una empresa que fabricaba ascensores llamada GIESA compró todos sus terrenos incluido el palacio, y levantó una fábrica de ascensores en los terrenos adyacentes. El palacio fue convertido en las oficinas de la empresa. 


En 1948 Miguel Larrinaga falleció y fue enterrado con su esposa en el cementerio de Liverpool. 


Pasaron los años y este palacio, volvió a ser vendido a una orden religiosa “Hermanos Marianistas” convirtiéndose en un colegio-residencia. Pero éste al quedarse pequeño para tal finalidad, pronto decidió la orden construir cerca de él, otros edificios más prácticos, que servirían para este cometido. 

En 1993 esta orden religiosa vendió el palacio a una entidad financiera llamada Ibercaja, la cual es la propietaria actual y dado su gran interés social, decidió restaurarlo. 




Gracias a esta entidad, hoy podemos visitarlo e incluso puede ser utilizado para la realización de eventos sociales o privados.  


Espero que os haya gustado mi post.

Un saludo a todos !!

Sort:  

Congratulations @miguel-juepincho! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Todo esta muy bonito y bien cuidado

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65248.25
ETH 3471.40
USDT 1.00
SBD 2.51