PASTEL DE PESCADO | TRADICION VENEZOLANA
¡Un saludo Cordial!
Una de las cosas que me encanta de nuestro país son las muchísimas tradiciones que tenemos y la mayoría vienen acompañadas de platos deliciosos y nutritivos. El día de hoy les voy a compartir mi receta de pastel de pescado o, como también lo llaman, Pastel de Chucho. Este plato solemos prepararlo en mi casa junto a la familia los jueves o viernes santos para evitar el consumo de carnes rojas, y para no extenderme demasiado empiezo con la receta:
- 200 gr de atún fresco
- ½ pimentón
- 1 cebolla mediana
- 3 ají dulce
- 4 ramas de cebollín (Aproximadamente)
- 1 plátano maduro
- 5 huevos
- 2 papas
- 6 dientes de ajo pequeños
- ¼ de taza de caldo de pollo o pescado
- 2 cucharada de Salsa de soya
- 3 cucharadas de onoto
- Sal, pimienta y orégano al gusto
Lo primero que debemos hacer es sancochar el atún por aproximadamente media hora, y cuando esté listo lo desmenuzamos. Mientras se sancocha el pescado también podemos ir sancochando la papa y cortando el plátano en finas tiras para freírlo.
Seguido de esto calentamos el aceite en una paila u olla antiadherente y le agregamos un poco de onoto, cuando el aceite esté caliente sofreímos los aliños y al transparentarse la cebolla agregamos el atún, le echamos un poco de caldo de pollo o pescado, las especias y dejamos que se concentren los sabores por aproximadamente una hora. Retiramos y reservamos.
Ahora procedemos a batir los huevos, separamos las claras de las yemas y batimos las claras hasta que quede a punto de nieve, luego batimos las yemas y las agregamos a las claras.
Finalizado todo esto nos toca armar el pastel: en la misma paila que hacemos el guiso agregamos un poco de huevo, luego el atún, las papas en rodajas finamente picadas y las tajadas de plátano, repetimos el procedimiento hasta que se terminen los ingredientes y finalizamos con una capa de huevo.
)
Esperamos unos 15 minutos a que se cocine el pastel y cuando ya esté dorado por debajo lo volteamos, puedes ayudarte con un plato para evitar que nuestro pastel se pueda desarmar. Al voltearlo lo dejamos cocinar otros 20 minutos y listo, a disfrutar.