CALL ME MIKE… Venezuela: primer round del segundo acto
1.- Guaidó no ha perdido esta batalla. En una confrontación de suma cero (como es en este caso porque Maduro así lo ha decidido) si el oponente no te quita territorio, tú estás ganando. Todo lo que él pierde tú lo ganas: si él pierde a nivel de imagen internacional, tú la ganas proporcionalmente. Guaidó aparece con varios Presidente, en mangas de camisa, mientras Maduro es “memeado” (del verbo memear, convertirte en meme, neologismo del autor) bailando salsa sobre una montaña de cadáveres (o calaveras, como prefieras.)
Lo malo es que los muertos los perdemos todos, y nadie los gana.
2.- Maduro, en una cadena que no sabemos si fue en vivo o grabada, aparentemente retó a Guaidó a unas elecciones presidenciales. Error: eso significa que él mismo admite que la presidencia que dice tener no le está funcionando. A confesión de partes…
3.- “¡La ayuda humanitaria es una provocación, una invasión del imperio…!” Claro que sí, estúpido, ¿o tú crees que esto es un partido de pico-pico? El detallazo es que Maduro mordió el peine, y la represión que ordenó quedó en evidencia ante los canales de TV e Internet de todo el planeta. “¡Y a mí qué me importa!” A ti no, pero a Nacy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la cámara de representantes, sí le importa. Al punto que declaró que, aunque no le gusta Trump, va a apoyar lo que se decida hacer con Venezuela de aquí en adelante. Era el último obstáculo interno que tenía Trump.
La mesa está servida.
4.— Guaidó se entrevista hoy con el Vicepresidente de USA Mike Pence en Bogotá. Estrechón de manos y abrazo.
Guaidó le dirá:
-- “Mr. Vicepresident…”
Pence le responderá;
-- Call me Mike…
Mensaje a Trump:
--Dígale al jefe que no olvide su promesa
Mensaje de Pence-Trump:
--We don’t forget our friends
4.- Mensajes de amigos Guaidoístas en FB: “No han debido reaccionar de esa manera, se están hundiendo, es un punto de no retorno, unas sentencia de muerte para el régimen para Maduro…” Una pregunta: ¿Tú quieres salvarlos? ¿Quieres asesorarlos para que escojan salidas que les permitan permanecer unos meses más en control de las armas y Miraflores? Napoleón decía que si tú ves a tu oponente caminando hacia un barranco, no debes alertarlo, sino gritarle: ¡Dale, chamo, que vas bien!
5.- Unos 60 efectivos militares saltaron la talanquera ayer, último día antes de que expiraran las amnistías ofrecidas por Trump. Salieron en cámara, algunos heridos, todos gritando contra Maduro, y apoyando “a mi Presidente Guaidó.” Esos militares ya han sido curados en los hospitales, y ya están comiendo bien, buena cena, el mejor desayuno en años, y ya están colaborando con los guaidoístas (lo acabo de acuñar, pásalo). Ese ejemplo se puede replicar, efecto dominó. Yo diría que es ganancia para Guaidó, porque se puede expandir como un virus entre la FAN ex Bolivariana.
6.- Los incidentes y las provocaciones (otros lo llaman marcha de la libertad) van a proseguir, con una tregua hoy mientras se entrevista Guaidó con Pence. Luego, se volverán a iniciar, mientras se lleva el recado a Washington. Esperen el lunes la respuesta, va a ser crucial.
7.- Un amigo mío (me reservo su nombre) me dice que ha visto al gobierno (supongo que se refiere a Maduro) en situaciones más críticas, como el golpe de Carmona Estanga y el paro petrolero, y que ha salido victorioso. Habría que aclarar que no fue el gobierno de Maduro sino el de Chávez, quien tenía carisma, plata, apoyo internacional, apoyo popular, y muchos militares a favor. Dígame usted como analista si Maduro tiene todo eso. Creo que la ha perdido, con escasísimas posibilidades de recobrarlo.
¿Mi opinión final?
Que hace un mes, nadie se imaginaba el peo que íbamos a tener armado en este turbulento febrero. Los analistas de FB, como los economistas, son grandes profetizadores del pasado. Yo personalmente dudo que Maduro pueda revertir la ventaja que, en todos los campos de batalla, en todos los tableros del ajedrez geopolítico-militar, le han sacado Guaidó y Trump en este mes.
Y me voy a ver los Oscars. ¡Lejaim!
Óscar Reyes-Matute / מתת