Ante tanta violencia ¿debo darle un arma a mi hijo para que se defienda?
Esta interrogante surgió a raíz de una conversación que tuve (lastimosamente) que presenciar.
Se por muy buenas referencias, que en los liceos públicos de Venezuela (no se si en otros países ocurra), son muy comunes los casos de prostitución, drogas, alcohol, armas blancas y hasta de fuego. Las anécdotas que he escuchado por parte de otros colegas que laboran en estas instituciones son muchas, unas mas graves que otras, pero lamentablemente, se puede decir que a diario ocurre algo relacionado con estos casos en estas instituciones educativas. Es diferente oír hacer referencia a estos hechos e imaginárselos, que vivirlos o padecerlos, aunque de igual manera, no deja de preocuparnos, así no nos afecte directamente.
Me encontraba hace unos días desayunando con unas amigas en un lugar concurrido y muy cerca de nosotras estaban dos señoras conversando. La cercanía y la voz bastante alta de una de ellas me permitió escuchar lo siguiente: "a mi hijo me lo tienen jodido en el liceo, hay unos muchachos que se la pasan metiéndose con el, yo me canse de esa vaina, siempre llega a la casa contando lo que le hacen los desgraciados esos, así que lo que hice fue que le di una navaja para que se defienda, ya el sabe lo que tiene que hacer cuando se vuelvan a meter con el".
Mi reacción fue inevitable y muy espontánea, voltee y le dirigí una mirada con una mezcla de asombro y muchísimo enfado a aquella mujer, claro, ella ni pendiente, continuó su conversación con su acompañante. Tenía unas ganas inmensas de dirigirme a la señora y decirle unas cuantas cosas, pero pensé: "si fue capaz de darle un arma a su hijo para que se defienda, es capaz de golpearme si cuestiono su actitud".
Me quedé tranquila en mi asiento y les comente a mis amigas lo que había escuchado, quienes también se encontraban muy sorprendidas ante aquello.
Después de presenciar esa conversación, no he dejado de preguntarme: ¿será que así tienen que hacer todos los padres ante tanta violencia y ayudar a sus hijos a defenderse de las agresiones en el colegio? Porque si es así, entonces todos tendríamos que andar armados, ¡hasta los docentes! Porque ni siquiera nosotros estamos exentos de la violencia por parte de algunos estudiantes.
Una vez un estudiante me dijo, luego de haber reprobado "mucho cuidado profesora, recuerde que uno anda solo por ahí y le puede pasar algo..." En ningún momento pasó por mi mente tener que andar armada, por si aquel joven se le ocurría agredirme. De verdad que me imagino a toda la humanidad portando armas y ante cualquier agresión accionarlas y digo "fin de nuestra especie".
Cada vez entiendo menos la manera de actuar de algunos padres, no parece que amaran a sus hijos. Con sus acciones solo contribuyen a deformarlos. Pienso que deberían ser severamente castigados, ya que con su manera de actuar no solo dañan a sus hijos, sino que afectan a toda una sociedad.
Estoy de acuerdo en que a nuestros jóvenes hay que formarlos para la vida, para que aprendan a lidiar con situaciones adversas, pero debemos brindar herramientas efectivas, que los fortalezcan como seres humanos, que vayan adecuadas al bien común, a la tolerancia y a la paz. Valores que deben prevalecer ante todo.
Quizá los jóvenes que se la pasan agrediendo al hijo de aquella señora, también fueron víctimas de agresiones y tal vez sus padres les aconsejaron igual que aquella mujer lo había hecho con su hijo. Así que esto se vuelve una cadena interminable y si alguien no rompe con ella, los resultados serán una sociedad destruida, sin futuro.
Por ello es urgente que los padres cumplan a cabalidad con su función de orientadores, educando por y para la vida, basados en el amor y apoyo a sus hijos, pues tienen en sus manos una máxima responsabilidad, el futuro de la humanidad.
Denfenderse es un derecho; claro que debemos defendernos si es posible, pero debemos evitar caer en lo mismo que condenamos. No es sano aplicar un ojo por ojo y diente por diente, por eso es que la sociedad venezolana está como está. Me quedo con tu frase final: educación es lo que nos asegura un futuro lleno de paz y prosperidad. Saludos.